Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023

Durante cinco días de esta semana, Copenhague fue sede del encuentro más grande en el ámbito de la arquitectura sostenible, reuniendo a más de 6,000 participantes de 135 países. El Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2023 se centró en el tema "Futuros Sostenibles - No Dejar a Nadie Atrás". Este evento sirvió como un foro para destacados investigadores y profesionales de diversos ámbitos y edades para explorar métodos de creación de edificios que aborden el cambio climático, impulsen la biodiversidad y fomenten la inclusión social. Al finalizar el congreso, se presentaron "Las Lecciones de Copenhague", que comprenden diez principios destinados a facilitar un progreso rápido y transformador en el campo de la construcción sostenible.

Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Imagen 2 de 18Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Imagen 4 de 18Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Imagen 3 de 18Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Imagen 5 de 18Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Más Imágenes+ 13

Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Imagen 13 de 18
© SLA | Incluir la naturaleza

"Fue increíble presenciar cómo el Congreso cobró vida después de años de preparación. Uno de los principales objetivos era reunir a arquitectos de todo el mundo para compartir experiencias, puntos de vista y conocimientos sobre cómo la arquitectura puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y eso sucedió. Ahora espero que las ideas y conexiones entre las personas que asistieron puedan continuar de alguna manera", explica la presidenta del Congreso UIA, Natalie Mossin, a ArchDaily.

Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Imagen 16 de 18
© Rasmus Hjortshoj | Dong

El programa incluyó más de 150 sesiones y contó con más de 400 ponentes de todo el mundo. Desde arquitectos destacados hasta jóvenes talentos de la industria, científicos, empresarios e influyentes políticos participaron en discusiones significativas a lo largo del evento. El congreso fue un lugar para intercambiar conocimientos y compartir estudios de casos, ideas y visiones. Además, las sesiones de la "Ruta Científica" reunieron a expertos líderes para abordar los desafíos que enfrenta el campo de la arquitectura. También hubo una serie de "Nuevas Generaciones", que brindó la oportunidad a voces emergentes de contribuir con sus ideas y experiencias al programa en general.

"Espero que Barcelona pueda llevar más lejos el trabajo que hemos realizado para aumentar la participación de estudiantes y las nuevas generaciones. Tuvimos colaboraciones sólidas con las dos escuelas de arquitectura danesas, ambos socios fundadores, tuvimos el vibrante Comité de Nuevas Generaciones, que contribuyó con una programación sólida, una increíble Academia de Estudiantes 'Una Sociedad Construida para Todos', la Cumbre Global de Estudiantes con la participación de 25 escuelas de arquitectura de todo el mundo que han trabajado en el tema del Congreso durante el último semestre, el concurso estudiantil 'Gran Muralla Verde' y mucho más... y desearía que hubiéramos tenido muchos más. La increíble presencia y contribuciones de las nuevas generaciones fueron un regalo increíble para el Congreso y para todos los que asistieron", afirma la presidenta del Congreso, Natalie Mossin.

Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Imagen 5 de 18
© Thomas Rousing

Las Lecciones de Copenhague son el resultado del congreso de cuatro días, presentado por la Presidenta del Congreso, Natalie Mossin. Estas lecciones se componen de diez principios sencillos, destinados a transformar rápida y radicalmente el entorno construido para alinearlo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas."

Las lecciones de Copenhague:

  1. La dignidad y la capacidad de acción de todas las personas son fundamentales en la arquitectura, no hay belleza en la exclusión.
  2. Cuando construimos, planificamos y desarrollamos el entorno construido, debemos dar cabida en primer lugar a las personas que corren el riesgo de quedarse atrás. 
  3. Las estructuras existentes deben reutilizarse siempre en primer lugar. 
  4. Ningún nuevo desarrollo debe borrar los campos verdes. 
  5. Los ecosistemas naturales y la producción de alimentos deben mantenerse independientemente del contexto construido. 
  6. No debe utilizarse material mineral virgen en la construcción cuando sea posible su reutilización. 
  7. No deben producirse ni dejarse residuos en la construcción. 
  8. A la hora de buscar materiales para la construcción, lo primero son los materiales locales y renovables. 
  9. En todo lo que construimos, la captura de carbono debe superar a la huella de carbono. 1 
  10. Al desarrollar, planificar y construir el entorno edificado, cada actividad debe tener un impacto positivo en los ecosistemas acuáticos y en el suministro de agua limpia. 

Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Imagen 15 de 18
© Rasmus Hjortshoj | Hjortshoj BLOX
Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023  - Imagen 7 de 18
Cortesía de Natalie Mossin

"Cada Congreso Mundial debe abordar su momento particular en el tiempo. Y 2023 es un momento significativo, uno que requiere transformación. Estamos en la mitad del camino desde la adopción de los ODS hasta 2030, sin tiempo que perder en la protección de la salud del planeta y la dignidad humana. Para enfrentar este momento, nuestro comité científico ha dirigido una ruta científica increíblemente ambiciosa y hemos invitado a voces diversas de la práctica para ayudar a dar forma al programa del Congreso, con muchas rutas y muchas perspectivas que contribuyen a las discusiones", agrega la presidenta del Congreso, Natalie Mossin, en su conversación con ArchDaily.

Estén atentos a la colaboración con el Congreso Mundial de Arquitectura UIA 2023 y a nuestra cobertura de Copenhague, la Capital Mundial de Arquitectura de la UNESCO para 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023 " [10 "Copenhagen Lessons" From the UIA World Congress of Architects 2023 ] 17 jul 2023. ArchDaily México. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1004038/las-10-lecciones-de-copenhague-en-el-congreso-mundial-de-arquitectura-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.