-
Arquitectos: Vilalta Studio
- Área: 869 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Raquel Pérez, Kolya Popov
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El equipo de arquitectura de Vilalta Studio, liderado por Xavier Vilalta, ha llevado a cabo la rehabilitación integral de un edificio industrial en Barcelona, transformándolo en su espacio de trabajo autosuficiente y sostenible.
La nave existente de dos plantas ha sido rehabilitada de forma integral para adaptarla a las necesidades de su nuevo uso. El edificio se sitúa de forma estratégica dentro del barrio de la Verneda Industrial, que forma parte del nuevo Distrito de la Innovación del Besós de la ciudad de Barcelona.
El diseño de Vilalta Studio se centra en la funcionalidad y en la sostenibilidad, utilizando materiales de origen responsable o reciclado y soluciones energéticas eficientes. De esta manera, el edificio se convierte en ejemplo a escala real de la arquitectura del estudio y sus principios de sostenibilidad.
La entrada peatonal desde la calle Jaume Brossa conduce a un amplio espacio de trabajo en la planta superior, sin divisiones ni jerarquías. El espacio se ilumina con una gran abertura al norte y un lucernario al sur que incorpora vidrio fotovoltaico que genera energía y filtra la radiación solar. Ambas aberturas proporcionan una iluminación natural controlada que hacen que el espacio no necesite de iluminación artificial durante las horas de trabajo.
En el exterior se ha integrado un jardín de entrada para fomentar la conexión con la naturaleza y la socialización. En interior, una gran planta de bambú se sitúa en el centro de la doble altura de 6x6 metros que crea una comunicación visual y funcional de los dos niveles del estudio y mejora la calidad del aire interior.
La planta baja se ha concebido como un espacio social, con salas de reuniones, una gran aula y un área central para recibir a los visitantes. Esta nueva área busca incorporar nuevas actividades en el estudio como son la formación, las presentaciones de producto y nuevos proyectos de colaboración.
Todo el mobiliario se ha diseñado a medida por Vilalta Studio y ha sido construido de forma artesanal, utilizando bambú y acero, lo que le da al espacio naturalidad sin perder el carácter industrial del edificio. Además, se han incorporado soluciones sostenibles desde diferentes ángulos: sistemas de climatización muy eficientes, paneles fotovoltaicos en la cubierta y en el lucernario, y aislamientos de lana de roca en toda la envolvente del edificio. Esta combinación de soluciones, hacen que el edificio rehabilitado sea autosuficiente energéticamente.
El proyecto es un ejemplo de cómo la Arquitectura puede ser un medio para crear espacios de trabajo sostenibles, adaptados a las necesidades de los usuarios y respetuosos con el medio ambiente a partir de una edificación existente.