¿Qué opinan los arquitectos mexicanos sobre el Pabellón de México en Venecia 2016?

Durante este tiempo de la exposición más grande de arquitectura, hemos reunido una serie de reflexiones de reconocidos arquitectos mexicanos que han visitado personalmente "Despliegues y Ensambles", la presencia mexicana en los pabellones nacionales de la Bienal de Venecia 2016 que ha recolectado la historia de la arquitectura social del país.

JULIO GAETA
Arquitecto, socio fundador de Gaeta Springall Arquitectos

Es buenísimo reencontrarnos con este lugar que hace dos años lo intervenimos, y ahora nos encontramos con un concepto muy distinto, la temática cambia pero también cambia el tipo de aproximación que se hace con el lugar y con la temática. Ahora, se hace una cosa muy buena que es recorrerlo, se pierde un poco la percepción de estos muros que son buenos testimonios de la historia, pero ahora la historia aparentemente tiene menos peso y tiene más peso el enfoque temático que es lo social; entonces la opción fragmentada de ir viendo proyecto a proyecto parece ser acertada y se ven 31 proyectos donde si se puede ver una costura temática entre uno y otro. Uno se encuentra con distintas técnicas de abordar esta construcción y esta participación, que es donde está el foco, y es una buena propuesta que le da continuidad a lo que hizo en el 2012 Miquel Adriá, en el 2014 Luby y yo, y ahora en 2016 Pablo Landa y a ver lo que sigue.

MIQUEL ADRIÀ
Director de la Revista Arquine

Siento que el pabellón es un buen catálogo, un poco a la medida de la anterior bienal de Fundamentals en el que de algún modo se catalogaban las herramientas, en este caso los manuales, etc. Respondería perfectamente a lo que se planteaba hace dos años. Siento que le falta una mirada más fresca sobre qué significa estar reportando desde el frente en esta convocatoria, que por otro lado es una bienal extraordinaria. Creo que lo que ha planteado Aravena es muy interesante porque consigue regresar los aspectos formales y creativos de la arquitectura a la discusión contemporánea que durante varias bienales había quedado relegado. 

JOSÉ MOYAO
Arquitecto, director de Moyao Arquitectos

El tema fue bastante acertado por parte del curador general, Aravena; y en cuanto al Pabellón de México lo que me parece es que a diferencia de otros pabellones todo lo que se presenta si se luce y se aprecia bastante bien, no es tan protagónico el montaje del pabellón y el contenido es bastante interesante. Una referencia a la parte histórica de los procesos constructivos, de la autoconstrucción, hasta lo que hoy día los jóvenes que están presentando han acertadamente expuesto bien. Es un espacio muy corto y pequeño pero que lucen bastante las propuestas arquitectónicas.

ONNIS LUQUE
Fotógrafo de Arquitectura

Lo más importante del Pabellón de México es haber volteado la mirada hacia muchos proyectos y mucha gente que ha estado comprometida con esta arquitectura más ligada a lo social y que habían permanecido en la oscuridad de alguna manera, pero que siempre habían estado trabajando, y esta bienal lo que hace es hacer justicia a este tipo de personajes y proyectos, así como poner el reflector hacia una reflexión acerca de regresar la arquitectura hacia la gente; por eso el pabellón ya físicamente es muy importante porque es un contenedor que al mismo tiempo se convierte en caja de transporte y que alberga a la exposición. Es una metáfora de la arquitectura como contenedor de ideas, de conceptos y sobre todo que se regresa a la gente, al habitante, a los constructores, y a los arquitectos que están menos por su nombre y más por las cosas que hacen y para la gente con la que trabajan, es decir las comunidades.

LUBY SPRINGALL
Arquitecta, socia de Gaeta Springall Arquitectos

Me parece muy interesante por lo que hemos visto de otros pabellones y otras propuestas curatoriales de la bienal, que ésta es una de las que más se acerca a lo que me imagino que Alejandro Aravena pedía, hablar desde el frente, desde lo social, desde cómo los anónimos abordan el tema de la construcción de la vivienda, me parece muy interesante. México es un lugar fantástico, es un laboratorio natural para este tipo de cosas y me parece lindo cómo esta dividido en varios temas, y cada tema cómo está expresado, habla mucho de lo que estamos haciendo en México en este tipo de arquitectura.

LORENA DARQUEA
Fotógrafa de Arquitectura / Ecuador

Lo que más me gustó del Pabellón de México es que toma en cuenta a todas las personas que hacen arquitectura en todo el proceso. Puedes ver las herramientas y cómo se hacen, además de los procesos que diferentes arquitectos están llevando a cabo en diferentes ciudades y eso es impresionante, porque no solo se habla del arquitecto sino de quien más está trabajando detrás de esa obra.

PAOLA CALZADA
Arquitecta, directora de Paola Calzada Arquitectos

Estoy muy orgullosa del pabellón, me parece que es como una oda al manual de la autoconstrucción, que es importantísimo ponerle atención porque así es como se construye en nuestro país. Es muy importante alejarse de todo el tema de las Casas Geo, las casas de vivienda de interés social que en realidad están abandonadas y que son un problema gigantesco en materia de transporte, en violencia, en el abandono que existe de las mismas y que se empiece a pensar cuál es el camino. Yo creo que aquí no se propone ningún camino, yo creo que se propone solamente ponerle atención a lo que está sucediendo realmente para indicar ese camino.

IÑAKI ECHEVERRÍA
Arquitecto

Me dio mucho gusto ver gente joven, gente que no necesariamente tiene tanta exposición todo el tiempo. Y me dio mucho gusto ver a tanta gente de México en el Pabellón físicamente, es algo bueno que empecemos a estar más presentes y más entretejidos con la cultura arquitectónica, más allá de la cultura de nuestro país.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Arquitecto, director de contenidos de la Revista Arquine

Tenía yo cierta preocupación en que con tantas cosas que habían seleccionado pudiera resultar un poco confuso y no fue así, me gustó cómo lo presentaron, me interesa esta idea de presentar cómo construyes no solo la arquitectura sino el conocimiento de la arquitectura. Esta idea de los manuales, de cómo el conocimiento de construir algo va pasando de los especialistas a la gente, cómo se distribuye ese conocimiento, y después cómo se produce y se reproduce se me hizo muy interesante. Es lo más contundente del pabellón mexicano, creo que se pudo haber reforzado todavía un poco más pero me gustó mucho como eligieron ese tema y cómo lo trabajaron.

TATIANA BILBAO
Arquitecta

Me gustó mucho el pabellón de México porque Javier y Pablo hicieron un trabajo muy cuidadoso en donde lo importante es el contenido, tiene un contenido muy fuerte pero esta mostrado de tal manera que se siente muy fino, y eso me gustó porque es un pabellón que tiene muchísima fuerza. Me encanta la idea de los manuales, ve muy bien nuestra realidad, la expone, la plasma y le pone una cara bonita.

Despliegues y Ensambles / Pabellón de México en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "¿Qué opinan los arquitectos mexicanos sobre el Pabellón de México en Venecia 2016?" 14 jul 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/791252/que-opinan-los-arquitectos-mexicanos-sobre-el-pabellon-de-mexico-en-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.