Edificio Martinez 3458 / Primer Piso Arquitectos

Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interiorEdificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas, TerrazaEdificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Concreto, BarandasEdificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Barandas, Fijación VigasEdificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Más Imágenes+ 34

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, AutoDesk
  • Arquitectos A Cargo: Mariana Delfino, Alejandro Wajchman
  • Grafica A Cargo: Hernan Cruz, Fernando Neyra
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Mesas, Ladrillo, Sillas, Fijación Vigas, Fachada, Barandas, Patio, Terraza, Patio interior
© Arq Luis Abba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el antiguo barrio Ferroviario de la ciudad de Mendoza, zona residencial de baja densidad, el edificio Martínez 3458 se compone de cuatro unidades habitacionales, de dos ambientes cada una. El terreno en el cual se emplaza, es de 9,5 metros de ancho por 28 metros de profundidad.

Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Concreto, Barandas
© Arq Luis Abba
Corte A-A
Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Barandas, Terraza, Patio interior
© Arq Luis Abba

El proyecto se vale da cada metro cuadrado posible, establecido por los bajos índices ocupacionales de la zona (FOS y FOT). Sacando máximo provecho al lote, sin descuidar la escala barrial en la que se incorpora, es que se decide retirar al edificio de la línea municipal. De este modo, se respeta la principal característica de la zona, que es la de “barrio jardín”, dando lugar a las cocheras.

Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Barandas, Terraza, Patio interior, Patio
© Arq Luis Abba

La premisa de diseño era resolver 4 unidades dotadas de expansiones propias, manteniendo algún grado de independencia y privacidad en relación con las demás unidades. Es así, que se dispone de una sucesión de patios privados y compartidos, que habilitan la ventilación cruzada y la buena iluminación.

Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas, Terraza
© Arq Luis Abba
Planta baja
Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior
© Arq Luis Abba

Si bien el programa se repite en cada habitáculo, todos tienen detalles particulares que los caracterizan. Esto se manifiesta principalmente en el aventanamiento, para aprovechar la luz natural y generar condiciones de privacidad. Se decide colocar grandes paños de vidrio, a modo de ampliar los límites de cada unidad a través de las extensiones visuales. Se colocan también en las aberturas, cribados de ladrillo a modo de generar privacidad entre unidades, tamizar la luz y brindar calidad a los espacios, caracterizados por una sensación de cobijo.

Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Arq Luis Abba
Axonométrica 02
Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Encimera, Fijación Vigas
© Arq Luis Abba

Se ha utilizado el elemento curva como un recurso que enfatiza el recorrido. La misma, se recoloca en primer muro del ingreso y se repite luego en el muro junto a la escalera. En los interiores, se aprovecha este recurso para crear espacios diferenciados. 

Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo
© Arq Luis Abba

La obra se materializa a través del uso de sistemas constructivos tradicionales y de los materiales más comunes.  Ladrillo común, hormigón visto, madera, baldosas calcáreas, pisos exteriores de granito reconstituido, componen la paleta de materiales que esquiva las excentricidades y garantizan un envejecimiento noble con bajo costo de mantenimiento.

Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Barandas, Fijación Vigas
© Arq Luis Abba

Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Arq Luis Abba

Particularmente, el ladrillo a la vista, se ha trabajado de diferentes maneras para dar textura y color a cada espacio exterior e interior. Muros cribados, curvas, ojos de buey, hacen de elementos compositivos, permitiendo la mutación y el juego de luces durante el transcurso del día. Un jardín vertical, hecho con la traba de ladrillos, alberga plantas en el acceso al complejo, llenándolo de vida y calidez.

Edificio Martinez  3458 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior
© Arq Luis Abba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Martinez 3458 / Primer Piso Arquitectos" 28 abr 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/938433/edificio-martinez-3458-primer-piso-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.