Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas

La relación entre la arquitectura y la música ha existido a lo largo de la historia y se puede observar en varios aspectos. La forma en que se diseñan los espacios arquitectónicos puede afectar la calidad del sonido y la experiencia auditiva de una pieza musical. La acústica de un lugar, determinada por la forma, el tamaño y los materiales utilizados en su construcción, puede influir en la manera en que se perciben los sonidos y la música. Es por eso que la arquitectura desempeña un papel esencial en el diseño de auditorios y salas de conciertos, los aspectos a considerar son la distribución del espacio, la ubicación de los asientos, la forma del recinto y la acústica para garantizar una experiencia sonora óptima.

Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 2 de 7Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 3 de 7Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 4 de 7Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 5 de 7Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Más Imágenes+ 2

Algunos arquitectos especializados en este campo han logrado diseños icónicos que se han convertido en lugares de referencia para la música en todo el mundo. La combinación de arquitectura y música en un mismo entorno puede potenciar las experiencias emocionales de las personas. Ambas disciplinas comparten elementos que pueden influirse mutuamente y enriquecer la forma en que experimentamos tanto los espacios construidos como la música.

La arquitectura contemporánea en México ha adquirido un sello muy particular en el mundo; proyectos como el Conservatorio Nacional de Música de Mario Pani han albergado momentos clave en donde se fusionan estas dos disciplinas. Hemos recopilado una lista de proyectos en donde la arquitectura y la música se fusionan para crear espacios que atienden los aspectos que se mencionan previamente en este artículo. Sigue leyendo para conocer la lista completa.


Artículo relacionado

Arquitectura para las artes escénicas: 15 recintos que tienen lugar en México

Capilla musical Kithara / TO

"El salón de música Kithara es un espacio para enseñar y practicar guitarra, pero también es un quiosco musical. Se encuentra en una zona marginal de la Ciudad de México llamada Yuguelito, que se encuentra en Iztapalapa. Es una zona conflictiva por los niveles de violencia, la calidad del suelo y escasez de agua. Yuguelito está parado en un terreno que fue un vertedero de escombros del terremoto de 1985. La comunidad trabajó en mejorar el suelo para la construcción y establecer un área residencial."

Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 4 de 7
Capilla musical Kithara / TO. Image © Jaime Navarro

Casa de música / Colectivo C733

"La Escuela de Música se conforma por ocho salones, una cafetería, baños y administración, y gracias a la inclinación de su techumbre cada uno de estos espacios cuenta con doble altura y un cancel superior para observar la copa de los árboles. El conjunto es la primera edificación del poblado en arrojar agua limpia a los ríos, a través de un sistema que culmina con una serie de humedales de tratamiento. Pretendemos demostrar cómo es posible otra aproximación a los cuerpos de agua. Se construyeron espacios amplios y bien ventilados, con madera local de coco, tabique y teja de barro, para aportar calidez, frescura natural y buena acústica."

Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 6 de 7
Casa de música / Colectivo C733. Image © Yoshihiro Koitani

Palacio de la Música / Alejandro Medina Arquitectura + Reyes Ríos + Larraín arquitectos + Muñoz arquitectos + Quesnel arquitectos

"El diseño arquitectónico del Palacio de la Música Mexicana se define como la inserción de un edificio moderno y sensible a su contexto físico de gran valor histórico. Por su ubicación, pero sobre todo por su programa de usos de vocación ampliamente social, tiene desde su concepción como edificio público, la oportunidad y el potencial de revitalizar y regenerar la zona del centro histórico de Mérida donde se localiza."

Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 2 de 7
Palacio de la Música / Alejandro Medina Arquitectura + Reyes Ríos + Larraín arquitectos + Muñoz arquitectos + Quesnel arquitectos. Image © Onnis Luque

Foro Boca / Rojkind Arquitectos

"El recinto está dentro del marco de un plan maestro que tiene la finalidad de revitalizar un área urbana que se encuentra en deterioro. Se localiza en la desembocadura del río, lugar que no sólo da nombre a la ciudad y al municipio, sino que es un espacio de historia y tradición culinaria. El predio se encuentra al inicio de la escollera que divide al río del mar, es el remate de la avenida costera Vicente Fox cuando se encuentra con el río, pero también es el remate de la calle Zamora, característica por tener restaurantes tradicionales y que llega hasta la cabecera municipal."

Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 3 de 7
Foro Boca / Rojkind Arquitectos. Image © Jaime Navarro

Centro Cultural Mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin

"El “Teatro Ángel y Tere Losada”, con capacidad para 1,300 personas, cuenta con todas las características necesarias relativas a la acústica, isóptica, mecánica teatral, foso de orquesta, caja escénica, tramoya y dimensiones de escenario para poder presentar cualquier manifestación internacional de las Bellas Artes: ballet, teatro, conciertos sinfónicos y ópera. El cuerpo arquitectónico se muestra con identidad única y respeto por el contexto del campus. Un prisma rectangular, formado en su mayoría por cancelerías de aluminio y vidrio, da forma exterior al proyecto y resguarda la estructura central del complejo, toda en concreto, del “Teatro Ángel y Tere Losada”.

Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 5 de 7
Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos + Broissin. Image © Alexandre d’ La Roche

Estudio de Música Chapel / Goko MX

"Tomamos el concepto japonés del espacio "Ma" creando una transición entre el ruido de la ciudad y el interior del estudio creando un filtro en el acceso del proyecto. La entrada es a través de un túnel muy oscuro y acústicamente aislado con un sonido atmosférico activado por el movimiento del cuerpo. A unos de metros al final del túnel, dos puertas esperan ser empujadas y para ingresar a “Chapel”, como nombramos al estudio."

Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas - Imagen 7 de 7
Estudio de Música Chapel / Goko MX. Image © Fernando Marroquín

¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí. Si quieres explorar toda nuestra biblioteca de más de 300.000 imágenes arquitectónicas y encontrar las referencias que necesitas, te invitamos a explorar el nuevo Buscador de Imágenes de ArchDaily. Filtra por tipo de imágenes, dibujos, categoría de proyectos, elementos de construcción, materiales y mucho más.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitectura para la música: obras contemporáneas en México que fusionan disciplinas" 07 jul 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1003613/arquitectura-para-la-musica-obras-contemporaneas-en-mexico-que-fusionan-disciplinas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.