México: Indignación de arquitectos por incumplimiento en concurso arquitectónico

La Dirección del Bosque de Chapultepec, liderada por la arquitecta Laura Janka, en conjunto con Tanya Müller García, titular de SEDEMA, convocaron hace aproximadamente tres meses por invitación directa a los despachos PRODUCTORA, Frida Escobedo, Rozana Montiel, Módulo 11 y Bandada! studio para participar en el concurso para el Anteproyecto Arquitectónico Parque Constituyentes. Esta convocatoria tenía como fin brindar soluciones en materia de espacio público, movilidad, servicios, conexión urbana, paisaje y medio ambiente para esta zona pública del pulmón de la Ciudad de México. Es importante recalcar lo establecido en el documento de la convocatoria, sobre que el jurado invitado debió haberse reunido el 04 de septiembre 2015 para dar fallo a las propuestas presentadas por las firmas invitadas, las cuales entregaron en tiempo y forma.

Ante la falta de seguimiento por parte de los convocantes -SEDEMA y la Dirección del Bosque de Chapultepec- al no dar respuesta a los participantes del concurso, la indignación por parte de los despachos convocados se hizo presente el día de ayer a través de sus redes sociales con el fin de sumar esfuerzos para generar presión pública hacia las entidades institucionales y de no dejar pasar por alto esta falta de respeto y abuso para los jóvenes arquitectos participantes.

Los dejamos con las impresiones de los arquitectos involucrados y el documento completo de las bases del concurso, y los invitamos a expresar sus comentarios ante esta situación que afecta a los arquitectos de nuestro país y que evidencia los malos procesos en materia de concursos en México.

Hacemos de conocimiento público que el día 15 de Julio de 2015 cinco oficinas de arquitectura fuimos convocadas por la...

Posted by PRODUCTORA on lunes, 26 de octubre de 2015

Confiamos en una institución aparentemente respetable, trabajamos para ofrecer a la Ciudad un espacio mejor y...

Posted by Iván Valero Fernández on lunes, 26 de octubre de 2015

Indignado por el trato por parte de Directora del Bosque de Chapultepec, la Arq. Laura Janka y Tanya Müller García,...

Posted by Wonne Ickx on lunes, 26 de octubre de 2015

Hacemos de conocimiento público que el día 15 de Julio de 2015 cinco oficinas de arquitectura fuimos convocadas por la...

Posted by Frida Escobedo on lunes, 26 de octubre de 2015

Es relevante resaltar que los organizadores de esta convocatoria privada llamaron al siguiente Jurado Invitado para dar fallo al concurso: Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal desde el 2012; Juan Ignacio Casanueva, Presidente del Fideicomiso Probosque de Chapultepec; Antonio Del Valle Perochena, miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, A.C. y del Consejo Coordinador Empresarial; Marcos Mazari Hiriart,  Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde el 2013; Alejandra Rangel Smith, directora de programas en México para The Marron Institute y Urbanization Project, NYU;  Miquel Adrià, director de Arquine y Ernesto Alva Martínez, presidente de la junta de honor del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Los arquitectos convocados al concurso esperan, a través de este artículo, crear conciencia entre arquitectos y reclamar a las autoridades públicas hacer tanto los concursos abiertos como los concursos por invitación, con más compromiso y seriedad. Esperan que la reunión de un jurado profesional y un fallo oficial, pueda generar una discusión pública respecto a las propuestas presentadas y que los esfuerzos de ambas partes no sean en vano.

BASES DEL CONCURSO: ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARQUE CONSTITUYENTES

1 INTRODUCCIÓN

El PLAN MAESTRO DE REHABILITACIÓN 2013-2017 para el Bosque de Chapultepec tiene como objetivo regenerar paulatinamente el uso del Bosque como un espacio de uso público, accesible y de equidad. La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec es la zona donde se concentran la mayor parte de las intervenciones consideradas en el PLAN MAESTRO. Para este efecto se establecieron zonas de acción. Una de ellas es el Parque Constituyentes.

La ubicación del Parque Constituyentes por encontrarse en la periferia de la Segunda Sección, colindando con las colonias Daniel Garza y 16 de Septiembre, tiene unas características ideales para potencializar la conexión del Bosque con la ciudad. Así mismo es una oportunidad para rehabilitar el Parque como un espacio de interacción social, lugar de encuentro y esparcimiento en la ciudad. El Parque debe propiciar un vínculo más directo, donde las vialidades comiencen a borrarse y el acercamiento del Bosque a los barrios vecinos sea una realidad.

