Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco / Mathias Goeritz

Mexico City, México
  • Arquitectos: Mathias Goeritz; Mathias Goeritz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  530
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1952
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ramiro Chaves

El Museo del Eco diseñado por el escultor-arquitecto Mathias Goeritz, es considerado como una obra arquitectónica importante de la arquitectura moderna mexicana. Fue ideado como una conjunción de volúmenes sencillos desarrollados dentro de los conceptos contrastantes de claro-oscuros, masividad-vacío, horizontalidad-verticalidad. Sin embargo, la presencia de esta obra, construida entre 1952 y 1953, se integra perfectamente al entorno urbano.

Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - Imagen 2 de 8Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - FachadaClásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - Imagen 4 de 8Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - Imagen 5 de 8Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - Más Imágenes+ 3

Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - Imagen 4 de 8
Entrada peatonal

El Eco, está construido en un predio de la calle de Sullivan en la Colonia San Rafael, Ciudad de México, con una dimensión de 530 m2. Aquí, se basó en el Manifiesto de la Arquitectura Emocional para el desarrollo del  proyecto, como también, en la experiencia religiosa y la arquitectura Gótica y Barroca; es así como, Goeritz proyectó al edificio como una “escultura penetrable” donde confluyeran artes plásticas, escénicas y literarias.

Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - Imagen 2 de 8
© Ramiro Chaves

Este espacio museístico indudablemente tiene un aire de monumentalidad, en donde predominan los macizos sobre los vanos. Los muros ciegos, siendo el principal elemento, fuerzan la perspectiva e inducen el sentido direccional en el espacio. El resultado estuvo pensado para que la iluminación natural no afectara el espacio interior.

Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - Imagen 5 de 8
Patio

El Eco fue diseñado como una estructura poética cuya disposición de corredores, techos, muros, recintos y vanos llevaban a sus asistentes a reflejar su experiencia del espacio en un acto emocional.

Luis Barragán calificó a Goeritz como “arquitecto emocional” al introducir una propuesta de arquitectura emocional al espacio, donde la presencia de luz toma un juego importante al manejarla de forma muy cuidadosa. Por otro lado, Barragán influyó directamente en las soluciones arquitectónicas, el ejemplo más característico fue la inclusión de los colores “Barragán” en el espacio central.

Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - Fachada
© Ramiro Chaves

El producto de esta innovadora obra ha mostrado ser uno de los espacios más versátiles dentro de la experimentación artística en México desde sus inicios. El Museo Experimental el Eco activa prácticas artísticas en torno a la reflexión espacial. A partir del legado de Mathias Goeritz, El Eco constituye una caja de resonancia y tensión entre la modernidad y lo contemporáneo.

Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco  / Mathias Goeritz - Fachada
Fachada

Después de su restauración y re-inaguración, el Eco ha invitado a jóvenes arquitectos radicados en México con la intención de realizar una intervención arquitectónica en el patio del museo. Los ganadores del pabellón han convertido este espacio en un escenario efímero que año con año atraen numerosa afluencia.

Mexico City, México
  • Arquitectos: Mathias Goeritz; Mathias Goeritz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  530
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1952
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ramiro Chaves

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cuauhtémoc, D.F.

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Clásicos de Arquitectura: Museo del Eco / Mathias Goeritz" 01 may 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626412/clasicos-de-arquitectura-museo-del-eco-mathias-goeritz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.