Convocatoria abierta para el 4to Concurso FIVS 2016: Un Cuarto Más

El INFONAVIT convoca a estudiantes de las áreas de Arquitectura a participar en el 4to Concurso FIVS, con el objetivo de difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de construcción, equipamiento e infraestructura, así como para lograr una mejor vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sustentable y regional.

Esta edición, el concurso nacional tiene la temática de "Un Cuarto Más" y se centrará en desarrollar un modelo urbano-arquitectónico para construir Un Cuarto Más en las viviendas de una sola recámara, añadiendo metros cuadrados a las edificaciones existentes y contribuyendo así a la reducción del hacinamiento en México. 

Más detalles de la convocatoria, después del salto.

BASES

A través de esta convocatoria, se busca que estudiantes a nivel nacional participen en:

  • Diseño de los lineamientos y prototipos para la ampliación de un cuarto de mínimo 9m2 de vivienda existente de un solo dormitorio.
  • Elaboración de una propuestas urbano-arquitectónica para añadir Un Cuarto Más a las viviendas de una sola recámara.
  • Mejorar la vivienda existente, y el conjunto de viviendas, como unidad o conjunto habitacional a través de la ampliación.
  • Mejorar la calidad de vida del acreditado/habitante.
  • Realización de ampliaciones masivas de cuartos con un orden, lineamientos y diseños preestablecidos para hacer frente al hacinamiento y la violencia de género.

Antecedente

Un Cuarto Más es una estrategia que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) implementó para abatir el hacinamiento en la vivienda, uno de los más graves problemas sociales que enfrenta México, así como ofrecer un espacio libre de violencia a niñas y adolescentes. A través de este concurso, se busca involucrar a los estudiantes para que propongan soluciones y se sumen a esta iniciativa. El Gobierno de la República contempla construir 400 mil cuartos adicionales en viviendas que presentan este rezago.

Características y formato

Cada propuesta deberá estar plenamente justificada con base en una investigación que determine que el conjunto habitacional o inmueble seleccionado cuenta con las mejores condiciones para añadir Un Cuarto Más, así como la claridad para determinar que el conjunto en cuestión y su consecuente reconversión con la adición de un cuarto, permita una determinada agrupación favoreciendo la vivienda colectiva de interés social. Sólo podrán ser tomados en cuenta conjuntos habitacionales existentes en la República Mexicana.

La entrega de los proyectos deberá considerar las normativas descritas en los anexos correspondientes a las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Digna (SEDATU), la Guía para la Redensificación Habitacional en la Ciudad Interior (CONAVI), así como el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018.

Requisitos de los participantes

Equipos integrados por estudiantes de las distintas licenciaturas, especialidades y posgrados de las Escuelas de Arquitectura a partir del cuarto semestre de la carrera, así como la supervisión y asesoría de un maestro responsable del proyecto (Máximo 5 estudiantes + 1 maestro). De acuerdo con la propuesta, podrán integrarse al equipo alumnos de distintas carreras complementarias que le añadan valor al proyecto. (Ingeniería, Sociología, Economía, Física, Matemáticas, etc.)

Requisitos para la entrega de propuestas

- Maqueta Escala 1:50 Maqueta física de la vivienda unifamiliar con la adición de Un Cuarto Más. Material libre.

- Dos láminas, posición vertical (90 cm de alto por 60 cm de ancho) con la siguiente información: proyecto arquitectónico; análisis urbano del conjunto; análisis del prototipo de estudio, diagrama de intervención; planta y alzados arquitectónicos; contexto urbano inmediato de acuerdo al sitio seleccionado (mapeos y diagramas); justificación precisa sobre la selección del predio o inmueble subutilizado; densidad de población; diagrama-síntesis de la problemática y estado actual; estrategias urbanas; áreas de oportunidad e intervención.

Las láminas deberán ir montadas en material rígido (mampara foam board, cartón corrugado) considerando: título del proyecto, ciudad y metros cuadrados); resumen; metodología y desarrollo de la investigación; propuesta y alcances; propuesta de diseño; costos. Sin nombre ni referencias personales.

- Memoria descriptiva Extensión libre, formato carta.

- CD o USB con los archivos modificables en PDF, escalas, organización de archivos por capas y calidades de línea, así como los respectivos anexos que se consideren pertinentes.

- Sobre tamaño carta cerrado que incluya una hoja con el nombre del proyecto, clave e integrantes del equipo.

Programa arquitectónico

El concurso plantea el desarrollo de un modelo urbano-arquitectónico para dar frente a la estrategia de añadir Un Cuarto Más a las viviendas de una sola recámara para determinar un programa flexible con los siguientes criterios:

- Consideraciones para el diseño de la ampliación:

  1. Resistencia estructural
  2. Eficiencia energética
  3. Menor afectación a la vivienda
  4. Mejora en la estética de la vivienda
  5. Mejora en las condiciones urbanas del habitante
  6. Reglamento de construcción local
  7. Preservar garantías de vivienda original

- Equilibrio entre área de contacto (vivienda) y áreas verdes.
- Crecimiento de vivienda hacia adentro y hacia fuera. Posibilidad de agrupación o modulación.
- Valor patrimonial, calidad de vida y habitabilidad.
- Diversificación de tipologías. Óptimo aprovechamiento de infraestructura y equipamiento.
- Creación de barrio y fortalecimiento de la cohesión social.