En el anteproyecto del Plan Maestro este Parque tiene una vocación de Skate Park, de recreación infantil, ciclo escuela, espacio público y pieza clave de conexión entre la ciudad y la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

2 CONVOCANTE

SEDEMA y la Dirección del Bosque de Chapultepec.

3 OBJETIVO

3.1 El objetivo del Concurso es presentar un anteproyecto arquitectónico para el PARQUE CONSTITUYENTES. Zona delimitada por el plan maestro del Bosque de Chapultepec. (Ubicado dentro de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.)

3.2 Se entiende por anteproyecto arquitectónico como el conjunto de ideas que en el futuro contribuyan a la elaboración de un proyecto ejecutivo.

3.3 Las propuestas deberán contener soluciones en materia de espacio público, movilidad, servicios, conexión urbana, paisaje y medio ambiente.

4 PARTICIPANTES

4.1 La selección de los participantes se realizará con base a los siguientes criterios: interés y experiencia entorno al diseño urbano y arquitectónico de espacios públicos, experiencia en proyectos de obra pública, entendimiento de las principales problemáticas de la Ciudad de México, nivel de reflexión y calidad de las propuestas contenidas en los portafolios.

4.2 Deberán abstenerse de participar o trabajar en el equipo los miembros del Jurado, los miembros del Comité Organizador o del Comité Técnico del Concurso, los servidores públicos adscritos a las dependencias oficiales que formen parte de los Comités y sus familiares hasta de segundo grado. De igual manera no podrán participar aquellos que tengan relaciones laborales con alguno de los miembros del Jurado.

4.3 Los participantes serán descalificados si establecen contacto con alguno de los miembros del Jurado para influir, obtener información o alguna ventaja durante el tiempo del proceso del Concurso.

4.4 Serán descalificados los participantes que publiquen o difundan sus esquemas de propuestas en cualquier medio con anterioridad a la publicación de los resultados del Concurso.

4.5 Una vez conocidas las bases, el arquitecto o empresa que decida concursar deberá formalizar su participación mediante una Carta de aceptación de las mismas.

5 CRITERIOS DE CONTENIDO

Los proyectistas deberán considerar en su propuesta el monto de la inversión está limitado a $50,000,000.00 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS MÁS IVA), La obra será realizada por una empresa constructora.

* El monto antes mencionado, además de los costos de cada propuesta, debe incluir: un levantamiento topográfico, suministro y colocación de luminarias, mobiliario y propuesta de comercio, saneamiento de arbolado, rehabilitación de áreas verdes, reforestación, vegetación y rehabilitación de sanitarios existentes.

5.1 En la evaluación de las propuestas se considerarán como criterios los siguientes:

a. BOSQUE URBANO; propuestas que fortalezcan la vocación del Bosque de Chapultepec como pulmón verde dentro de un contexto urbano. Respuesta a la escala metropolitana del Bosque. (más de 19 millones de visitantes al año Y 758 hectáreas). Propuestas que promuevan el compromiso social y ambiental, que reconozcan el territorio y paisaje del bosque. Respetar e integrar a proyecto el censo de arbolado proporcionado por el Bosque de Chapultepec.

b. ACCESIBILIDAD; propuestas que promuevan y resuelvan la conexión del bosque con la ciudad a través de Avenida Constituyentes, así como la conexión interna de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Las propuestas deben promover el bosque como unidad permitiendo la continuidad del espacio.

b.1 Establecer continuidad con el Plan Maestro de la Segunda Sección en materia de movilidad. Especialmente con las calles plaza.
b.2 Propuestas que permitan mejorar la calidad del espacio urbano, generar condiciones de seguridad y eficiencia del espacio público. Resolver el programa de manera integral propiciando la continuidad del espacio.
b.3 Propiciar la conexión entre el Parque Constituyentes y la ciudad a través de la Avenida Constituyentes. Las propuestas deberán abordar el Parque como un espacio de enlace, no como una fachada.

c. SUSTENTABILIDAD; propuestas que consideren materiales durables, de bajo mantenimiento, manejo ecológico de los recursos, materiales permeables. Propiciar armonía con el medio ambiente.

d. PROGRAMA

d.1 Skate Park. Elemento para organizar el paisaje y punto de recreación urbana.
d.2 Áreas de estar-espacio público. Lugares de descanso dentro del parque que permitan convivencia y encuentro social.
d.3 Juegos Infantiles. Juegos de la empresa BERLINER-SEILFABRIK, cercanos a la escuela primaria, integrados al diseño del parque.
d.4 Acceso escuela primaria. Intervenir el acceso a la escuela e integrarlo a la propuesta.
d.5 Ciclo escuela. Espacio dedicado a actividades de aprendizaje y promoción de las bicicletas para niños.
d.6 Módulos comerciales: 300 m2 repartidos en quioscos comerciales y de servicios.
d.7 La iluminación, señalización y mobiliario urbano deberá ser la misma propuesta para el conjunto del Plan Maestro.

