-
Arquitectos: Ricardo Bak Gordon
- Área: 465 m²
-
Fotografías:Francisco Nogueira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rua Costa do Castelo es una calle que circunscribe la colina del Castillo de San Jorge, a un nivel significativamente más bajo que el de sus murallas, lo que permite que los edificios que bordean la calle a menudo tengan jardines en la parte posterior de sus pisos superiores. Estos jardines en terrazas llenan los vacíos entre los edificios y las paredes del castillo.
El proyecto, que incluye la construcción de una vivienda completamente nueva, con cinco pisos sobre la calle, en la que el último, más profundo que el resto, se retrasa en relación con el plano de la fachada. La peculiaridad de este edificio radica en su aparente ambivalencia. Los primeros cuatro pisos de la casa están alineados con los otros edificios históricos de la calle, mientras que su quinto piso está más cerca del lenguaje de una casa, sin restricciones morfológicas, y con un considerable espacio abierto.
En la sección longitudinal a lo largo del lote y la construcción, es posible apreciar la complejidad del diseño y la secuencia de espacios partiendo por la galería cubierta que contiene el garaje a nivel de la calle, luego el vestíbulo para pasar a una biblioteca de estudio, después a los dormitorios y finalmente a la zona más social de la casa, en el nivel del jardín, con la cocina, comedor y el salón abriéndose hacia la piscina. Esta está cubierta por una losa de hormigón armado, a la cual se puede acceder, haciendo más íntimo el espacio.