Departamento JB / AMBIDESTRO

© Marcelo Donadussi
Porto Alegre, Brasil
  • Arquitectos: AMBIDESTRO; AMBIDESTRO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcelo Donadussi

Departamento JB / AMBIDESTRO - Más Imágenes+ 16

  • Video: Área social 45 m² | Suíte master 15 m²
  • Autores: João Pedro Crescente e Raquel Zaffalon
  • Ciudad: Porto Alegre
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Marcelo Donadussi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se llevó a cabo en la vivienda de un joven empresario que tiene la costumbre de invitar a amigos a su casa. El deseo del cliente era tener un apartamento muy práctico, funcional y elegante, así que trabajamos con un diseño que cambia de acuerdo al uso. Además del proyecto de madera, el sofá y la mesa del comedor fueron diseñadas por nosotros, creando así piezas únicas hechas especialmente para el cliente.

© Marcelo Donadussi

En este apartamento nos encontramos con una situación muy recurrente en las propiedades actuales: la zona de la terraza (ya integrada en el apartamento cuando empezamos el trabajo) tenía un recubrimiento de yeso menor al que recubre el resto del departamento y albergaba una parrilla. Elegimos marcar esta área con pintura de cemento en las paredes y el techo, creando una especie de portal que la diferencia de la sala de estar / comedor  y también cumple la función de proteger la pared de la parrilla.

© Marcelo Donadussi

En la pared de la chimenea diseñamos un panel de carpintería que recubre la misma, y también sirve para ocultar la puerta de entrada del departamento creando así un elemento de sorpresa en la entrada. El espejo en el extremo del panel ayuda a crear la ilusión de continuidad del bloque de madera que queda por debajo de una parte de la lámina recubierta de hormigón a la vista (Microcim) generando cuerpos superpuestos y texturas elegantes.

© Marcelo Donadussi

Sirviendo como apoyo de la parrilla y mesa de comedor, diseñamos un mesón alto, que sigue a lo largo de la pared y articula estas dos áreas. El mesón está revestido en cuarzo gris y recibe internamente una carpintería móvil con sistema de bloqueo táctil sin asas aparentes.

La mesa de comedor es multifuncional, ya que tiene la altura de una barra y posee ruedas industriales, lo que le permite moverse por el apartamento, creando diferentes escenarios para comer y socializar con amigos. 

© Marcelo Donadussi

El sofá fue retapizado con una lona azul y se ha abierto en un extremo de modo de crear un espacio de articulación entre la parrilla y la sala de estar.

Un antigua bicicleta del propietario ganó prominencia al colgarla en la pared al lado de una silla del (diseñador: Martin Eisler) de cuero caramelo envejecido.

© Marcelo Donadussi

El cuadro en la pared es de la galardonada artista gaucha Teresa Poester y la imagen junto a el mesón también es de un reconocido fotógrafo André Lichtenberg.

© Marcelo Donadussi

Cuando llegamos por primera vez al apartamento, el cliente tenía tres ambientes que no se hablaban (parrilla, salón, comedor). Nuestro reto era articular estos tres programas dentro de un espacio limitado sin perder funcionalidad y practicidad.

Planta Baja

Por último, la arquitectura está en los detalles más pequeños de este proyecto y refleja el perfil dinámico y práctico del cliente.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porto Alegre - RS, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento JB / AMBIDESTRO" [Apartamento JB / AMBIDESTRO] 14 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/770127/departamento-jb-ambidestro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.