Primer y Segundo Lugar Concurso Colegio Alemán de Chicureo

Primer Lugar: Teodoro Fernández + Oltmann Alhers

Equipo: Oltman Ahlers W. + Oltmann Ahlers G. + Ignacio Amunategui E., Teodoro Fernandez L + Sebastian Hernandez + Pablo Alfaro

El proyecto se genera a partir de dos núcleos (edificio principal y área deportiva) y un eje de horizontal como conector de ambos sectores. La planta del colegio aparece como una trama de patios interiores de distintos tamaños distribuidos en tres niveles aterrazados según la pendiente del terreno, y unidos por circulaciones escalonadas y también mediante sistemas de rampas cubiertas por parrones y celosías.

Segundo Lugar: Gastón May Boullón

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Equipo: Jorge Fuenzalida Kakarieka,  Cesar Valderrama Quezada, Esteban Skarmeta Cornejo,  Christian Araya Castro,  Fernando Moya Silva, Pablo Ferrer Solis

El proyecto considera los aspectos relevantes del contexto y su entorno: pendiente, orientación, geografía, clima y urbanización. La condición natural del terreno define la intervención: se potencia la idea de “Habitar la Cota”.  Se enfrenta mediante la conquista de cuatro “Terrazas-Parque” matriciales, que dan origen al conjunto y así se establece un nuevo marco geométrico de operatividad. El conjunto se diseñó para ser habitado como un Parque Educacional, recogiendo el acto contemplativo del paisaje y la pendiente, privilegiando la vista del valle, integrando “el artificio” a la condición natural del lugar. El Parque Público desarrollado al borde Norte del predio, gravita en 2 plazas; Acceso Institucional (cota superior) y Pública (cota inferior). Esta última, se entrega al Barrio.

Equipo: Gerardo Valle/ Esteban Estay D. Hernán Fournies A.

Proponemos una arquitectura que en su dimensión y escala sea una pequeña ciudad compuesta de barrios con identidad propia, reconocibles y amigables, que responden al lugar , su entorno y la esencia de la educación de esta institución. Arquitectura que sea atemporal, que perdure en el tiempo dando flexibilidad a los cambios futuros y las nuevas generaciones. Arquitectura que genere relaciones entre los espacios interiores como salas de clase y de reuniones, oficinas, gimnasios y auditorios y espacios exteriores como una plaza, patio mayor o variados patios en los diferentes niveles de enseñanza, produciendo una secuencia de lugares e identidades acordes a la estructura escolar.

El proyecto se adecua al desnivel replicando la topografía del lugar generando distintas perspectivas y vistas, despertando la curiosidad de alumnos para que vayan descubriendo el paisaje , pero a su vez con una claridad en sus recorridos que facilitan la vida escolar. Es una arquitectura de volumetría clara, de una transparencia y materialidad sencilla y contundente, adquiere el valor con los materiales locales, y que se apodera del lugar a través del tratamiento topográfico y de la disposición de los volúmenes sobre el terreno.

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Primer y Segundo Lugar Concurso Colegio Alemán de Chicureo" 21 mar 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-146170/primer-y-segundo-lugar-concurso-colegio-aleman-de-chicureo> ISSN 0719-8914

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