Organizado por el Colegio de arquitectos de la Provincia de Córdoba, el 'Concurso Internacional de Ideas para la Puesta en Valor y Revitalización del Área central de Villa General Belgrano' pretendía imaginar transformaciones urbanas que permitan dotar al sector central de la localidad con nuevos espacios de uso público.
El jurado otorgó el primer premio al autor Pablo Ferrario junto al colaborador Gonzalo Nicolau. Revisa el proyecto completo a continuación.
Descripción por los autores. A lo largo de los años, La ciudad de villa general Belgrano estableció un crecimiento de forma radial, priorizando los corredores comerciales de mayor densidad poblacional y disminuyéndose hacia la periferia. Hoy ese corredor es el principal atractor turístico, con la problemática de la congestión vehicular y la falta de espacio para el peatón y las expansiones gastronómicas.
El proyecto busca comprender la complejidad del área central y entender el centro como un sistema gradual de espacios públicos, que permita el paseo y el encuentro; haciendo referencia a las cualidades espaciales europeas y su arquitectura bávara, la cual dio origen a la ciudad. Se reincorpora así un modo de apropiación del tejido que deja de disolverse y toma fuerza física, para poder repetirse en toda la ciudad.
Las calles vehiculares quedan restringidas para la circulación y el estacionamiento, dando prioridad al peatón con un solo nivel de solado, permitiendo una mejor interacción entre los comercios y el espacio exterior de consumo, y dejando abierta la posibilidad de incorporar un proyecto de bicisendas, para apuntar a una movilidad urbana sustentable.
Los accesos a las plazas comienzan en recorridos estrechos hasta lograr la apertura y el festejo del lugar de encuentro, conformado por límites precisos, permitiendo nuevas recreaciones y eventos culturales diurnos y nocturnos.