*Los conceptos preliminares del Anteproyecto pueden ser replanteados.

6 ACLARACIONES

Las dudas de los concursantes respecto al concurso y su objetivo serán enviadas al Comité organizador, las responderá en las fechas que se señalan en el calendario de actividades. Todas las preguntas deberán enviarse al correo electrónico del concurso: concursoconstituyentes.sedema@gmail.com

7 CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  • Convocatoria 14.07.2015
  • Recepción de carta de aceptación 15.07.2015 al 20.07.2015
  • Visita al sitio 27.07.2015
  • Periodo de preguntas y respuestas Hasta el 11.08.2015
  • Entrega 28.08.2015
  • Fallo 04.09.2015
  • Contratación de proyecto ejecutivo Septiembre 2015
  • Desarrollo de proyecto ejecutivo Septiembre 2015 a Enero 2016
  • Entrega de proyecto ejecutivo Enero 2016

8 ENTREGA

8.1 Las propuestas se recibirán en las oficinas de la Dirección del Bosque de Chapultepec, ubicadas en Av. Paseo de la Reforma s/n, 1era. Sección del Bosque de Chapultepec Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11850 México, D.F., de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, el día señalado de entrega.

8.2 Es responsabilidad de los concursantes asegurarse de que sus materiales enviados por mensajería o entregados personalmente, se realicen en los tiempos estipulados y en buenas condiciones. Los concursantes cubrirán los gastos de envío, así como los costos de seguro de sus propuestas. Una vez cumplido el plazo establecido se levantara un acta de entrega de los trabajos recibidos.

8.3 Alcances de entrega:

a. TRES LÁMINAS montadas en SOPORTE RÍGIDO, con dimensiones de 60 cm. de alto y 90 cm. de ancho.

b. MEMORIA DESCRIPTIVA del proyecto.

c. COSTOS PARAMÉTRICOS de propuesta.

d. RESPALDO DIGITAL de todo lo entregado.

9 JURADO

9.1 El jurado estará compuesto por un grupo interdisciplinario de expertos profesionales familiarizados en temas de arquitectura, urbanismo, paisaje y características de la Ciudad de México. Así mismo se conformará por integrante del CRC, integrante del FPBCH, integrante del BCH.

9.2 El Jurado designará un presidente de entre sus miembros para la evaluación, quien se asegurará de que todos los miembros del Jurado asistan y que todas las reglas sean cumplidas.

9.3 Si un miembro del Jurado debiera ser reemplazado, el Comité Organizador designará a uno de los suplentes; ningún jurado podrá enviar un suplente o representante.

9.4 El concurso no puede declararse desierto.

9.5 El jurado buscará en los proyectos: viabilidad, calidad de propuesta y nivel de respuesta a las problemáticas planteadas por la convocatoria.

9.6 El fallo del Jurado será inapelable.

10 DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los Concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados y cederán al Gobierno del Distrito Federal los derechos de exhibición, reproducción y publicación, así como el aprovechamiento de ideas y propuestas en la futura elaboración del Proyecto Ejecutivo para Parque Constituyentes. La aceptación de participación en el Concurso significa la conformidad de cada concursante de las presentes Bases, incluyendo la cesión de los derechos que se indican.

11 GANADOR

11.1 Al ganador se le adjudicara el desarrollo del proyecto ejecutivo del Parque Constituyentes. Los términos y fechas para la realización del proyecto ejecutivo se definirán posteriormente.

11.2 El monto del contrato asignado al ganador del concurso para el desarrollo de Proyecto Ejecutivo y la Supervisión Arquitectónica en Obra, será de $ 3,350,000.00 (TRES MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS MÁS IVA)

11.3 En caso de que el ganador por causas ajenas a la organización del concurso, no pueda realizar el proyecto ejecutivo, se optara por la propuesta que haya obtenido el segundo lugar y así consecutivamente hasta el tercer lugar.

11.4 No habrá premios o estímulos económicos de otro tipo. El Jurado podrá determinar la entrega de menciones honoríficas a los trabajos que a su juicio lo merezcan.

11.5 El Presidente del Jurado dará a conocer las razones fundadas o motivos por los cuales se selecciona a los ganadores del 1er lugar.

Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "México: Indignación de arquitectos por incumplimiento en concurso arquitectónico" 27 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/776090/mexico-indignacion-de-arquitectos-por-incumplimiento-en-concurso-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.