Casa FYJ / Mutar

Casa FYJ / Mutar - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Federico Kulekdjian

Casa FYJ / Mutar - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas, PilaresCasa FYJ / Mutar - Fotografía interior, PuertaCasa FYJ / Mutar - Fotografía interior, BarandasCasa FYJ / Mutar - Fotografía interior, Puerta, Fachada, VentanasCasa FYJ / Mutar - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Mutar
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Kulekdjian
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aberturas Fenster, AutoDesk, JOHNSON ACERO, Mosaicos Blangino, Piazza, Trimble Navigation, ferrum
Casa FYJ / Mutar - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Federico Kulekdjian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa FYJ se ubica en una zona residencial dentro del primer cordón del conurbano bonaerense. La vivienda existente es del año 1940 y se conformaba como un bloque macizo  en una sola planta, despegada de una medianera lateral y  liberando el fondo para un jardín con vegetación autóctona.

Casa FYJ / Mutar - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Federico Kulekdjian
Casa FYJ / Mutar - Imagen 22 de 26
Plantas
Casa FYJ / Mutar - Imagen 23 de 26
Corte 1.1
Casa FYJ / Mutar - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas, Pilares
© Federico Kulekdjian
Casa FYJ / Mutar - Fotografía interior, Puerta
© Federico Kulekdjian

El interior sumamente fragmentado y revestido  no permitía el ingreso de luz ni la conexión con el espacio exterior. El proyecto surge entonces con dos objetivos, por un lado  contrarrestar esta situación existente  y por otro, ante la necesidad de expandir la vivienda, se añade un nuevo volumen en planta alta.

Casa FYJ / Mutar - Imagen 21 de 26
Imágen

En cuanto al proyecto para reconfigurar la preexistencia  se tiene como premisa el concepto de concentrar para liberar. En este sentido, se divide el espacio de planta baja en dos franjas longitudinales que se diferencien en tanto actividades programáticas, situaciones espaciales y materialidades. Se concentran entonces, en la tira de la izquierda los programas más específicos - cochera, circulación vertical, baño y cocina - mientras que a la derecha se libera el espacio generando una continuidad visual y un gran espacio indeterminado. Para lograr despejar  esta tira se coloca una nueva estructura independiente de perfilería metálica .  Se acentúa también  la idea de espacio ininterrumpido generando una doble altura en el espacio central que conecta el volumen existente con la nueva construcción. En el último sector de esta franja liberada se ubica la mesa en relación con la cocina y con la galería semicubierta.

Casa FYJ / Mutar - Fotografía interior, Barandas
© Federico Kulekdjian

El nuevo volumen construido se monta sobre el existente con un sistema constructivo tradicional de mampostería y se cubre con tres techos livianos metálicos. Los dos techos de los extremos  se inclinan para  que pueda ingresar la luz solar tanto en sectores de planta alta como en la sala de estar en planta baja.

Casa FYJ / Mutar - Fotografía interior
© Federico Kulekdjian

El acceso a la nueva planta se realiza a través de una pasarela que balconea a través de la doble altura y conduce, por un lado hacia dos habitaciones ubicadas en el frente,  también a un espacio abierto flexible , y hacia el fondo a una habitación más amplia con vista al jardín.

Casa FYJ / Mutar - Fotografía interior
© Federico Kulekdjian

En cuanto a las fachadas se decide despegar el nuevo volumen con unas ventanas verticales de herreria negra y un revestimiento con textura de color mientras que la planta baja se abre lo maximo posible con carpinterias vidriadas para lograr mayor ingreso de aire y luz y la conexion entre el patio de ingreso y el jardin del fondo.

Casa FYJ / Mutar - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Vidrio, Barandas, Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa FYJ / Mutar" 30 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965831/casa-fyj-mutar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.