26 episodios en la vida de Frank Lloyd Wright que explican su brillante obra

© New York World-Telegram and the Sun staff photographer [Public domain], via Wikimedia Commons

Hace 150 años nació uno de los referentes de la arquitectura más estudiados en todo el mundo; el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, quien comenzó a dibujar su carrera a muy temprana edad, alcanzando su obra cúlmine a la edad de 91 años.

Teníamos la intuición de que las diferentes etapas que Wright presentó durante su carrera estarían determinadas por episodios biográficos, por lo que decidimos consultar uno de nuestros libros de cabecera: "Vidas construidas, Biografías de arquitectos" de los autores Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos, para comprobar nuestras teorías.

Esto fue lo que descubrimos.

1. Con menos de 20 años de edad y sin haberse graduado aún de la escuela elemental, empeñó algunos libros para poder viajar a Chicago y cumplir su sueño de ser arquitecto.

2. Su primer trabajo lo consiguió en la oficina de Joseph Lyman Silsbee, el arquitecto que había levantado la iglesia donde su tío predicaba en Spring Green.

3. Al poco tiempo de trabajar con Silsbee, Wright lo abandona para ocupar un puesto de dibujante en la oficina de Adler & Sullivan. El primer edificio en el que Wright trabajó como aprendiz de Louise Sullivan fue en el Auditorium Building, obra que permitió extender la fama de la oficina por todo el país.

4. A los 22 años Wright decide comprar un terreno en Oak Park para construir la casa en la que vivió con su primera mujer, Catherine. Para costear el gasto, Wright consiguió que Sullivan le ofreciera un contrato de 5 años y un pago adelantado de $5000.

© Wikimedia User John Delano of Hammond, Indiana. Image Casa de Frank Lloyd Wright en Oak Park

5. Entre Frank Lloyd Wright y Louis Sullivan se gesta una estrecha relación de maestro-discípulo, la cual se quebranta en 1893 cuando Sullivan decide despedir a Wright al enterarse de que había estado aceptando encargos a sus espaldas.

6. W.H. Winslow, un fabricante de ornamenteos en hierro forjado al que Sullivan le compraba la decoración para sus edificios, le encargó a un joven Wright la primera de sus prairie houses (casas de pradera). La casa Winslow fue la primera de una serie de casas que marcarían su primera etapa profesional y que se caracterizaban por tener un fuerte vínculo con su entorno natural y hacer de la escalera y la chimenea el corazón de la morada.

© Western Pennsylvania Conservancy. Image Casa de la Cascada

7. Wright a menudo utilizaba los hogares de sus clientes como laboratorios de prueba, experimentando con estilos como el tudor inglés, el derivado del arts and crafts escocés o el geométrico maya de los templos de Yucatán.

8. En 1893, Daniel Burnham del reputado estudio Burnham & Root, le propone a Wright ser socio de su firma. Burnham le ofrece tres años de formación en París, donde podría residir junto a su esposa y seis hijos, y dos años más de estancia en Roma para aprender de los clásicos. Wright rechaza la oferta.

9. A los 40 años de edad, Frank Lloyd Wright había realizado una revolución de la arquitectura doméstica poniendo fin a las buhardillas desaprovechadas y la humedad de los sótanos.

10. Japón pasa a ser un destino recurrente en la vida de Wright, quien encontró en la adquisición y reventa de grabados japoneses, una alternativa a los problemas financieros que los aquejaron constantemente.

© Wikimedia user Steven C. Price licensed under CC BY-SA 4.0. Image Taliesin West

11. Una de las debilidades de Wright era salir a manejar su descapotable amarillo, un Stoddard Dayton que él mismo mandó a construir a partir de un diseño propio.

12. A principios de siglo, las revistas especializadas empiezan a publicar sus viviendas y una editorial alemana se interesa por su obra completa. Los periódicos de Chicago también comienzan a poner atención en su vida privada, lanzando polémicas noticias acerca de sus infidelidades con mujeres casadas.

13. En la pradera de Sring Green levantó Taliesin, la mayor de sus viviendas, para habitarla junto a su amante, Mamah Cheney. En este lugar aprenderían a proyectar algunos de los mejores arquitectos del siglo.

14. Mientras construía Taliesin, recibió el encargo de dos de sus mayores proyectos: Midway Gardens y el hotel Imperial de Tokio

© en:user:Fg2 (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons. Image Hotel Imperial

15. En 1914 siete personas mueren incluyendo aprendices, estudiantes, Mamah Cheney y sus dos hijos a causa de un incendio en Taliesin provocado intencionalmente por su mayordomo.

16. La Miniatura, en Pasadena, Californa, fue la primera de cuatro casas que Wright construiría con el sistema “textile blocks”, técnica experimental de bloques de hormigón ornamentados con patrones geométricos.

© Wikimedia user Mike Dillon licensed under CC BY-SA 3.0. Image Ennis House

17. Taliesin volvió a arder dos veces más y al no contar Wright con el dinero suficiente para su reconstrucción, un grupo de antiguos clientes organizó una sociedad para ayudarlo a pagar sus deudas. Para mantener económicamente Taliesin, la sociedad ideó unos programas en los que estudiantes pagaban una inscripción para poder aprender y “experimentar el estilo de vida de Frank Lloyd Wright”.

18. En Arizona, Wright levanta Taliesin West, hogar al que se mudaría junto a su tercera esposa, la bailarina montenegrina, Olgivanna Lazović.

© Wikimedia user AndrewHorne licensed under CC BY 3.0. Image Taliesin West

19. La Casa de la Cascada fue un encargo de los padres de Edgar J. Kaufman, un joven historiador residente de Taliesin

20. El periodista Herbert Jacobs encargó a Wright una pequeña casa que tuvo tanto éxito entre los jóvenes arquitectos, que su dueño comenzó a cobrar entrada a quienes acudían a verla.

21. Durante la II Guerra Mundial, época en la que la se frenaron la mayoría de las construcciones, Wright pone en marcha la producción de las casas "usonianas", viviendas de construcción económica que revolucionarían el concepto estadounidense de arquitectura doméstica.

22. Wright pasó los últimos años de su vida instalado en la suite del Hotel Plaza de Nueva York, desde donde supervisaba las obras del Guggenheim.

23. Llegó a proyectar una casa para Marilyn Monroe y Arthur Miller

© Flickr user Sam valadi licensed under CC BY 2.0. Image Guggenheim Musem

24. A los 80 años publicaba manifiestos a favor de la horizontalidad acusando a la verticalidad de provocar vértigo

25. A los 90 años viajó a Bagdad a encontrarse con el rey de Irak, quien le encargó un proyecto urbano que no pudo concretarse debido al asesinato del monarca

26. En sus últimos años de vida se dedicó a compartir su conocimiento con las generaciones más jóvenes a través de conmovedoras conferencias. En una de sus últimas charlas rindió públicamente tributo a Louis Sullivan, compartiendo con él la autoría de la revolución arquitectónica que había logrado.

"Vidas construidas, Biografías de arquitectos" de los autores Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos y editado por Gustavo Gili, reúne las biografías de 20 de los más célebres arquitectos que existieron desde el Renacimiento al Movimiento Moderno. Cada relato es una historia fascinante que explora en las vidas de cada autor, no con un afán de cotilleo, sino porque cada episodio biográfico nos permite entender el origen de algunas obras.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "26 episodios en la vida de Frank Lloyd Wright que explican su brillante obra" 08 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/873172/26-episodios-en-la-vida-de-frank-lloyd-wright-que-explican-su-brillante-obra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.