Casa Tronco / JVA

Casa Tronco / JVA - Imagen 2 de 38Casa Tronco / JVA - Imagen 3 de 38Casa Tronco / JVA - Imagen 4 de 38Casa Tronco / JVA - Imagen 5 de 38Casa Tronco / JVA - Más Imágenes+ 33

Oppdal, Noruega
  • Arquitectos: JVA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  302
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nils Petter Dale
  • Primary Architects: Einar Jarmund, Håkon Vigsnæs, Alessandra Kosberg, Nikolaj Zamecznik, Claes Cho Heske Ekornaas
  • Consultores: Bark AS
  • Cliente: Withheld at the owners request
  • Ciudad: Oppdal
  • Pais: Noruega
Más informaciónMenos información
Casa Tronco / JVA - Imagen 5 de 38
© Nils Petter Dale

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa familiar en el área montañosa de Oppdal se ubica en la parte superior de un terreno en pendiente, ofreciendo excelentes vistas hacia el sur. Un anexo se posiciona en la parte baja del lote, conformando un patio entre los dos volúmenes. Ambas edificaciones presentan estructuras de troncos de madera colocadas en un elevado muro base de concreto. Este cimiento es elevado para controlar las diferencias de altura en el terreno circundante. Las estructuras de piso y techo están hechas de madera maciza.

Casa Tronco / JVA - Imagen 17 de 38
© Nils Petter Dale

Las edificaciones combinan las tradicionales técnicas vernaculares con una moderna expresión arquitectónica. Esto se hace evidente en el uso de amplias superficies vidriadas montadas entre los nudos de la estructura de troncos. La interacción entre los elementos abiertos enmarcados en vidrio y la estructura de troncos surge al crear variados espacios. Las diferencias estáticas entre los amplios paños de vidrio y la humedad relativa de la construcción en madera han sido un reto con respecto a los detalles técnicos, dando como resultado fijaciones flexibles para las ventanas y columnas ajustables de acero. 

Casa Tronco / JVA - Imagen 27 de 38
Sección

La sección fría del anexo está construida en un técnica tradicional distinta. Los residuos de madera son utilizados como "ladrillos" dispuestos en mortero, lo que es posible por el clima seco del terreno. La figura principal de ambos volúmenes presenta una clara referencia al lenguaje formal del estilo constructivo tradicional, en base al principio de añadir longitud a los volúmenes en reemplazo a la pendiente del terreno y al ángulo del techo. 

Casa Tronco / JVA - Imagen 11 de 38
© Nils Petter Dale

Construcción con troncos es muy favorable desde una perspectiva sostenible:

La construcción con troncos representa un bajo consumo energético en su fase productiva. Durante su uso, es un amplio contenedor de CO2. Después de su uso, puede ser fácilmente reutilizado, reciclado o convertido en una fuente de calor. Por esta razón, la estructura de troncos presenta excepciones en los códigos energéticos de varios países, incluyendo Noruega.

Casa Tronco / JVA - Imagen 8 de 38
© Nils Petter Dale

La Casa Tronco es sostenible debido a su rápido ensamblamiento y el "corto transporte" de materiales locales y constructoras. El clima interior es bueno a causa de la ventilación natural y el tratamiento de baja emisión en las superficies de madera. La calefacción se basa en la energía termal, bombas de calor y estufas de leña.

Casa Tronco / JVA - Imagen 35 de 38
Detalle

JVA cree necesaria la exploración de las técnicas tradicionales y las posibilidades de la construcción en troncos de manera contemporánea.

Casa Tronco / JVA - Imagen 2 de 38
© Nils Petter Dale

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tronco / JVA" [Log House / JVA] 22 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779438/log-house-jva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.