Se ha seleccionado seis edificios emblemáticos de la arquitectura religiosa peruana que pueden ser recorridos por dentro sin tener que estar físicamente en ellos. A través de imágenes de 360 grados, podemos tener una buena aproximación a algunos edificios iconográficos. Sin embargo, no dejemos que las herramientas tecnológicas eviten que tengamos contacto con la arquitectura real.
Catedral de Lima
La Basílica Catedral de Lima está ubicada frente a la plaza de Armas de Lima, sobre lo que alguna vez fue el adoratorio inca de Puma Inti. Lugar escogido por Francisco Pizarro, quien puso la primera piedra en 1535. Este edificio ha pasado por una serie de modificaciones y reconstrucciones (la mayoría de veces por los sismos que lo destruyeron) hasta llegar al existente.
Palacio Arzobispal de Lima
Ubicado frente a la plaza de Armas de Lima y en la misma manzana de la Catedral. El diseño de los arquitectos Ricardo de Jaxa Malachowski y Claude Sahut Laurent fue construido por el ingeniero Enrique Mogrovejo. Se inaugura el 8 de diciembre de 1924.
Convento e iglesia de Santo Domingo en Lima
Uno de los conventos que se encuentra en los alrededores de la plaza de Armas de Lima. Ha sido reconstruido en varias ocasiones después de los sismos que lo destruyeron. Una de las intervenciones más significativas fue la del alarife Diego Maroto (después del terremoto de 1678); la edificación actual sufrió cambios posteriores. Santo Domingo alberga una gran colección de azulejos en sus interiores.
Catedral de Arequipa
La Basílica Catedral de Arequipa se ubica frente a la plaza de Armas de esta ciudad. El material predominante es el sillar que se halla con frecuencia en Arequipa. Este edificio ha sufrido un sinfín de alteraciones y reconstrucciones; la actual Catedral es la que se realizó tras el incendio de 1844 con una intervención posterior en las torres que se dañaron en el terremoto del año 2001.
Monasterio de Santa Catalina en Arequipa
El monasterio de Santa Catalina de Siena data del siglo XVI, ubicado en la ciudad de Arequipa. Consta de una distribución de celdas única y orgánica que se organizan a través de calles. El material utilizado para su construcción fue el sillar. Este conjunto religioso ha sido reconstruido en varias ocasiones debido a los daños sísmicos. Actualmente es un destino cultural debido a que gran parte del monasterio abre sus puertas al público.
Convento e iglesia de la Compañía de Jesús en Arequipa
La Compañía de Jesús (congregación jesuita) erigió uno de sus conventos e iglesia en la ciudad de Arequipa. El sillar utilizado en sus muros y portadas compone una muestra del barroco mestizo. En la actualidad el claustro tiene uso comercial y es de libre acceso.