Escenografía teatral: equilibrio entre estética y funcionalidad

El teatro se compone de múltiples elementos que ayudan a completar el concepto que se quiere transmitir. Uno de ellos es la escenografía, la cual se integra por diversos objetos y técnicas que ayudan a generar una atmósfera de acuerdo al universo narrativo. En una entrevista realizada por Erika Malo, Jorge Ballina, un escenógrafo mexicano, menciona que la ambientación no sólo es un recurso visual para los espectadores, también ayuda a los actores a tomar la piel del personaje para transmitir de manera eficaz el mensaje deseado.

Ballina ha sido galardonado en Los Premios Metropolitanos de Teatro, y ha trabajado en óperas de Bellas Artes y Berlín. En su trayectoria profesional ha diseñado más de cien escenografías para diversas producciones nacionales e internacionales. Actualmente es el encargado de darle vida al universo de “Todo el mundo habla de Jamie”, una obra de teatro que habla de identidad, amor propio y diversidad.

Las consideraciones de Jorge Ballina para crear una escenografía

Cada puesta en escena es distinta; es en este punto donde Ballina localiza el gusto por su labor. Incluso si se tratara de un mismo texto con diferentes directores, las visiones tendrían variaciones considerables.

Múltiples factores intervienen en el diseño de la escenografía para hacerla funcional. El guión es parte de ellos, pues describe las acciones que demandarán ciertas características espaciales para el desarrollo de la historia. Ante esto, los espacios tenderán a modificarse para obtener una narrativa coherente. El teatro en el que la obra se presentará es otro aspecto determinante, no todos los recintos tienen la misma dimensión. Si la producción sale de gira, el traslado y la adaptación de los materiales se convertirán en dificultades a resolver.

Escenografía teatral: equilibrio entre estética y funcionalidad - Imagen 5 de 8
Cortesía de coolhuntermx

Jorge Ballina específica que aunque utilizar más de 20 escenografías diferentes representa un inconveniente, también hace que la obra sea más atractiva al público, pues se pueden integrar diversos movimientos que convierten al cambio en un espectáculo por sí mismo.

Escenografía para la diversidad y el cambio

“Todo el mundo habla de Jamie” es una obra protagonizada por Nelson Carreras y Joaquín Bondoni. Esta obra narra la historia de un joven inglés que sueña con convertirse en Drag Queen en su adolescencia. Ante esto, Jorge Ballina utilizó herramientas tecnológicas como tiras de led que pueden ser manejadas por píxel e integrar videos, colores y texturas.

Escenografía teatral: equilibrio entre estética y funcionalidad - Imagen 7 de 8
Cortesía de coolhuntermx

Dado que la obra habla de la diversidad existente, utiliza distintos colores para darle vida al mundo de Jamie. Al inicio es gris y simple, pero cuando el personaje comienza a redescubrirse se torna de diferentes colores hasta finalizar en una combinación de todos ellos. Del mismo modo, los muros se mueven para crear los más de 20 espacios y darle dinamismo a la puesta en escena.

Escenografía teatral: equilibrio entre estética y funcionalidad - Imagen 4 de 8
Cortesía de coolhuntermx

En cuanto a los recursos tecnológicos, Ballina menciona que sólo los utiliza cuando la obra en la que está trabajando así lo demanda, pues en ocasiones una técnica tradicional resulta más efectiva.

Este artículo forma parte de una colaboración y fue originalmente publicado por María Fernanda Carmona en el sitio web coolhuntermx.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Escenografía teatral: equilibrio entre estética y funcionalidad" 28 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1003026/escenografia-teatral-equilibrio-entre-estetica-y-funcionalidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.