Casa cumbrera / Estudio Diagonal

Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía exterior, Escaleras, VentanasCasa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas, DormitorioCasa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía interiorCasa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía exteriorCasa cumbrera / Estudio Diagonal - Más Imágenes+ 17

Puerto Varas, Chile
  • Arquitectos: Estudio Diagonal
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nico Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, GRAPHISOFT, Acenor, Sodimac
  • Arquitectos A Cargo: Sebastián Armijo Oyarzún
  • Equipo De Diseño: Sebastián Muñoz de La Fuente
  • Cálculo Estructural: Cristóbal Berríos
  • Construcción: Taller Jorquera
  • Colaboradora: Fernanda Cárdenas
  • Ciudad: Puerto Varas
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía exterior, Ventanas
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La búsqueda de nuevas maneras de reinterpretar la tipología del galpón sureño (o barn-house nórdica), ha sido uno de los ejercicios proyectuales (o de marketing) más explotado en las prácticas dedicadas a la arquitectura contemporánea, particularmente en el Sur de Chile.

Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía exterior, Escaleras, Ventanas
© Nico Saieh
Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas
© Nico Saieh
Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Imagen 17 de 22
Sección 03
Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas, Dormitorio
© Nico Saieh

Este fenómeno se ha instalado con gran presencia y visibilidad en el contexto de la última de las grandes migraciones internas que ha vivido Chile estos años. Esta migración surge como efecto colateral en el contexto de la pandemia COVID-19, en que se abrió la puerta al teletrabajo, por lo que muchas personas se trasladaron desde grandes ciudades, principalmente provenientes de la Región Metropolitana, hacia locaciones sureñas en busca de una mejor calidad de vida. Un caso emblemático (para bien o para mal) es el de Puerto Varas, en la Provincia de Llanquihue.

Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía interior, Cierros, Barandas, Ventanas
© Nico Saieh

Encargo: Este proyecto responde a la petición de una vivienda unifamiliar, emplazada en una parcela agro-residencial, perteneciente a la comuna de Puerto Varas y a orilla de carretera (Ruta 5). Una vivienda distribuida en dos niveles. Que además incluya una terraza y una zona de garaje.

Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía exterior
© Nico Saieh

Propuesta: Se desarrolla una volumetría de aproximadamente 120m2 interiores, que responde a una deformación o reinterpretación de la tipología galpón (dos aguas), en que la orientación del eje de la cumbrera ya no es longitudinal (o paralelo) en relación a la extensión de la casa, sino que se quiebra, alcanzando así los vértices de opuestos de las fachadas norte y sur. El área de garaje y logia se aloja en un cuerpo externo: traslúcido y liviano, al poseer un lenguaje propio, no dialoga con el volumen principal (vivienda).

Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía interior
© Nico Saieh

Al ser un volumen simétrico en planta, se podría obtener el perfil de una arquetípica barn-house al realizar un corte en el centro de la vivienda, punto en que la cumbrera queda en una posición simétrica respecto de ambas aguas, obviamente esta situación solo podría percibirse al habitar interiormente el eje central de la casa o al visualizar una corte planimétrico de la obra.

Casa cumbrera / Estudio Diagonal - Fotografía exterior
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa cumbrera / Estudio Diagonal" 19 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/990765/casa-cumbrera-estudio-diagonal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.