ArchDaily México | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La declaración de principios de Alejandro Aravena para la Bienal de Venecia 2016

La declaración de principios de Alejandro Aravena para la Bienal de Venecia 2016

La declaración de principios de Alejandro Aravena para la Bienal de Venecia 2016
La declaración de principios de Alejandro Aravena para la Bienal de Venecia 2016, © Giorgio Zucchiatti - Cortesía Biennale di Venezia
© Giorgio Zucchiatti - Cortesía Biennale di Venezia

Como les contábamos a finales del mes de agosto, la Bienal de Venecia presentó su tema 'Reportando desde el frente' (Reporting From the Front)' para su 15ª edición. A continuación los dejamos con la declaración de principios que guiará el trabajo de Alejandro Aravena como nuevo Director de la Bienal de Arquitectura de Venecia. 

"Hay varias batallas que deben ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser ampliadas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y en consecuencia la calidad de vida de las personas. Cada vez más y más personas en el planeta están en búsqueda de un lugar decente para vivir y las condiciones para lograrlo se están volviendo cada vez más difíciles. Cualquier intento de ir más allá de la norma encuentra gran resistencia en la inercia de la realidad y cualquier esfuerzo para abordar temas relevantes tiene que superar la creciente complejidad del mundo moderno", señala Aravena.

Declaración oficial de Alejandro Aravena: 
(...) Pero a diferencia de las guerras militares donde nadie gana y hay un sentimiento predominante de derrota, en el frente del entorno construido, hay una sensación de vitalidad porque la arquitectura se trata de mirar la realidad en clave de propuesta.

Esto es lo que nos gustaría que la gente venga a ver en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura: historias de éxito que valen la pena ser contadas y casos ejemplares que deben ser compartidos, donde la arquitectura hizo, es y será la diferencia en ganar esas batallas y ampliar esas fronteras.

Reporting from the front se tratará de traer un público más amplio, cómo se siente mejorar la calidad de vida mientras se trabaja en los márgenes, en circunstancias difíciles, frente a los desafíos apremiantes. O que hace falta para estar en la vanguardia, tratando de conquistar nuevos campos.

Queremos aprender de las arquitecturas que a pesar de la escasez de medios intensifican los recursos que están disponibles, en vez de quejarse de lo que falta. Nos gustaría entender qué herramientas de diseño son necesarias para subvertir las fuerzas que privilegian la ganancia individual sobre el beneficio colectivo, reduciendo el Nosotros a Yo. Nos gustaría saber sobre los casos que se resisten al reduccionismo y a la simplificación excesiva, sin renunciar a la misión de la arquitectura a penetrar en el misterio de la condición humana. Estamos interesados en cómo la arquitectura puede introducir un concepto más amplio a la ganancia: el diseño como valor añadido en lugar de un costo adicional o la arquitectura como un atajo hacia la igualdad.

Nos gustaría que este Reporting from the front no sea sólo la crónica de un testigo pasivo, sino un testimonio de las personas que realmente viven su realidad. Queremos equilibrar la esperanza y el rigor. La batalla por un mejor medio construido, no es ni una rabieta ni una cruzada romántica. Por lo tanto, este informe no será una mera denuncia o queja, ni un sermón o un discurso inspirador. 

Vamos a presentar casos y prácticas en las que se utilizó la creatividad para tomar un riesgo que simplemente proporcionaría una pequeña victoria, porque cuando el problema es grande, hasta una mejora milimétrica es relevante; lo que puede ser necesario es ajustar nuestra noción de éxito, ya que los logros en el frente son relativos, no absolutos.

Estamos muy conscientes de que la batalla por un mejor entorno construido es un esfuerzo colectivo que requiere la fuerza y el conocimiento de todos. Por eso nos gustaría que esta Bienal sea inclusiva, escuchando historias, pensamientos y experiencias procedentes de diferentes orígenes:

Los Arquitectos
Nos gustaría invitar a los practicantes que tienen el problema del ‘lienzo en blanco’: arquitectos, diseñadores urbanos, arquitectos paisajistas, ingenieros, constructores y diletantes, cuyo trabajo es ganar batallas en la frontera, cualquier tipo de frontera.

La sociedad civil
También nos gustaría presentar casos en los que las comunidades se han organizado y los ciudadanos se han empoderado, a veces sin ninguna capacitación formal en el diseño y han sido capaces de mejorar su propio entorno construido.

Los líderes
Después nos gustaría invitar a los principales líderes, que desde su posición privilegiada, en la parte superior o inferior de la pirámide, pueden orientar a los practicantes hacia las batallas que valen la pena involucrarse. 

Los Pabellones Nacionales
Por último, nos gustaría que cada país comparta con el resto del mundo cuáles son las luchas que enfrentan en casa. Así podemos ser advertidos acerca de los desafíos que podríamos desconocer, pero también compartir un poco de conocimiento, porque no debemos estar solos en el esfuerzo de mejorar los lugares donde la vida se lleva a cabo. 

Así, la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura se centrará y aprenderá de las arquitecturas que equilibrando la inteligencia y la intuición son capaces de escapar el status quo. Nos gustaría presentar casos que a pesar de las dificultades (o tal vez a raíz de ellas), en lugar de renunciar o amargarse, proponen y hacen algo. Nos gustaría mostrar que en el debate permanente sobre la calidad del entorno construido, no sólo existe necesidad sino que también espacio para la acción.

- Alejandro Aravena

Alejandro Aravena y Paolo Baratta © Giorgio Zucchiatti - Cortesía Biennale di Venezia
Alejandro Aravena y Paolo Baratta © Giorgio Zucchiatti - Cortesía Biennale di Venezia
Cita: Natalia Yunis. "La declaración de principios de Alejandro Aravena para la Bienal de Venecia 2016" 11 sep 2015. ArchDaily México. Accedido el . <http://www.archdaily.mx/mx/773430/el-statement-de-alejandro-aravena-para-la-bienal-de-venecia-2016>