Casa Monóculo / Alan Chu

Casa Monóculo / Alan Chu - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa Monóculo / Alan Chu - Fotografía exterior, MaderaCasa Monóculo / Alan Chu - Fotografía interior, Dormitorio, EncimeraCasa Monóculo / Alan Chu - Fotografía interior, DormitorioCasa Monóculo / Alan Chu - Más Imágenes+ 16

Alto Paraíso de Goiás, Brasil
  • Arquitectos: Alan Chu
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  78
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joana França
  • Arquitecto A Cargo: Alan Chu
  • Ciudad: Alto Paraíso de Goiás
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Monóculo / Alan Chu - Fotografía exterior, Ventanas
© Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en el barrio de Eldorado, una zona de expansión urbana de la ciudad de Alto Paraíso de Goiás, en la Chapada dos Veadeiros, Brasil. A pesar de estar cerca del centro urbano, la zona todavía se caracteriza por la presencia de vegetación autóctona de sabana conservada del Cerrado.

Casa Monóculo / Alan Chu - Fotografía exterior, Escaleras, Bosque, Jardín
© Joana França

La idea de suspender el edificio era preservar la topografía y la vegetación preexistentes, así como buscar una vista sin obstáculos del sol naciente tras las montañas del fondo.

Casa Monóculo / Alan Chu - Fotografía exterior, Madera
© Joana França
Casa Monóculo / Alan Chu - Imagen 17 de 21
Planta
Casa Monóculo / Alan Chu - Fotografía interior, Dormitorio
© Joana França

12 pilares metálicos sostienen el edificio, a 5 metros del suelo, cuya forma recuerda a aquellos antiguos monóculos de fotografía, objetos de plástico de forma trapezoidal que se utilizaban para ver una fotografía cromada a contraluz.

Casa Monóculo / Alan Chu - Imagen 18 de 21
Corte 01

El lado menor del trapecio tiene una lupa, en el otro extremo la imagen a visualizar, mientras que los laterales se cierran para intensificar la luz que da vida a la imagen congelada en cromo. El proyecto, a su vez, congela en el tiempo la experiencia de vivir la naturaleza, y lo hace con la ayuda de la exageración de sus proporciones en una superficie interior reducida a 40m2, y una superficie de cubierta de 38m2.

Casa Monóculo / Alan Chu - Fotografía exterior
© Joana França

El recorrido hasta la casa está definido por una escalera de caracol que se eleva por encima del bosque hasta la cubierta de acceso a 4,5 metros, donde la altura del techo es de 3 metros. Al entrar, hay que rodear el volumen cerrado que concentra toda la infraestructura de la casa, un momento de suspenso que sirve de preparación para la sorpresa que vendrá a continuación, una abertura de 6,5 m por 4,30 m que, en lugar de enmarcar las vistas, hace que el paisaje llene todo el espacio e invada nuestros sentidos.

Casa Monóculo / Alan Chu - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Joana França

Casa Monóculo es una casa diseñada para airb&b y la principal petición del cliente era que, además de una imagen impactante, proporcionara una experiencia única e inolvidable, características importantes para triunfar en un mercado muy competitivo. Esto nos permitió reflexionar sobre el tiempo, sobre el acercamiento y el viaje, sobre la escala y las sensaciones, sobre el hombre y la naturaleza, sobre la ascensión y la disolución.

Casa Monóculo / Alan Chu - Fotografía exterior, Bosque
© Joana França

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Monóculo / Alan Chu" [Casa Monóculo / Alan Chu] 04 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008837/casa-monoculo-alan-chu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.