Arquitectos en México: ¿cómo pueden ayudar tras el temblor del 19 de septiembre?

Tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur de México el pasado martes 19 de septiembre, arquitectos e ingenieros se han movilizado en áreas de desastre para brindar apoyo desde su profesión en la revisión de edificios.

1.

vía Facebook

Industrial19 es un proyecto sin fines de lucro generado por alumnos de la UNAM del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial. Buscan el apoyo de más creativos que estén apasionados e interesados por apoyar de una manera ingeniosa y a través de diferentes profesiones, la realización de proyectos a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de dignificar a través de productos la calidad de vida de la población y de los afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre. 

2.

En Ciudad de México, el Colegio de Arquitectos se ha unido con SEDUVI para coordinar los esfuerzos de la comunidad arquitectónica. Están ubicados en Calle Veracruz 24, Delegación Cuauhtémoc, Col. Roma Norte, 06700. El día de ayer, 20 de septiembre, hubo más de mil voluntarios, pero faltan muchos más pues la cantidad de inmuebles que necesitan revisión urgente es enorme. El equipo local de Google está trabajando con ellos para llevar a cabo el marcaje y georreferencia. Envía un mail para unirte a sus esfuerzos o solicitar una revisión a brigadacdmx@gmail.com y brigadacdmx2@gmail.com. Es importante copiar a ambos correos porque el primero está saturado.

3.

vía Salva Tu Casa Mx

Por otro lado, Salva Tu Casa Mx es una plataforma colaborativa que pone en contacto a arquitectos e ingenieros estructuristas con ciudadanos que se han visto afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El objetivo de este proyecto es centralizar la información de edificios afectados y proporcionar al gobierno de México para que los voluntarios visiten los edificios dañados lo antes posible, pudiendo así canalizar a las autoridades. Ingresa aquí para completar el formulario para evaluar los daños de tu inmueble o para inscribirte como arquitecto o ingeniero voluntario.

4.

El día 22 de septiembre habrá capacitación por parte de CENAPRED en la Facultad de Arquitectura de la UNAM a las 10:00 y 13:00 hrs. Pueden registrarse llenando este formulario con sus datos las personas interesadas en formar parte de la brigada de apoyo a personas y/o comunidades afectadas por el sismo.

5.

vía Facebook

En Pachuca de Soto, Hidalgo, México, la Universidad La Salle Pachuca Campus La Luz La Luz convoca a arquitectos e ingenieros y personas afines a estas disciplinas a participar como voluntarios en el diseño de unidades de vivienda para los afectados por el sismo en los estados del sureste del país. Según su página en Facebook, "es necesaria la disposición de generar propuestas de bajo costo, fáciles de construir, con materiales disponibles y respetando los sistemas constructivos de la zona, en un tiempo breve." Si no pudiste acudir a la reunión el jueves 21 de septiembre, contáctalos aquí.

Pedimos que todos los arquitectos que han estado trabajando por su cuenta se sumen a estas iniciativas o les transfieran los datos que hayan recopilado hasta ahora de inmuebles con daños severos o de aquellos que no se encuentran en riesgo. 

Si trabajas con o conoces a una organización fuera de Ciudad de México que esté brindando apoyo similar, contáctanos aquí para darle visibilidad a sus esfuerzos a través de nuestra plataforma.

Revisa aquí una lista de recomendaciones de acción para arquitectos tras un terremoto.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Arquitectos en México: ¿cómo pueden ayudar tras el temblor del 19 de septiembre? " 21 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/880131/arquitectos-en-mexico-como-pueden-ayudar-tras-el-temblor-del-19-de-septiembre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.