Architecture collective AKT y Hermann Czech colaborarán en el concepto y diseño del Pabellón de Austria en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. Titulado "Beteiligung / Participación", el pabellón se convertirá temporalmente en un experimento social que explora temas como lo público frente a lo privado, lo accesible frente a lo inaccesible y lo comunitario frente a lo individual a través de intervenciones arquitectónicas. La 18ª Muestra Internacional de Arquitectura se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre del 2023.
El pabellón está ubicado en Giardini, al límite noreste de la Bienal. Ubicado detrás de él se encuentra el distrito de Sant'Elena, uno de los pocos barrios de Venecia que todavía se encuentra principalmente habitado por gente local. Los curadores proponen atravesar el muro fronterizo existente para integrar la Bienal con la ciudad. Para ello, parte del edificio se conectará con el barrio contiguo y se pondrá a disposición de sus vecinos, mientras que el resto se unirá con el recinto ferial.
Un muro dividirá el pabellón simétrico entre las estancias principales que ya están asignadas en la entrada. Se podrá acceder a la parte este y al patio a través de un portal recién construido desde Sant'Elena, el cual se pondrá a disposición de los residentes y las iniciativas locales como un espacio público de encuentro. Por otro lado, la parte occidental permanecerá accesible desde la Bienal, que exhibirá las actuales condiciones de vida y problemáticas estructurales de Sant'Elena. A pesar de que no se puede llegar directamente al otro lado, los habitantes de la ciudad y los visitantes de la Bienal podrán verse y escucharse, desplegando nociones de participación y vecindad, que se vivirán en términos de contenido y espacio.
El Pabellón Hoffmann, como muchos otros en Giardini, está separado de la corriente principal del modernismo por una característica: la simetría; los espacios principal y secundario se repiten en imagen especular. El contenido de una habitación se puede yuxtaponer con una segunda de igual importancia”. (El Pabellón Hoffmann, 2012). Es precisamente esta cualidad “no moderna” la que posibilita una manifestación espacial actual: la separación y la participación. -- Hermann Czech
El pabellón está encargado por el Ministerio Federal de Artes, Cultura, Servicio Civil y Deporte de Austria. AKT es un colectivo de arquitectura de diecisiete miembros con el objetivo de promover la producción independiente y utópica del espacio. Sus diseños apuntan a romper con las limitaciones económicas, socavadas y contrarrestadas por modelos alternativos a través de la construcción de espacios de concreto. Hermann Czech, con sede en Viena, estudia con Konrad Wachsmann y Ernst A. Plischke, entre otros. Es una oficina de arquitectura y planificación heterogénea con numerosas publicaciones críticas y teóricas sobre arquitectura y exposiciones individuales.
La directiva de La Biennale di Venezia nombró a la arquitecta Ghanesa-Escocesa Lesley Lokko como curadora de la Bienal de Venecia del 2023 como "una forma de acoger la mirada de una personalidad internacional que es capaz de interpretar, a través de diferentes roles, su propia posición en el contemporáneo debate sobre arquitectura y ciudades, que toma como punto de partida su propia experiencia inmersa en un continente que se está convirtiendo cada vez más en un laboratorio de experimentación y propuestas para todo el mundo contemporáneo”, explica el presidente de la Bienal, Roberto Cicutto.