-
Arquitectos: Parramon + Tahull Arquitectes
- Área: 78 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Judith Casas Sayós
-
Proveedores: Aleluia Cerâmicas, Baxi, Equipe, Franke, JUNG, Klein, QUICK-STEP, Roca, Vidrio Raywall, WISA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se sitúa en un gran bloque de pisos construido a principios del siglo XX en la Gran Vía de Barcelona, al borde de la montaña de Montjuïc. Es un edificio muy visible por su gran tamaño, conocido en el barrio como "Cal Drapaire", y está incluido en el Catálogo de Patrimonio de la ciudad. El promotor fue un trapero enriquecido, Pau Fornt, que construyó este mega edificio de seis cajas de escalera, diez plantas de altura y 240 viviendas para alquilar. Se dice que él mismo vivía en el ático. Aunque eran viviendas de renta baja, la construcción es muy sólida y los espacios amplios comparados con fincas parecidas construidas en el Ensanche cercano por la misma época. El arquitecto, Modest Feu, es autor de muchos edificios modernistas y noucentistas interesantes, casi todos situados en el barrio de Sants.
Cada caja de escalera tiene dos pisos que dan a la calle (con mucho ruido y poco sol) y dos que dan al interior de manzana (protegidos de la ruidos Gran Vía y soleados). La vivienda a reformar corresponde las últimas, está en una planta alta y tiene mucha luz.
La intervención en la vivienda se basa en sacar el máximo partido posible del mejor espacio, una galería cerrada, orientada a sur-este, muy amplia. Las carpintería exterior de madera ya se había substituido en una reforma anterior por otra de aluminio con vidrios térmicos y se consideró razonable mantenerla sin cambios.
Se intercambian las posiciones del baño principal y la cocina, que se deja abierta. La división entre la sala de estar y el dormitorio principal consiste en un mueble de madera de abedul con puertas correderas y un panel de vidrio superior, que permiten comunicar ambos espacios de forma fluida.
Se realizan varios muebles para almacenaje, vestidor y cocina, combinando la madera de abedul contrachapado y el color blanco. Todos ellos muebles sencillos, pero realizados a medida para cada espacio. La uniformidad de materiales consigue unificar y dar una sensación de orden al conjunto.
El pavimento original era un parquet encolado, dañado por carcoma, que se arrancó totalmente. Bajo este se descubrió un suelo hidráulico muy sencillo e irrecuperable por las colas. Se instaló un suelo de gres porcelánico en los espacios húmedos y parquet en el resto.