Dan a conocer la propuesta ganadora para la reconstrucción del Mercado Corona / Guadalajara

Tras el incendio ocurrido el pasado 04 de mayo 2014 en uno de los mercados más tradicionales de la ciudad de Guadalajara, el Mercado Corona, se convocó a concurso por invitación para el proyecto arquitectónico de la reconstrucción de este mercado. En la convocatoria participaron 39 despachos locales y se evaluaron aspectos arquitectónicos, comerciales y sobre impacto social.

Luego de 18 días para preparar la propuesta conceptual y 5 días de proceso de evaluación y selección, el ayuntamiento del municipio dio a conocer el proyecto ganador; el cual, elegido entre 30 proyectos terminados, resultó ser de la oficina de arquitectura Fernández Arquitectos.

Sigue la noticia, después del salto.

Los requisitos del concurso solicitaban que el edificio alberguará 510 locales comerciales, la inclusión  de patios y azoteas arboladas, una cafetería con mirador y un salón de usos múltiples, además de un estacionamiento con elevadores, rampas y escaleras; no sobrepasar los 20 metros de altura.

El proyecto ganador cuenta con seis pisos donde habrá 589 locales comerciales, casi nueve mil metros cuadrados de oficinas y un estacionamiento subterráneo con 582 cajones de estacionamiento. En lo formal, se presentó un diseño de una celosía inspirada en la reinterpretación figurativa de las palomas de la cerámica de Tlaquepaque; y se inclyeron en la propuesta, portales comerciales de planta baja a triple altura, además de que propone la peatonalización de las calles Zaragoza y Santa Mónica en el centro histórico de Guadalajara. Prioriza el espacio peatonal sobre el vehicular, dejándolo a nivel y separándolo por balardos.

En el programa arquitectónico incluye un patio central, paneles solares, elevadores, escaleras, área gastronómica, área de carga y descarga, y un sistema para integrarse con la Plaza Guadalajara y la Línea 3 del Tren Ligero.

Dentro de los temas de sustentabilidad, el proyecto ganador plantean azoteas verdes para mitigar el calor, celosías que presentan protección solar, paneles solares para alimentar la iluminación de las azoteas y la utilización de dispositivos de bajo consumo y alta eficiencia para la iluminación. 

El mercado Corona deberá estar concluido a más tardar en septiembre de 2015. 

El jurado estuvo conformado por: José María Muriá, Juan José Doñán, Mónica Ocejo Mendoza, José de Jesús Hernández Padilla, Luis Hermosillo Ibáñez y Eduardo Ibañez Valencia.

Noticia vía el Informador y Milenio

Estimado lector, nos gustaría conocer tu opinión acerca del proyecto ganador, pronto les tendremos más información.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Dan a conocer la propuesta ganadora para la reconstrucción del Mercado Corona / Guadalajara" 25 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624558/dan-a-conocer-la-propuesta-ganadora-para-la-reconstruccion-del-mercado-corona-guadalajara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.