Materiales: Control Solar para el confort en ambientes de trabajo

De muros, pisos y techos se compone el diseño básico de la arquitectura, en ella pueden intervenir miles de elementos más pero uno del cual no se puede prescindir son las ventanas. Sean de vidrio o de otro material, estas aperturas en los muros nacen de la necesidad del ser humano de recibir la luz del sol y el aire para vivir en un ambiente de confort al interior de un espacio.

Hablando en específico del diseño de un espacio de trabajo; en él se involucran distintas condiciones de confort, como el aprovechamiento de la luz natural, ahorro en el consumo de energía, la temperatura interior y el confort visual, que determinarán al espacio, apto para el usuario.

Nuestro partner HunterDouglas ha desarrollado un Manuel Básico de Control Solar, que junto con Verosol, incorpora materiales innovadores de recubrimiento para ventanas que logran un espacio laboral de confort. A continuación, una serie de consejos y materiales para lograr este objetivo.

El objetivo de proyectar ambientes de trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz, sino permitir que los usuarios puedan hacer sus actividades laborales sin fatiga de ningún tipo. Este manual tiene como intención, orientar el análisis que se debe realizar cuando se especifica un proyecto de recubrimiento de ventanas en ambientes laborales. 

En el análisis básico para un control eficiente de luz natural se proponen las siguientes determinantes:

+ Cortinas Eficientes

La luz natural que proviene del sol y penetra en los ambientes, varía su intensidad dependiendo de su orientación. Cuando la intensidad de la luz que penetra dentro del ambiente supera los 2,000 Lux, se requiere el uso de protección solar en la ventana, buscando estabilizar dicha intensidad entre 500 y 1,500 Lux (cifra recomendada por expertos en salud laboral).

Las telas metalizadas de HunterDouglas, con sus variados factores de apertura y su amplia gama de colores provee diferentes porcentajes de trasmisión de luz, que permiten lograr niveles entre los 500 y 1,500 Lux.

+ Reducción del Reflejo

Altas variaciones en la intensidad de la luminosidad (contraste) causan deslumbramiento debido al reflejo en pantallas 

+ Contacto Visual con el Exterior

El desempeño de una persona se reduce, si durante un período prolongado de tiempo, pierde el contacto visual con el mundo exterior. El uso de las tejidos metalizados de HunterDouglas, permite controlar la privacidad y la iluminación, a través de diferentes niveles de transparencia que incorporan el ambiente exterior, controlando a la vez los rayos UV y contribuyendo al mejoramiento de la temperatura.

+ Maximización del Uso de Luz Natural

En cuanto a iluminación, la luz artificial debe ser considerada como un elemento complementario que no debe reemplazar totalmente la luz natural. Los tejidos metalizados de HunterDouglas, permiten optimizar el uso de la luz natural, contribuyendo al ahorro de energía generado por el uso de luz artificial (por lo menos 33% del consumo de energía de un edificio es generado por la luz artificial).

Materiales: Control Solar para el confort en ambientes de trabajo - Más Imágenes+ 10

Determinando todos los puntos anteriores, los elementos relevantes para realizar el análisis de un edificio son los que abajo se mencionan.

+ Control de Trasmisión de Luz

Las variaciones en la iluminación captadas por el ojo en diferentes superficies, no deben variar en un factor superior a 10. En una oficina, se debe conservar una proporción de 30:10:1, entre ventana, resto del ambiente (paredes, techo, plafón, escritorio) y pantalla. Los colores y materiales escogidos en el diseño interior, influyen en los niveles de iluminación de un ambiente.

Los valores de trasmisión solar corresponden a los porcentajes de luz visible transmitida que atraviesa la tela y pasa al interior del ambiente. Cada una de las telas Screen de HunterDouglas varía estos porcentajes en función de su factor de apertura y de su color.

+ Aprovechamiento Térmico

La utilización de las telas metalizadas de HunterDouglas permiten una optimización energética en edificaciones contemporáneas y en diferentes condiciones climáticas. Cuando la necesidad principal de un proyecto está enfocada a obtener un mayor confort térmico (mejor temperatura) que visual (mejor iluminación) es necesario evaluar el Coeficiente de Protección Solar (CS) establecido para cada tela en cada color.

