-
Arquitectos: Cierto Estudio, Gerflor
- Área: 150 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:José Hevia©
-
Proveedores: Gerflor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La transformación completa del carácter del hotel, generando espacios únicos y potenciando su identidad, pero sin tocar la distribución original del edificio. Este es el reto al que Cierto Estudio se ha enfrentado a la hora de diseñar y ejecutar Mothern byPillow, un hotel de 64 habitaciones ubicado en el centro de Barcelona, entre las plazas de Cataluña y Urquinaona.
Se trata de un edificio cuya fachada modernista del siglo XIX lo integra en el contexto del Eixample, mientras que su interior ha seguido transformándose a través del tiempo. El proceso de diseño ha sido una búsqueda constante de la luz, generar diferentes ambientes gracias a la aplicación monocromática del color y habilitar nuevos usos en los espacios, como rincones de trabajo esporádicos o zonas inesperadas”, explican desde el estudio de arquitectura.
Intervenciones claras y planificadas para las que el estudio ha recurrido al uso estratégico de diferentes herramientas y materiales. Entre ellos, los pavimentos de Gerflor Iberia, experto y líder mundial en soluciones de pavimentos flexibles y revestimientos murales, que ha instalado sus soluciones de pavimentos de linóleo, de producción sostenible, en las zonas comunes del hotel: comedor, co-working, salón y lounge. “Uno de nuestros principales criterios de diseño es la coherencia de los materiales, es decir, que su apariencia y su textura hablen honestamente de las propiedades del material: si es frío, cálido, industrial, doméstico, etc.
Creemos que dentro del catálogo de Gerflor podemos encontrar muchas alternativas que están alineadas con esta idea, con una paleta cromática que nos gusta especialmente”, comenta el equipo de Cierto Estudio, y que ha jugado un papel destacado en el diseño de este hotel.
En Mothern byPillow el color es claramente la principal herramienta de la intervención, generando combinaciones que corresponden al carácter de cada espacio: el verde, como color que viste los espacios más tranquilos, privados, de relajación; el ocre como el color vibrante para los espacios de reunión, convivencia... y el color gris cálido como el que aparece cuando los espacios tienen contacto con el exterior para realzar la entrada de luz natural. En los espacios comunes se han colocado además acentos rojo-terracota que rompen la continuidad y hacen vibrar el ambiente.
Pavimentos sostenibles, resistentes y duraderos. El material de Gerflor utilizado para las zonas comunes de Mothern byPillow es concretamente el linóleo - Colorette de 2,5mm en color Sunrise Orange. “Se trata de un pavimento con capacidad de uso comercial, resistente y de producción más sostenible que otras alternativas; y con él hemos conseguido casar con gran precisión color y textura de las zonas comunes. Lo que más nos gusta del resultado es la continuidad visual que ofrece, la calidez (visual y sonora) y la vibración que aporta el color curry en las zonas de día del hotel”, aseguran los responsables del proyecto.
Para todo este área se ha empleado casi 150m2 de producto, del que destaca, no sólo la gran variedad de diseños y texturas que ofrece, sino también los principios de la Economía Circular bajo los que se rige. Las líneas de pavimentos de linóleo de Gerflor están hechas en un 98% con materias primas orgánicas y minerales, entre las que se incluyen el aceite de linaza, la madera, la piedra caliza, el yute y la resina. Además, este tipo de suelos cuenta con un 40% de contenido reciclado, el material es 100% reciclable y logra una huella de carbono neutra hasta el final de su etapa de fabricación.