Un viaje arquitectónico por el bosque

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Existen extraordinarias conexiones entre el mundo natural y la capacidad de creatividad del ser humano. En su libro Last Child in the Woods, el periodista y autor Richard Louv apunta: “La naturaleza inspira la creatividad en un niño al exigir la visualización y el pleno uso de los sentidos. Si se le da la oportunidad, un niño traerá la confusión del mundo al bosque, lo lavará en un arroyo, lo volteará para ver qué vive en el lado oculto de esa confusión”. Concluye que en la naturaleza, “un niño encuentra libertad, fantasía y privacidad: un lugar distante del mundo de los adultos, una paz separada”. El arquitecto Frank Harmon también escribió conmovedoramente sobre el aire libre, los bosques y el agua como escenarios perfectos para cultivar la sed de aprendizaje y descubrimiento: “Los niños criados junto a los arroyos nunca se aburren. Los niños creek no conocen el aprendizaje de memoria, ni están condicionados a trabajar de nueve a cinco. Las bayas son sus primeros descubrimientos, así como los nidos de pájaros y ver las estrellas. Más tarde se adentran en el mundo de los libros. Para los niños creek, el aprendizaje es descubrimiento, no instrucción”.

En el curso de la investigación de la dinámica de jugar en el bosque y cultivar la creatividad, hablamos con varios arquitectos contemporáneos que establecen fuertes conexiones entre sus experiencias infantiles en entornos naturales, especialmente en el bosque, y el papel del bosque en su formación como arquitectos. Cada uno ha encontrado dentro de los bosques los fundamentos de su ethos de diseño: antecedentes vernáculos, conciencia espacial de patrones y límites, relaciones y sistemas ecológicos, ritmos estacionales y sus cambios minuciosos, así como las cualidades inherentes de belleza y riqueza en luz, agua y materiales de la tierra. Para estos arquitectos, los bosques inspiran diseños que celebran los rituales y el espíritu de la existencia trascendente. Pero en lugar de centrarnos solo en los edificios de estos arquitectos, ofrecemos algunas imágenes de proyectos inspirados en los recuerdos de la infancia de los bosques que rememoran lugares donde descubrieron el deseo de ser arquitecto. Cada uno parece estar a la altura de una observación hecha por el escritor francés François-René de Chateaubriand: “Los bosques fueron los primeros templos de Dios, y es en los bosques donde los hombres han captado la primera idea de la arquitectura”.

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La arquitecta de Seattle, Susan Jones, identifica las raíces de su deseo de convertirse en arquitecta en sus muchas experiencias cuando era niña, caminando por entornos naturales, particularmente en los bosques cercanos a su casa. Uno ve evidencia de estos elementos (la luz del bosque, el color, las texturas y la escala) en el diseño de Jones para la renovación de la Iglesia Episcopal de St. Paul en Seattle (diseñada originalmente por Steinhart, Theirault y Anderson). De camino a la escuela casi todos los días, Jones caminaba por un bosque. Cuando tenía 5 años, vio la construcción de la casa que sus padres estaban erigiendo en el bosque. Jones recuerda los espacios de esta casa, la forma en que las montañas se erguían majestuosamente en la distancia y formaban el telón de fondo del entorno de su nuevo hogar, cómo los árboles filtraban la luz que entraba por las ventanas de su dormitorio, la forma en que cada una de las habitaciones de la casa se sentía diferente por el aspecto y las vistas. El poder de esas experiencias y los recuerdos de un niño en el bosque, dice Jones, nunca la han dejado. La relación con la naturaleza, “la belleza y la pureza del material, la textura y la luz” llena su práctica día a día, dice.