Aprovechamiento Térmico

- Posición geográfica

Zona Climática: La intensidad y el angúlo de la radiación solar varían dependiendo de la época, latitud geográfica y orientación de la fachada (Norte, Sur, Este u Oeste).

Zona Geográfica: Por ejemplo, en latitudes ecuatoriales, el sol incide permanentemente sobre las fachadas Este y Oeste, y se desplaza sobre la fachada Sur una parte del año y otra parte sobre la fachada Norte (solsticios). 

Elementos Circundantes de las Edificaciones: La obstrucción por árboles o altas edificaciones vecinas, ayudan a reducir la radiación solar hasta en un 50%. Sin embargo, el reflejo provocado por otro edificio ubicado cerca, con fachada de vidrio, puede llegar incluso a doblar la intensidad de luminosidad, debido al efecto de reflexión solar.

- Orientación de la fachada

Todos los edificios tienen, probablemente, ventanas orientadas en diferentes direcciones. El total de la luz incidente varía de acuerdo con dicha orientación a diferentes horas del día. 

- Especificación de las Ventanas

1. Proporción: El porcentaje ocupado por vidrios o ventanas en una fachada incide en la cantidad de luz trasmitida al interior del ambiente.
2. Tipos de Vidrio: Los vidrios por si solos, ofrecen diferentes factores de protección solar, teniendo en cuenta que reflejan hacia el exterior una porción de la radiación. Algunos ejemplos de los valores de trasmisión:

Especificación de Ventanas

Confort Visual

Todos los ambientes requieren un nivel de luminosidad apropiado. El nivel de luminosidad sobre una superficie, expresado en Lux (unidad en la que se mide la intensidad o fuerza de la luz) es comúnmente el medidor del estándar de confort visual de un ambiente.

Las leyes que regulan los estándares ergonómicos laborales, sugieren un nivel de iluminación entre 300 y 500 Lux para trabajo de oficina, 750 Lux para dibujantes y 1,000 Lux para oficinas donde se realizan trabajos de precision.

Función de las Telas metalizadas

El confort visual que ofrece una tela está ligado a dos factores técnicos: (1) Color y (2) Factor de apertura. La relación ideal dentro de un ambiente es donde el ambiente tiene protección solar (tela screen con factor de apertura 5%), la luminosidad se reduce a valores inferiores a los 500 Lux, reduciendo el efecto de reflejo en pantallas y deslumbramiento en el ojo humano.

Telas Internas

Confort Térmico

Efecto invernadero (Greenhouse Effect)

Cuando la radiación solar penetra por el vidrio de una ventana se genera lo que se conoce como efecto invernadero (Greenhouse Effect): La radiación penetra el vidrio transparente de la ventana e ingresa al interior del ambiente. Hasta aquí esta radiación solar no tiene temperatura (no es caliente ni fría). Cuando esta radiación entra en contacto con los objetos del ambiente (paredes, pisos, escritorios, etc) es absorbida y transformada en calor. Debido a la transparencia del vidrio la radiación solar lo atraviesa en un principio, pero cuando esta se convierte en calor ya no es posible que lo atraviese de nuevo, quedando atrapado en el interior y generando altas temperaturas.

Función de las Telas metalizadas

Las telas screen internas y las que son aptas para el uso externo poseen:

  • Alto desempeño en la reflexión de la radiación solar
  • Alta capacidad de absorción de radiación solar
  • Bajo nivel de trasmisión de radiación solar al interior de los ambientes

Telas Externas

Como resultado de la combinación de estas propiedades (dependiendo de color y factor de apertura de la tela), se logra un mayor confort térmico que puede contribuir al ahorro en el consumo de energía de aires acondicionados, generando un ambiente ideal de trabajo.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo poder solucionar los problemas comunes en construcción. Puedes revisar más materiales y soluciones relacionadas en nuestro Catálogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "Materiales: Control Solar para el confort en ambientes de trabajo" 23 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758957/materiales-control-solar-luminico-termico-y-acustico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.