Casa MM / OHLAB

Casa MM / OHLAB - Más Imágenes+ 14

Palma, España
  • Arquitectos: OHLAB OHLAB, OHLAB OHLAB; OHLAB OHLAB, OHLAB OHLAB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  196
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Escenium HAUS, Teka, Acor, Carpintería Palmer, Huguet, Paffoni
  • Arquitecto Técnico: Jorge Ramón
  • Estructura: Jesús Alonso
  • Asesor Eficiencia Energética: Anne Vogt
  • Dirección De Obra: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver (architects), Jorge Ramón (quantity surveyor)
  • Area Parcela: 1620m2
  • Superficie útil: 130m2
  • Arquitecto A Cargo: OHLAB OHLAB
  • Equipo: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver, Rebeca Lavín, Walter Brandt, Sergio Rivero de Cáceres
  • Ciudad: Palma
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda busca la máxima eficiencia energética adaptándose al programa, las orientaciones solares, las vistas y la pendiente del terreno.

© José Hevia

El proyecto optimiza el programa agrupándolo en cuatro cajas -cocina, estar/comedor, habitación principal y habitaciones de invitados- que pueden funcionar en conjunto o independientemente. Cada una de las cajas se coloca cuidadosamente sobre el terreno y gira sobre su eje con precisión para buscar las mejores vistas y la mejor orientación según su uso. Las habitaciones se orientan a Este, al jardín y al Castillo de Bellver; la zona de estar y comedor a Sureste, al mar y al jardín; la cocina se orienta a Sur y a la huerta; y, en el altillo sobre el salón, la terraza mirador se orienta hacia las vistas sobre el mar y cuenta con un ventanal sobre el salón orientado a Sur permitiendo que el sol de invierno caliente la zona principal de la vivienda mientras que un retranqueo del ventanal protege del sol en verano.

Planta

Cada una de las cajas cuenta con aperturas grandes hacia las mejores orientaciones y las vistas y unos huecos más pequeños en su cara opuesta que permite una ventilación cruzada y aprovechar las brisas Este-Oeste del lugar. Las aperturas a Sur están retranqueadas para permitir el paso del sol del invierno e impedir el de verano mientras que las aperturas a Este y Oeste se protegen con unas persianas de lamas exteriores orientables.

© José Hevia

La vivienda se ha diseñado según los estándares Passivhaus para conseguir una máxima eficiencia energética. 

Se ha realizado un riguroso estudio infográfico para garantizar un óptimo aporte calorífico, maximizándolo en invierno y el minimizándolo en verano.

© José Hevia

La fachada cuenta con un sistema de aislamiento térmico exterior aumentando el grosor del aislamiento hasta 12  cm. y cuidando rigurosamente todos los encuentros para evitar completamente cualquier puente térmicos. Se han reducido al máximo las infiltraciones en los cerramientos así como la hermeticidad en toda la envolvente para superar los tests de presurización en todos los espacios acondicionados. Se aprovecha el clima suave de Mallorca para ahorrar el sistema de renovación de aire con recuperación de calor y en cambio aprovechar la ventilación cruzada.

© José Hevia

Gracias a este diseño no será necesaria refrigeración y la demanda de calefacción es sólo de 11kWh/(m2a) que se resuelve con un reducido circuito perimetral de suelo radiante. La energía para calentar el agua caliente sanitaria se obtiene casi en su totalidad de la instalación solar térmica

Esquema

Las cubiertas inclinadas cuentan con un sistema de recogida de las aguas pluviales, tres de las cubiertas recuperan para riego mientras que la cuarta cubierta es "limpia" y recupera para consumo. Para ello se habilitan dos aljibes independientes, uno de 40 m3 y otro de 8 m3, que se disponen aprovechando los huecos creados entre la vivienda y el terreno inclinado.

© José Hevia

El jardín cuenta con un huerto, vegetación autóctona de bajo mantenimiento y árboles de hoja caduca junto a la cara sur de la vivienda para proteger del sol en verano.

El proyecto se realiza con un bajo coste de construcción y un bajísimo coste de mantenimiento energético. 

© José Hevia

Se trata de una vivienda que promueve valores medioambientales y de sostenibilidad, reportando ahorro y confort sin que ello implique un esfuerzo económico adicional.

El primer invierno viviendo en la casa ha tenido CERO consumo de calefacción (100% energía pasiva) y CERO gasto de agua (100% agua de lluvia).

© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MM / OHLAB" [MM House / OHLAB] 19 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797600/casa-mm-ohlab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.