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Formas simples a dos aguas y paredes de piedra inspiradas en la arquitectura vernácula de Vermont distinguen esta casa de Rick Joy. Imagen © Jean Luc Laloux
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El arquitecto contrató albañiles no expertos para lograr la aleatoriedad que se encuentra en la construcción de piedra vernácula. Imagen © Jean Luc Laloux

El arquitecto con sede en Tucson, Arizona, Rick Joy, tiene afinidad por la lengua vernácula, y su diseño para una casa en los bosques de Vermont parece capturar mejor esta traducción entre el ingenio que aprendió cuando era niño en los bosques de Maine y el genio nativo de la lengua vernácula. arquitectura. Cuando era niño, Joy pasaba mucho tiempo solo, jugando al aire libre en los entornos accidentados de los bosques y las granjas. Estas primeras experiencias fueron invitaciones para relacionarse con el entorno natural para entretenerse y aprender a resolver problemas mediante la construcción de fuertes con cualquier material disponible, el montaje de una casa de juegos con el revestimiento de un granero viejo y carretes de alambre y cordeles, y la búsqueda de otros materiales y aventuras entre las rocas, los árboles y los arroyos. A través de estas experiencias, Joy desarrolló “una comprensión de la naturaleza, amándola, estando en ella”. Su tiempo en los bosques y los campos inculcó un sentido de ingenio, parte de la cultura de Nueva Inglaterra mejor capturada en un verso de principios del siglo XX sobre el legendario ahorro yanqui: "Úselo o prescinda de él". Ha traducido este ingenio en su arquitectura, particularmente en sus primeras obras, que él mismo construyó. Este interés en cómo funcionan las cosas y cómo repararlas es más apreciado en la arquitectura vernácula que pone énfasis en soluciones prácticas cuya belleza se expresa a través del ingenio realista y la experiencia humana sensible. La arquitectura vernácula temprana también es un sello distintivo para diseñar y construir de manera sostenible, ya que se necesitan soluciones prácticas pero hermosas para conservar los escasos recursos.

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La rústica cabaña familiar de Thomas Barrie aparece entre la niebla de los bosques de Carolina del Norte. Imagen cortesía de Thomas Barrie

El "refugio de montaña" que el arquitecto Thomas Barrie diseñó para un sitio en los bosques de Boone, Carolina del Norte, para él y su familia, captura la naturaleza sencilla de una cabaña simple (no es mucho más que 1,000 pies cuadrados). Barrie pasó sus años de formación fuera de Boston, la fuente geográfica e intelectual de los trascendentalistas, con su enfoque en la naturaleza como escenario para experiencias extasiadas de la mente, el espíritu y el alma. Barrie señala que Henry David Thoreau describió las virtudes de una “vida auténtica” como el producto de crear y vivir en una simple cabaña en el bosque (en el caso de Thoreau, en Walden Pond, cerca de Boston). Barrie ve un linaje en la cabaña de Thoreau del "retiro del ermitaño erudito" en el budismo zen: un escenario tanto para la vida auténtica como para la iluminación que ofrece significado y conexión a través de la naturaleza, la familia, el entorno y el propósito.

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El retiro abraza la ladera de una colina, abriéndose a las vistas del bosque. Imagen cortesía de Thomas Barrie

Para Barrie, su retiro en una ladera boscosa se completa solo “cuando los rituales cotidianos y las celebraciones periódicas habitan y animan sus espacios”. Los rituales, en este caso, las comidas, los fuegos, el reposo y el descanso, son los que completan esta casa simple, de la misma manera que una iglesia o un templo se sacralizan solo cuando el espacio alberga los rituales de los miembros de una comunidad de fe. Estas expresiones de arquitectura y diseño en apoyo del propósito principal de vivir una vida consciente brindan ejemplos del valor de estar en armonía con la naturaleza.

La arquitectura de Jones, Joy y Barrie apunta a una construcción que es esencial para construir para el futuro de una manera que no solo sostenga el entorno natural sino que promueva la relación de los humanos con la naturaleza, tanto física como espiritual. Según Christopher Alexander y otros, esta conexión, aunque profundamente innata, requiere una conciencia más allá del subconsciente y es de gran valor para el futuro de la humanidad. Debe incorporarse conscientemente en el desarrollo y la educación, particularmente con los estudiantes de arquitectura, planificación y arquitectura paisajista.

Este artículo se basa en un documento presentado en un simposio reciente del Foro de Arquitectura, Cultura y Espiritualidad. Está escrito por Michael J. Crosbie y Suzanne Bott.

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Sobre este autor/a
Cita: Suzanne Bott, Michael J. Crosbie. "Un viaje arquitectónico por el bosque" [An Architectural Journey Through the Woods] 01 jul 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/984652/un-viaje-arquitectonico-por-el-bosque> ISSN 0719-8914

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