Pop-In, Pop-Out, Pop-Up: Un cine callejero plegable para Venecia

Pop-In, Pop-Out, Pop-Up: Un cine callejero plegable para Venecia

Diseñado para la V-A-C Foundation, el 'cine callejero ajustable' del arquitecto israelí Omri Revesz descansa ligero junto a un canal de Venecia, en Italia, expandiéndose, contrayéndose, abriéndose y cerrándose a medida que cambia su programa.

Funcionando como un punto de reunión social durante el día y un cine al aire libre por la noche, la estructura fue levantada para el 74° Festival de Cine de Venecia como parte de la exposición de la V-A-C en la Bienal de Arte de Venecia 2017, Construcción de la Fuerza Espacial, una reflexión sobre el centenario de la Revolución Soviética.

Pop-In, Pop-Out, Pop-Up: Un cine callejero plegable para Venecia - Más Imágenes+ 17

El cine fue una herramienta crucial para la difusión de información durante las primeras etapas del período soviético, siendo la forma más efectiva para unir a las personas en un estado devastado por los efectos de la guerra civil. Este cine callejero buscó hacer referencia al cine y al tren soviético Agit, para reflexionar sobre la poderosa influencia de los medios visuales en contextos sociales y políticos.

La lógica del Constructivismo Ruso inspiró los elementos metálicos que unen a estructura modular de madera. Estos marcos se pueden mover hacia adelante y hacia atrás, con una variedad de propósitos culturales, desde conferencias y debates públicos hasta actuaciones artísticas y proyecciones de películas. El mecanismo de cortina ajustable favoreció la intimidad cambiante, dictando la visibilidad de la actividad interna desde el exterior.

La flexibilidad del cine permite una variedad de actividades; la primera fue una pieza de actuación de la artista rusa Olga Jitlina como parte de la muestra Construcción de la Fuerza Espacial. Pero dada la inspiración del cine, la película fue el foco principal.

© Nicolò Zanatta

Dividido en 8 partes, el programa del cine presentó piezas alineadas con las ideas de Campo de batalla, Festival, Exposición, Escuela, Teatro, Prensa, Fábrica y Hogar. Cada uno de ellos representaba "un espacio de importancia crítica en la primera Rusia soviética" y abordaba "el cambio social, político, económico y artístico que marcó el surgimiento de un nuevo paradigma estatal y de construcción social".

Hay algo de 'barco' en el cine callejero en el contexto de Venecia; su piel similar a una vela y su estructura de mástil se despliega hacia dentro y hacia fuera según las condiciones y requisitos del día. Es un diseño inteligente y elegante que unió el pasado y el presente de dos lugares muy diferentes a través de la performance, el espacio y el cine.

Arquitectos: Omri Revesz Design Studio
Principal arquitecto diseñador: Omri Revesz
Ubicación: Fondazione delle Zattere 1401, Venecia, Italia
Año de finalización: 2017
área: 50 sqm
Asistentes de proyecto de diseño: Michael Carion, Clara Accebbi
Curadores de la construcción de la fuerza espacial: Katerina Chuchalina (V-A-C Foundatiom) and Matthew Witkovsky (Art Institute of Chicago)
Curador del pabellón cinematográfico: Katerina Chuchalina
Curador del programa del cine: Anna Ilchenko
Proyecto de ingenería: Milan Ingegneria Maurizio Milan
Construcción y AV: WeExhibit
Ilustraciones: Mariana Riobom
Sistema textil: AF&F
Fotografías: Nicolò Zanatta

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Forde, Tessa. "Pop-In, Pop-Out, Pop-Up: Un cine callejero plegable para Venecia" [Pop-In, Pop-Out, Pop-Up: Collapsible Street Cinema Uses Film to Reflect on Soviet Russia in Venice] 18 oct 2017. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/880533/pop-in-pop-out-pop-up-un-cine-callejero-plegable-para-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.