“Bricktopia”, de los arquitectos del colectivo internacional Map13, es el proyecto ganador en la categoría “Build-it” del Festival Internacional de Arquitectura Eme3 que se celebró del 27 al 30 de Junio en Barcelona. El pabellón se puede visitar durante todo el verano en la plaza del recinto de la antigua fábrica de hilaturas Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu.
Esta intervención configura una nueva plaza en la que se pueden realizar diferentes actividades, tanto bajo la bóveda como alrededor de ella. Espacios públicos de baño, sol, bar y escenario para disfrutar del verano 2013. Se trata de una estructura abovedada de ladrillo que emplea el tradicional sistema constructivo de la bóveda tabicada (o “volta catalana”) calculada con nuevas herramientas digitales de optimización estructural a través de la geometría.
Más información e imágenes, después del salto.
La propuesta es el resultado de la investigación académica que llevan actualmente a cabo Marta Domènech Rodríguez, David López López y Mariana Palumbo Fernández, cofundadores del colectivo Map13, con la ayuda de distintos profesores de campos diversos y varias escuelas de arquitectura.
Este pabellón toma como referencia el prototipo que construyeron Philippe Block, Matthias Rippman y Lara Davis en la Universidad Politécnica de Zurich, con el que demostraron la fiabilidad de RhinoVault, un plug-in de Rhinoceros, utilizado para el diseño de la bóveda que se ha construido.
Al tratarse de un proyecto experimental que hace trabajar este sistema tradicional al límite, su ejecución ha requerido ampliar el equipo, al que se han unido Paula López Barba y Josep Brazo Ramírez; y mucho esfuerzo por parte del festival Eme3 que lo promociona y se define por el apoyo que da a los jóvenes a llevar a cabo su proyecto, por parte de las empresas que han aportado material y mano de obra y por parte de los trabajadores, los voluntarios y los estudiantes de arquitectura que lo han levantado.
Esta investigación recoge la tradición material y el saber constructivo de la bóveda tabicada y se combina con herramientas de cálculo contemporáneas. El proyecto que se desarrolla en el patio de esta antigua fábrica del siglo XIX, usa el mismo material levantando una nueva topografía en el antiguo patio pero se contrapone a la construcción industrial ofreciendo un espacio cóncavo y protegido que establece un vínculo con los orígenes de todas las culturas.
El pabellón abovedado plantea la vigencia contemporánea de este tradicional sistema, autóctono de Cataluña y ampliamente utilizado en diversas partes del mundo desde hace siglos. Es un sistema económico, sostenible, de gran versatilidad formal y funcional, a la vez que está ofreciendo la posibilidad de ser construido en países en vías de desarrollo para realizar techos, escaleras, canalización de aguas, etc.
A diferencia de la construcción que estamos acostumbrados a ver actualmente, este proyecto pretende recuperar la pericia e imaginación de las manos que lo construyen. Bricktopia ha sido construido por excelentes albañiles que han realizado un trabajo artesanal sin precedentes. El reto que exige el buen trazado en la construcción de la bóveda tabicada y de una forma compleja como esta, plantea el trabajo de forma opuesta al trabajo mecanizado.