Trabajando de forma independiente desde 1988, Roland Halbe comenzó fotografiando arquitectura comercial, pero rápidamente se convirtió en uno de los profesionales más reconocidos en fotografía de arquitectura, ganando comisiones internacionales de arquitectos, agencias y todo tipo de medios de comunicación.
En 1996 co-fundó Artur Images, un archivo en línea de la arquitectura e imágenes de interiores, que representan a más de 200 fotógrafos de todo el mundo, entre los cuales también se encuentra incluido.
1. ¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura?
Empecé en 1988 con la fotografía de arquitectura comercial.
Mi primer cliente fue una empresa de fabricación de vidrio muy grande que me comisionó para ilustrar su informe anual con fotografías de edificios históricos y temporales de cristal.
2. ¿Eres un arquitecto?
No. Yo estudié fotografía publicitaria en una escuela privada de arte en Italia.
3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?
Me gusta documentar la realidad construida. Estoy fascinado por la buena arquitectura y me gusta mostrar, cómo la arquitectura reacciona con las formas geométricas de luz y simetrías, el entorno y las personas.
4. ¿Arquitecto favorito?
Muchos: Morphosis, Jean Nouvel, Alvaro Siza, Zaha Hadid, Francisco Mangado, Antón García Abril, por nombrar sólo unos pocos.
No hay que olvidar a los viejos maestros: Mies, Kahn, Behrens, Le Corbusier
5. ¿Edificio favorito?
Demasiados: la casa de huéspedes de ESO en el desierto de Atacama, en Chile por Auer + Weber, "Truffle" de Ensamble Studios en Galicia / España
Por mencionar sólo 2 que aparecen instantaneamente
6. ¿Cómo trabajas?
Trato de obtener una imagen precisa del proyecto de antemano.
En el sitio: recorrer el edificio antes con el arquitecto.
Moverse / dentro y fuera del edificio, siguiendo la luz y la vida del edificio por 1, 2 o más días, dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto.
7 -. ¿Qué tipo de equipos y softwares se utilizan?
Cámara de formato amplio (ALPA MAX) con Schneider y Rodenstock lentes de 23 a 150mm, usando LEAF de nuevo y el software de captura LEAF.
Edición digital final con Photoshop