Casa DL / URBAstudios

Casa DL / URBAstudios - Más Imágenes+ 24

Porto, Portugal
  • Arquitectos: URBAstudios
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  148
  • Fotógrafos
    Fotografias:João Morgado
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  3DOGMA, Azulima, Sanindusa
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue diseñado para un edificio que se ubica en el centro histórico de Oporto, una parte de un bloque compuesto por 4 edificios construidos a principios del siglo XX.

© João Morgado
Planta
© João Morgado

El edificio tenía dos áreas separadas: una tienda y una casa, sin un vínculo entre ambas.

© João Morgado
© João Morgado

El programa se caracteriza como "hogar para un artista". El propietario es un artista establecido en Oporto que pretendía unir en este edificio su casa, su estudio y su gran colección. Todo en el mismo espacio.

© João Morgado

El paisaje urbano y el contexto del edificio fue determinante para la elección de recuperar todas las fachadas, para devolver el concepto estético original del edificio.

© João Morgado

Debido a la forma degradada del edificio, así como los patrones modernos de vida y diseño, se tomó la decisión de demoler toda la zona interior, dejando sólo la losa que separa la tienda del área de la vivienda.

© João Morgado

La estructura preexistente del edificio se utilizó para crear una disposición de loft vertical de 4 pisos, cruzada por un solo elemento de multiuso vertical, de 9.6m de altura, suelto, que separa y da forma a la disposición de cada piso. El único espacio cerrado es el dormitorio.

© João Morgado

El estudio y la zona de almacenamiento se colocan en la primera y segunda planta, formando una sola sección que está dividida por un entrepiso. Tanto en la 1ª como en la 2ª planta, el elemento central funciona como separador entre el estudio y la zona de almacenamiento, así como un estante a gran escala, donde se almacenarán miles de pequeños dibujos y esculturas del propietario.

Corte

El tercer piso es donde se ubica la sala de estar. Aquí, el elemento central se transforma en un soporte de cocina, dividiendo el espacio en una sala con cocina y un pequeño vestíbulo, donde se encuentra la entrada principal original.

© João Morgado

El último piso es un entrepiso central, apoyado sólo por las paredes laterales y con vista a ambos lados de la casa, donde el elemento central se transforma una vez más en un estante. La escalera atraviesa el edificio, cubriendo el elemento central multifuncional, lo que permite dar forma y subrayar el concepto de loft vertical y el lenguaje que se utilizó en este proyecto.

Croquis

Los materiales contemporáneos despojados elegidos para los interiores contrastan totalmente con el exterior del edificio. Afuera, la vieja apariencia de la fachada se recupera; adentro, los materiales contemporáneos y la estética visual dan forma a la manera que el espacio se utiliza y se siente nuevamente.

Las paredes, los techos y la carpintería fueron pintados de blanco, microcemento en color gris se utiliza en los pisos y OSB fue elegido para el elemento central por su color y textura. Pero todavía existe una clara preocupación de crear pequeños vínculos entre la identidad antigua del edificio y la nueva, utilizando materiales como la madera en su color natural en la escalera, azulejos en el baño y azulejos hidráulicos hechos a mano en el pavimento de la cocina.

© João Morgado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DL / URBAstudios" [Casa DL / URBAstudios] 25 jul 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/876141/casa-dl-urbastudios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.