El arquitecto y artista italiano David Scognamiglio nos comparte su más reciente presentación en Santiago de Chile: 'De Rivus', una instalación lumínica y exhibición fotográfica que definen la creación de un espacio simbólico y experiencial, al interior de la Galería NAC.
La exposición, abierta al público hasta el 30 de julio de 2016, nace a partir del concepto que se deriva del latín de rīvus: desviar el agua de un río hacia otras direcciones, es por esto que David busca llevar al espectador a una inoperatividad contemplativa, en donde los asistentes logran sumergirse y vagar con la mirada.
El trabajo de Scognamiglio se define por la creación de espacios simbólicos y experienciales a través de la luz, sustrayéndole la connotación generalmente relacionada al progreso y la tecnología y enfatizando su carácter elemental y místico. Así, la luz funciona como un elemento compositivo que condiciona el espacio expositivo, por ello centra sus trabajos en la materia como objeto narrativo y en el espacio como lugar de emociones. A través de sus instalaciones integra y hace participe al espectador en sus obras.
La idea de la exposición nace a partir del concepto que se deriva, del latín de rīvus, que significa desviar el agua de un río hacia otras direcciones, por ello, en esta obra, Scognamiglio busca llevar al espectador a una inoperatividad contemplativa, en donde los asistentes logran sumergirse y vagar con la mirada.
La exposición se divide en dos espacios promiscuos, en el primer espacio el visitante se encuentra con un aparato lumínico que ocupa la mitad de la galería. Las líneas de luz que lo componen, están tensas en la parte central y se desprenden de esta en las extremidades.
En el segundo espacio se posiciona un conjunto de fotografías abstractas de instalaciones lumínicas realizadas con anterioridad. Las imágenes expuestas dialogan con la instalación como si fueran imágenes de sus antepasados, se conectan con la historia de la obra del propio artista. Estos elementos invitan al visitante a una pausa, a una búsqueda de conexión con el universo y consigo mismo.
Por medio de un montaje lúdico el objetivo es invitar al visitante a una doble deriva: desviarse de su cotidianidad y vagar emocionalmente hacia realidades paralelas.
Juan José Santos, crítico y curador:
Se retiene en tu retina
La primera pantalla
En la cultura indígena, el reflejo de las estrellas cumplía una función ritual y mágica. En un cuenco relleno de agua, que hacía las veces de espejo, veían reproducido, como en una pantalla, una copia en miniatura del cielo. En esta exposición verás luz y reflejos de luz. Una información visual que se procesa y reacciona en el interior de tu ojo.
Oleajes, estructuras que se elevan
La interpretación de las imágenes, sean éstas en dos o en tres dimensiones, depende de tu experiencia, conocimiento, y estado de ánimo. El componente líquido está presente de forma metafórica, por formas sugeridas, y literal. Andamiajes de luz que parecen flotar en el espacio. Esqueletos, composiciones. Una narrativa construida a través de espectros.
Reflejos ilusorios
Fluyen a la deriva
En “De Rivus”, la primera exposición individual de David Scognamiglio en la Galería NAC, vemos reflejos y reflejos de reflejos. Caudales de luz que se desvían. Deriva de un río. Parecen creaciones generadas a través de la tecnología. Pero en estas imágenes el origen digital no es puro. Son fotografías de luz, y, en el caso de la instalación, una escultura de luz. Quizás consecuencia de esa presencia de lo “analógico” es la culpable de esa sensación de calma, de hiato, meditativa.
Cierras los ojos
Y la luz aún tintinea
Como un recuerdo indeleble, como un reflejo del pasado, como una premonición.
David Scognamiglio
Bologna – Italia 1980
David Scognamiglio es artista y arquitecto de la Università degli Studi di Firenze, con estudios en la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Montpellier y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile. Su trabajo lo ha llevado a exponer en Italia, Francia, Estados Unidos, Argentina y Chile en donde ha participado tanto de exposiciones colectivas como individuales: Electric Avenue, Galería Monoambiente, Argentina (2015); Constelaciones, Galería Gabriela Mistral, Chile (2014); Nuit Blanche, Paris, Francia (2014); Festival Les Insolites, Centre Culturel Le Moustier, Thorigny s/ Marne, Francia (2015). La mayoria de su cuerpo de obra son instalaciones, esculturas lumínicas y fotografías.