Inscripción

La inscripción al concurso se podrá realizar del 07 de marzo al 27 de mayo de 2016 mandando un correo electrónico a internosustentabilidad@infonavit.org.mx con el nombre de la Escuela o Facultad, nombre de los integrantes del equipo y nombre del tutor. Sólo se podrá registrar un estudiante por equipo. Una vez realizado el registro se enviará un correo de confirmación con la clave de inscripción, la cual deberá incluirse en cada una de las láminas para conservar el anonimato de los concursantes. Las bases del concurso, así como el material con estudios, planos y anexos correspondientes para el desarrollo del proyecto podrán descargarse a partir del 07 de marzo en el sitio web.

Aclaración de dudas

Para cualquier duda referente al concurso, bases, requisitos, especificaciones técnicas y entregables se podrá enviar un correo a la Subdirección General de Sustentabilidad del Infonavit al mismo correo electrónico internosustentabilidad@infonavit.org.mx

El periodo de dudas y aclaraciones será del 28 de marzo al 29 de abril de 2016.

Las dudas de todos los equipos participantes serán recibidas y contestadas en un mismo documento, el cual será enviado por correo electrónico al representante del equipo al final del periodo mencionado.

Fecha límite de entrega

La fecha límite para la entrega de los proyectos es el 03 de junio de 2016, en la Oficina 104 de la Subdirección General de Sustentabilidad del Infonavit, ubicada en las Oficinas de Apoyo del Infonavit: Barranca del Muerto 280, C.P. 01029, Ciudad de México hasta las 3:00 pm. Para los participantes provenientes de otros estados de la República, los proyectos podrán ser entregados en la Delegación Regional del Infonavit correspondiente en las mismas fechas y horario límite, es decir, el límite de entrega es el 3 de junio de 2016 a las 3:00 pm.

No habrá prórroga de entrega. Se entregará un comprobante con la revisión de documentos entregados. Si los proyectos se envían por mensajería, el remitente deberá comprobar la fecha del envío.

Descalificaciones

Los trabajos que no cumplan con los requerimientos de inscripción y formación de grupos; especificaciones de entrega(requisitos para la entrega de propuestas), así como con el calendario establecido en las Bases del Concurso serán automáticamente descalificados.

La Subdirección General de Sustentabilidad del Infonavit valorará la admisión y en su caso la exclusión de trabajos por las siguientes causas: entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases; insuficiencia de documentación; quebrantamiento del anonimato por haber develado la autoría o presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta. Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, dará ligar a la descalificación.

Composición del Jurado

Los equipos finalistas así como los ganadores serán seleccionador por un Jurado. El Jurado estará integrado por siete miembros de especialistas, profesores asignados y reconocidos en la materia de desarrollo urbano y vivienda, de distintas Escuelas de Arquitectura, Ingeniería, Urbanismo, Paisaje, Diseño Industrial, Sociología y Economía; así como especialistas de la Subdirección General de Sustentabilidad del Infonavit, representantes de empresas, desarrolladoras, expertos en el sector público en materia de vivienda y consultoras en desarrollo urbano y sustentabilidad.

Deliberación del Jurado

El Jurado dispondrá de una semana para el estudio, análisis y evaluación de las propuestas recibidas. El Jurado evaluará los proyectos en una sesión plenaria y acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas presentadas. El Jurado seleccionará entre 5 y 10 equipos finalistas quienes tendrán la oportunidad de participar en un Taller de Verano. La decisión que tome el Jurado no admitirá recurso alguno y por lo tanto será inapelable. En caso de producirse un empate, se procederá a una nueva discusión.

Los equipos finalistas serán contactados por correo electrónico y se anunciarán públicamente a través del sitio web: www.fivsinfonavit.com

Taller de Verano y Reconocimiento

Los equipos finalistas seleccionados por el Jurado participarán en un Taller de Verano en el Infonavit, en donde contarán con la asesoría de destacados arquitectos y especialistas con la finalidad de enriquecer las propuestas presentadas.

Al concluir el taller se llevará a cabo una presentación por equipo, la cual brindará mayores elementos de evaluación al Jurado. Una vez concluido el Taller, el Jurado está forzado a elegir un ganador, el cual se anunciará ahí mismo.

Se elaborará un acta con el Fallo del Jurado que contendrá el dictamen que fundamente la selección de los proyectos premiados. A tal efecto, el Jurado expondrá, y así se recogerá en el acta correspondiente, los motivos por los cuales considera que la propuesta ganadora es merecedora de esta calificación en comparación con las propuestas que ocupen el segundo y tercer premio, así como también justificará la elección de las menciones que haya considerado otorgar.

Las propuestas ganadoras serán analizadas y consideradas para su implementación a nivel nacional.

Exposición de trabajos

Una vez terminada la evaluación por parte del Jurado, los trabajos podrán ser exhibidos en el edificio del Infonavit para el debate posterior sobre las propuestas presentadas y en distintas Escuelas participantes interesadas. Queda expresamente establecido que las propuestas podrán ser reproducidas para su difusión por los organizadores del concurso.

Fechas relevantes

  • Inscripciones: 7 de marzo al 27 de mayo de 2016
  • Periodo de aclaración de dudas: 28 de marzo al 29 de abril de 2016
  • Fecha límite de entrega: 3 de junio de 2016
  • Taller de Verano: junio-julio 2016

* Consulta las bases completas del Concurso FIVS 2016 en el siguiente link.

  • Título

    Convocatoria abierta para el 4to Concurso FIVS 2016: Un Cuarto Más
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Estudiantes
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    27 de Mayo de 2016 11:59 PM
  • Plazo de envío

    03 de Junio de 2016 11:59 PM
  • Lugar

    México
  • Dirección

  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    México

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Daniela Cruz. "Convocatoria abierta para el 4to Concurso FIVS 2016: Un Cuarto Más " 28 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/784543/convocatoria-abierta-para-el-4to-concurso-fivs-2016-un-cuarto-mas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.