Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio

Las fachadas de ladrillos de vidrio han surgido como una tendencia arquitectónica fusionando la elegancia perdurable del vidrio con la resistencia robusta de los ladrillos. Al mismo tiempo, los ladrillos de vidrio también pueden ser más resistentes térmicamente que los acristalamientos convencionales.

Estas fachadas añaden un efecto pixelado que juega con la luz y la sombra, transmitiendo perfectamente la luz, al tiempo que mantienen la privacidad. La forma en que las fachadas de ladrillos de vidrio suavizan y mezclan las vistas del exterior puede aumentar la calma y la concentración. Desde elegantes edificios comerciales hasta proyectos residenciales de vanguardia, las fachadas de ladrillos de vidrio continúan empujando los límites de la innovación arquitectónica, cautivando tanto a diseñadores como a observadores por igual.

Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 2 de 16Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 3 de 16Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 4 de 16Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 5 de 16Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Más Imágenes+ 11

Helse Heuvels Park / YATTA Architectuur

"El diseño arquitectónico consiste en una pared continua de ladrillos de vidrio, iluminando el parque de noche al estar conectado a la iluminación de la calle."

Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 2 de 16
© Alexandra Bertels
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 6 de 16
© Alexandra Bertels
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 7 de 16
© Alexandra Bertels

Qaammat Pavilion / Konstantin Arkitekter

"Una de las características más distintivas de la estructura es su 'cáscara' de vidrio, su juego de transparencias, escala y peso, que resulta en una sensación de irrealidad. El pabellón Qaammat puede alterar simultáneamente la perspectiva del espectador, fusionarse e incluso desaparecer en la topografía circundante."

Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 8 de 16
© Julien Lanoo
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 9 de 16
© Julien Lanoo
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 10 de 16
© Julien Lanoo

The Glass Fortress / Archismith Architects

"La fachada cambia su aspecto perpetuamente siguiendo la condición de la luz solar y la sombra cambiante de los árboles. Por la noche, los bloques de vidrio se iluminan convirtiéndolos en una linterna de vidrio gigante. Los bloques de vidrio utilizados para el proyecto son rectangulares en lugar de los convencionales de forma cuadrada."

Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 3 de 16
© Spaceshift Studio
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 4 de 16
© Spaceshift Studio
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 11 de 16
© Spaceshift Studio

Coco House / Duy Le Architects

"El diseño utiliza ladrillos de vidrio para imitar patrones de ondas, que visualizan la región acuática occidental de Vietnam y enfatizan la curva estética de la fachada. Los ladrillos de vidrio no solo garantizan privacidad para el espacio abierto dentro de la casa, sino que también proporcionan suficiente iluminación natural."

Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 13 de 16
© Trieu Chien
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 5 de 16
© Trieu Chien
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 12 de 16
© Trieu Chien

HARMAY Beijing Flagship Store / AIM Architecture

"La ubicación en Beijing tiene una gran fachada de ladrillos de vidrio, una declaración industrial donde la ausencia de visión hace que la declaración exterior sea más poderosa, con sólo la seducción de las sombras y el movimiento".

Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 14 de 16
© Dirk Weiblen
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 15 de 16
© Dirk Weiblen
Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio - Imagen 16 de 16
© Dirk Weiblen

Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Envoltura de Edificios, presentado con orgullo por Vitrocsa, las ventanas minimalistas originales desde 1992.

Vitrocsa diseñó los sistemas de ventanas minimalistas originales, una gama única de soluciones dedicadas a la ventana sin marco que presume de tener las barreras de línea de visión más estrechas del mundo: Fabricados siguiendo la renombrada tradición suiza desde hace 30 años, los sistemas de Vitrocsa "son el producto de un expertise sin igual y una constante búsqueda de innovación, lo que nos permite cumplir con las visiones arquitectónicas más ambiciosas."

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a aprender más sobre nuestros Temas de ArchDaily. Y, como siempre, en ArchDaily damos la bienvenida a las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ott, Clara. "Más allá de la transparencia: 5 edificios que destacan las fachadas de ladrillos de vidrio" [Beyond Transparency: 5 Buildings Highlighting Glass Brick Facades ] 22 mar 2024. ArchDaily México. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1014771/mas-alla-de-la-transparencia-5-edificios-que-destacan-las-fachadas-de-ladrillos-de-vidrio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.