ArchDaily México | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Mercado
  4. México
  5. Gaeta Springall Arquitectos
  6. 2014
  7. México: Gaeta Springall Arquitectos diseña proyecto para regeneración de Nave Menor del Mercado de la Merced

México: Gaeta Springall Arquitectos diseña proyecto para regeneración de Nave Menor del Mercado de la Merced

México: Gaeta Springall Arquitectos diseña proyecto para regeneración de Nave Menor del Mercado de la Merced
México: Gaeta Springall Arquitectos diseña proyecto para regeneración de Nave Menor del Mercado de la Merced, Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos

En noviembre del 2013, el Gobierno de la Ciudad de México llamó a un concurso nacional de anteproyectos arquitectónicos para el llamado Rescate Integral de la Merced. Como resultado de esta convocatoria se presentaron 100 proyectos, de los que resultaron tres primeros lugares y cinco menciones.

En entonces, donde al equipo ganador del primer lugar se le designa la elaboración del Plan Maestro y, al segundo lugar el proyecto para la Revitalización y Puesta en valor de la Nave Menor. Gaeta-Springall Arquitectos, ganadores de este segundo lugar, son los responsables de generar las ideas conceptuales y desarrollar el proyecto ejecutivo de la Nave Menor.

Estos dos proyectos -Plan Maestro y Nave Menor-, constituirán la base y los primeras dos acciones proyectuales en la restructuración y revitalización espacial y económica del polígono de este importante sector del Centro Histórico de la Ciudad de México. Conoce los detalles del proyecto de regeneración de la Nave Menor del Mercado de la Merced, a continuación.

Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos +29

Descripción de los arquitectos:

EL NUEVO PROYECTO

Nuestras dos primeras acciones fueron el estudiar y mapear en profundidad la situación existente y, -considerando el fuerte impacto social que el proyecto tiene- generar el contacto con los usuarios para construir un proyecto participativo en el que sus principales protagonistas, los locatarios de La Merced fueran parte activa del proyecto.

Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos

De este modo generamos desde un primer momento, una dinámica de juntas de trabajo y sucesivas instancias de validación discutiendo posibles propuestas, condiciones técnicas, requisitos y usos particulares de la nave en su conjunto y de la unidad local unitario, base esencial del proyecto general.

Nuestra propuesta apunta a la revaloración espacial y formal, enfatizando los valores arquitectónicos esenciales del proyecto original.

Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos

El proyecto suma acciones en términos de iluminación, reposición y sustitución de materiales, puesta a punto de las bóvedas, rescate de muros y fachadas.

Así el proyecto se estructura con base en pocas y potentes ideas acciones proyectuales que apuntan a un mejoramiento en términos de funcionamiento, el reacondicionamiento arquitectónico y patrimonial y técnico, el mejoramiento de la higiene, la integración de criterios sustentables y el proyecto y adición de dos nuevos elementos.

Vista de Conjunto
Vista de Conjunto

El proyecto original de 1957 está actualmente totalmente rebasado en funcionamiento y por supuesto no cuenta con los pertinentes criterios de sustentabilidad; en este sentido, se elaboran una serie de acciones en términos de accesibilidad, recolección, uso y mantenimiento de agua, criterios de clasificación y recolección de basura y la captación de energía foto-voltáica; todas iniciativas que intentarán poner al edificio de la Nave Menor a la altura de los mejores mercados del mundo.

Se diseña además un nuevo módulo del local tipo que ya tiene incorporado un segundo nivel a efectos de depósito; este nuevo local duplica el área útil del módulo existente y a su vez, homologa una situación que ya comenzaba a darse por parte de muchos locatarios.

Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos

El módulo es construido con estructura metálica de modo de optimizar tiempos de construcción y tiene una piel de rejilla metálica que genera una piel semitransparente, semipermeable y por lo tanto ventilada; a su vez el segundo nivel tiene una fachada inclinada que permite ganar visuales hacia las espectaculares bóvedas del proyecto original.

Local Tipo Centro
Local Tipo Centro

Otro elemento nuevo es la creación de la Torre Nave Menor; este es un elemento vertical dual con una parte inferior que contiene dos montacargas y una superior que contiene un depósito de agua.

Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos

Ambas funciones son inexistentes hasta el momento y fuertemente necesarias para la puesta a punto del edificio. Hasta ahora los diablero suben sus mercancías por escalera, con lo que esto conlleva y por otra parte, no existe un modo de recolección de aguas pluviales.

Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos
Cortesia de Gaeta Springall Arquitectos

El diseño se basa en una abstracción y deconstrucción de un prisma y se establece en estrictos términos de verticalidad de modo de no competir con el edificio patrimonial; ésta, además de cumplir con las funciones citadas, generará una marca en la zona y un elemento identificatorio y de pertenencia para los locatarios de la Merced.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rosario, Centro, Venustiano Carranza, 15100 Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Arquitectos a Cargo

    Julio Gaeta, Luby Springall
  • Equipo de Diseño

    Jesica Amescua, Tiago Pinto de Carvalho, Jorge Torres, Joseba Astellarra, Pavel Manzano, Daniel Julve, Raul Soria, Carlos Verón, Josep Romans, Marina Ruiz
  • Asesores

    Enrique López Cardiel (por CAM-SAM), Héctor Margain (estructura), Maurici Gines (iluminación), Andrés Hernández (eléctrica), Víctor Rocha (hidrosanitaria), Ricardo Muñoz (sustentabilidad)
  • Área

    12500.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
Cita: Daniela Cruz. "México: Gaeta Springall Arquitectos diseña proyecto para regeneración de Nave Menor del Mercado de la Merced" 14 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <http://www.archdaily.mx/mx/765327/nave-menor-la-merced-gaeta-springall-arquitectos>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios