El Pabellón de Barcelona, un instrumento para decir: 10 intervenciones para reflexionar sobra arquitectura contemporánea

En 1929 Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich proyectan el pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Se lleva a cabo en él la recepción oficial de la exposición, presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. A partir de allí, la historia es bastante conocida por todos. Obra simbólica del Movimiento Moderno, el pabellón ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente, al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos.

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Pabellón de Alemania en Barcelona. Image vía ©Flickr: usuario-estudio campo baeza. Used under Creative Commons.

Eva Llorca Afonso, en su tesis doctoral, resume bien la asiduidad con la que esta obra ha sido foco de investigaciones y reflexiones. Y la multiplicidad de maneras que los estudiosos han tenido de abordarla. “¡Cuántas lecturas distintas sobre un mismo espacio! ¡Incluso interpretaciones contrapuestas y a veces también superpuestas! Se podrían agrupar en las que ensalzan sus aspectos más racionales destacando su rotundidad, claridad, sencillez y orden; a partir de principios generales como tecnología, estructura y construcción y en las que lo identifican con su lado más metafísico, considerándolo un espacio virtual a base de sensualidad, expresionismo, sofisticación y amalgamas de ilusiones visuales.”

Magistralmente situada en el extremo del estanque de agua de uno de los patios interiores está Alba —o Dawn o Amanecer o Der Morgen—, una reproducción en bronce de la escultura de Georg Kolbe. La idea de que la obra de arte, en su conjunto, haya querido exponer el nuevo despertar que la colectividad a la que representaba estaba atravesando está bastante aceptada generalmente. La noción de que el pabellón en sí mismo responde a un nuevo despertar de la arquitectura también suele ser escuchada frecuentemente. Como contenido alguna vez y como contenedor, más que nada, al día de hoy. El poder evocador y amplificador del Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 sigue teniendo, aún hoy en día, el mismo poder que tuvo cuando fue inaugurado. Ha evocado un desperezar de la sociedad alemana en un principio, de la disciplina arquitectónica en su momento y continúa hoy —a través de las exposiciones e intervenciones artísticas que aloja— siendo una bofetada al status quo y a la zona de confort en la que la institución se ve sumergida una y otra vez.

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Pabellón de Alemania en Barcelona. Image vía ©Flickr: usuario-ines.gn. Used under Creative Commons.

En este sentido, es La Fundació Mies van der Rohe, creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del pabellón, la que toma la posta. Además de promover el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y de Lilly Reich, impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. La siguiente es una pequeña colección de diez intervenciones artísticas en el pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona.

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Pabellón de Alemania en Barcelona - Mies missing materiality. Image © Adrià Goula

Never Demolish

En los años 60 y 70 se construyeron bloques de viviendas a gran escala en todo el mundo como solución para cubrir la necesidad de vivienda. Cinco décadas después, se consideran en gran medida ideológicamente desfasados, fracasados ​​urbanísticamente y con licencia para su derribo. La intervención “Never Demolish” de los curadores Ilka y Andreas Ruby, que se añade al programa de intervenciones del Pabellón, defiende que estos edificios deben tener una segunda vida mejor que la primera, mediante su transformación: ampliar y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Organizado con: Ruby Press. Con el apoyo de: Acción Cultural Española (AC/E), Institut Français de Barcelone y el Consulate General of Switzerland.
Año de la intervención: 2021

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Pabellón de Alemania en Barcelona - Never Demolish. Image © Anna Mas

Beautiful Failures

La unidad del Masters’s degree in Ephemeral Architecture and Temporary Spaces (MEATS) de ELISAVA conducida por Stella Rahola Matutes y Roger Paez propone ‘site specifics’ con la finalidad de interrogarse sobre los materiales, sobre el uso que hacemos de ellos, el valor que tienen y sobre sus connotaciones culturales y afectivas.

Intervención de: MEATS Elisava, Stella Rahola Matutes, Roger Paez. Producido por: MEATS Elisava-Fundació Mies van der Rohe
Año de la intervención: 2021

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No Fear of Glass

La Fundació Mies van der Rohe y Side Gallery presentan No Fear of Glass, la intervención site-specific de la diseñadora holandesa Sabine Marcelis en el Pabellón Mies van der Rohe. No Fear of Glass busca el contraste entre la petición hecha a Mies van der Rohe de «no usar demasiado vidrio» en el Pabellón Alemán de 1929, con la propuesta creativa de la propia Sabine Marcelis, donde el vidrio es el elemento clave, empujando los límites del material hasta su final.

Intervención de: Sabine Marcelis. 
Año de la intervención: 2020

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Pabellón de Alemania en Barcelona - No Fear of Glass. Image © José Hevia

1:100 Past and Present

Con el título programático 1:100 se evoca la escala estándar de arquitectura. El artista alemán Michael Wesely la plantea aquí como referencia temporal: la experiencia de un solo año en comparación con la duración incomparablemente más larga y apenas aprehensible de 100 años de la Bauhaus. Desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018, Michael Wesely creó una obra fotográfica en el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe. Una cámara con un obturador permanentemente abierto, montada por el artista dentro del pabellón, grabó el acontecer de un año completo. El resultado es una única imagen fotográfica. Deja de ser reconocible todo lo que es móvil o pasajero, queda borrada toda espontaneidad. Lo único que se puede ver son la arquitectura, el parque, las trazas solares y poco rastro de movimientos humanos en el pabellón. La vista aparece mágicamente eclipsada por la luz, como fantasmalmente vacía: una vista del mundo exterior transformada en lo sobrenatural, en lo existencial.

Intervención de: Michael Wesely. Organizado con: Goethe – Institut Barcelona. Con la colaboración de: Federal Ministry of Foreign Affairs of Germany y la Generalkonsulat der Bundesrepublik Deutschland.
Año de la intervención: 2019

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Geometry of Light

Geometry of Light es una intervención que genera una experiencia global concebida como una lente contemporánea para el Pabellón Mies van der Rohe que actúa destacando y ampliando sus materiales y características arquitectónicas. Sirviéndose de la luz y el sonido Geometry of Light crea una nueva capa interpretativa que abarca desde los elementos primarios de la arquitectura, hasta el plano cuadriculado, los planos verticales y su materialidad.

Intervención de: Luftwerk & Iker Gil.
Año de la intervención: 2019

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Pabellón de Alemania en Barcelona - Geometry of Light. Image © Kate Joyce

Fifteen Stones (Ryōan-Ji)

Ryōan-ji, «el templo del reposo del dragón», se encuentra situado en Kioto y evoca su célebre karesansui (jardín zen), considerado una de las obras maestras de la cultura japonesa. Sobre una superficie de grava blanca de 25x10m, casi las mismas dimensiones que el estanque del Pabellón Mies van der Rohe, se disponen quince piedras de tal manera que no es posible verlas a la vez, sea cual sea la posición del observador. Esta composición abstracta de piedras en el espacio que incita a la meditación está abierta a la interpretación de la misma manera que Fifteen Stones. La propuesta también hace referencia a los vínculos entre el movimiento moderno, y concretamente la obra de Mies van der Rohe, y el precedente japonés. Pocas veces se han propuesto conexiones directas entre el modo de pensar y de trabajar del arquitecto alemán y la base filosófica y conceptual de la cultura japonesa. Esta propuesta nos permite reflexionar sobre los aspectos más líricos de la obra de Mies van der Rohe y uno de los materiales más destacados del Pabellón: la piedra, en este caso en su estado natural y estableciendo un diálogo con el travertino cortado, pulido y colgado que forma las paredes, el pavimento y el banco desde el que se observa la composición.

Intervención de: Spencer Finch.
Año de la intervención: 2018

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Pabellón de Alemania en Barcelona - Fifteen Stones (Ryōan-Ji). Image © Anna Mas

Mies missing materiality

Vestir el Pabellón Mies van der Rohe para desnudarlo de toda materialidad. Con esta sencilla acción, el Pabellón se convierte en una maqueta a escala 1:1, una representación de él mismo que abre la puerta a múltiples interpretaciones sobre aspectos como el valor del original, el papel de la superficie blanca como imagen de la modernidad, o la importancia de la materialidad en la percepción del espacio. El Pabellón de Barcelona sobre el que actuamos es una reconstrucción; una réplica tan fidedigna del original, que a menudo cuesta recordar su verdadera naturaleza. Un edificio que debía ser temporal quedó inmortalizado en primera instancia por el relato escrito del movimiento moderno, y más adelante, por su propia reconstrucción.

Intervención de: Anna & Eugeni Bach
Año de la intervención: 2017

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Architectones Barcelona Pavilion

Desde 2012 Xavier Veilhan ha desarrollado el proyecto Architectones, una serie de exposiciones en algunos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna del siglo pasado. Después de tres proyectos en Los Ángeles (VDL Casa de Richard Neutra, CSH # 21 de Pierre Koenig y Sheats-Goldstein Residence de John Lautner), dos exposiciones en Francia (Unité d’habitation – MAMO por Le Corbusier y la Iglesia Sainte Bernadette du Banlay por Claude Parent y Paul Virilio) y una performance en Moscú (Melnikov House de Konstantin Melnikov), el artista francés ha seleccionado el Pabellón alemán que Mies van der Rohe diseñó en 1929 situado en Barcelona para la séptima exposición final de la serie.

Intervención de: Xavier Veilhan. Comisario: Gonzalo Herrero Delicado. Escenografía y colaboración artística: Alexis Bertrand. Atelier Xavier Veilhan. Coordinación exposición: Violeta Kreimer. Guillaume Rambouillet, Alice Rocher, Léa Wanono. Asistentes: Cléa Ah-ti, Lada Neoberdina.
Año de la intervención: 2014

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Phantom: Mies as Rendered Society

Una intervención realizada por Andrés Jaque en el Pabellón de Barcelona, resultado de la investigación que Jaque ha desarrollado durante los dos últimos años por invitación de la Fundació Mies van der Rohe y de la Fundación Banco Sabadell. En diferentes puntos del espacio del Pabellón se han dispuesto una parte importante de los objetos que se custodian en el sótano sobre el que se asienta. Un sótano, presentado como el fantasma del Pabellón (PHANTOM) que nunca antes había atraído la atención de aquellos que lo visitan o lo estudian y al que, sin embargo, Jaque reconoce un importante rol en la emergencia de su arquitectura como construcción social.

Intervención de: Andrés Jaque.
Año de la intervención: 2013

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Phantom: Mies as Rendered Society. Image Cortesía de the Art Institute of Chicago

SANAA. Intervención en el Pabellón

“Decidimos utilizar un material acrílico para fabricar unos cerramientos transparentes. Imaginamos una instalación que deja el espacio del Pabellón de Barcelona intacto. Los cerramientos acrílicos se levantan libremente sobre el suelo formando una espiral silenciosa. El cerramiento rodea suavemente el espacio del Pabellón y crea una nueva atmósfera. La visión a través del acrílico cambia el original con suaves reflejos que ligeramente distorsionan el Pabellón.”

Intervención de: SANAA.
Año de la intervención: 2012

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Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "El Pabellón de Barcelona, un instrumento para decir: 10 intervenciones para reflexionar sobra arquitectura contemporánea" 01 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/974101/el-pabellon-de-barcelona-un-instrumento-para-decir-10-intervenciones-para-reflexionar-sobra-arquitectura-contemporanea> ISSN 0719-8914

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