-
Arquitectos: Handel Architects
- Área: 21235 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Bruce Damonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro cliente quería una solución que maximizara el área de suelo sobre un largo sitio estrecho, en el Upper West Side de Manhattan. No querían un edificio completamente de cristal, pero querían que los beneficios de grandes vanos sin comprometer la eficiencia energética.
Generando un nuevo término para la calle W68, se encuentra 170 Amsterdam , entre el Central Park hacia el este y el espacio abierto ajardinado de la supermanzana de Lincoln Towers al oeste. La arquitectura del edificio y el exoesqueleto que define su exterior, se derivan de su ubicación entre estos grandes espacios verdes y su contexto inmediato. Las intersecciones de la estructura se elevan hasta la parte superior del edificio a diferentes alturas, dando la apariencia de una fachada en movimiento, mientras que también permiten al encofrado prefabricado de fibra de vidrio, ser reutilizado con el ciclo del hormigón. Al mover la estructura hacia el exterior del volumen, se liberó un valioso espacio interior que habría sido ocupado por las columnas y las losas que se proyectan, además las columnas proporcionan un tamiz sobre la fachada de vidrio actuando como un dispositivo de sombreado. La profunda fachada conecta con los edificios menores, macizos, de Amsterdam Avenue, Lincoln Center, el Upper West Side e icónica arquitectura estilo Chicago. A nivel del suelo, las columnas crean una pared dinámica a la calle , con la estructura expuesta en ángulo hacia la acera y la perforación de la forma sólida de la cubierta del edificio. En la parte superior, el volumen del edificio termina, mientras que el exoesqueleto continúa, generando un dosel estructural para los espacios de la azotea. En el interior, las columnas de hormigón expuestas en ángulo, a través de los espacios comunes del edificio, penetran los pisos y las paredes del vestíbulo, habitaciones y pasillos comunes, y desaparecen en el techo. En los departamentos, al observar la estructura del exoesqueleto de piso a cielo a través del cristal ,se genera el efecto de estar suspendido en una casa del árbol, sostenido por las ramas de la envolvente ramificada del edificio.
El hormigón utilizado para crear el exoesqueleto es el resultado de una mezcla especializada que da al material la apariencia de la piedra caliza, un guiño a los edificios del barrio Lincoln Square. El encofrado para las columnas cilíndricas cruzadas, ha involucrado un intrincado sistema de fibra de vidrio con múltiples unidades que fueron fuertemente conectadas entre sí para lograr la máxima reutilización y economía. El sistema formal y los refuerzos fueron diseñados para que un tubo de la bomba de hormigonado pudiese insertarse en las formas cruzadas, alcanzando una superficie lisa y uniforme, sin manchas o rastros de decoloración. Se usó una pequeña mezcladora de áridos habilitada para el hormigón colocada en las zonas ciegas del encofrado para trabajar sin vibración. La mezcla del hormigón fue densa de fluido autocompactante, utilizando cemento gris y escoria para lograr un acabado de color gris claro y cumplir con los estándares LEED.