Un símbolo renombrado del mundo moderno, Tokio es una ciudad comúnmente asociada con luces brillantes, tecnología innovadora y elegantes edificios. Así que cuando el artista polaco Mateusz Urbanowicz se trasladó a Tokio, se sorprendió por el número de viejos escaparates que continuaban funcionando en la ciudad.
"Cuando me mudé a Tokio, hace más de 3 años me sorprendió mucho que en mis paseos encontraba tantas tiendas todavía funcionando en edificios realmente viejos", explica Urbanowicz. "Diferente a Kobe, donde el terremoto borró muchas de estas viejas construcciones del centro, en Tokio todavía sobreviven".
Inspirado por la resistencia de los edificios y sus características arquitectónicas únicas, Urbanowicz se dispuso a documentar los escaparates en una serie de ilustraciones de acuarela, capturando el proceso mediante videos de "making-of".
Las ilustraciones muestran edificios de una amplia variedad de estilos arquitectónicos, compuestos por elementos que van desde tejados tradicionales hasta ventanas redondeadas. Mientras muchos de los detalles retratados son fieles a la realidad, Urbanowicz también se toma libertades artísticas para "rellenar las lagunas en los diseños" creando interesantes composiciones.
"Me gusta que los edificios se utilicen y se cuiden durante mucho tiempo. Esta es una de las razones por las que me gusta tanto Japón y los edificios de la ciudad", continúa.
"Muchas de las antiguas tiendas y casas fueron destruidas por la guerra o por desastres naturales, o fueron reemplazadas por oficinas de gran altura, pero todavía hay algunas supervivientes que siguen prosperando. Siempre trato de pintarlos de manera que se transmita la historia y la presencia humana en ellos".
Tienda de impresión en madera, Isetatsu del distrito Yanaka y tienda de carne Ootoya del distrito de Koujimachi
Peluquería Kobayashi del distrito de Sanbanchyo
Restaurante de comida china del distrito de Takadanobaba y tienda de bicicletas Miyake en Kagurazaka y Kichijyouji
Restaurante de sushi Noike del distrito Yanaka
Tienda de sake japonés Nakashimaya del distrito Mejiro y el restaurante Kitchen Kuku del distrito Kichijyouji
Tienda de carnes Yamane del distrito Nippori y (antes) sastres de Tsuruya, ahora tienda de variedades retro del distrito Jinbōchō
Conoce más de la obra de Urbanowicz en su página web, aquí.