ARCH-EXIST

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Cómo hacer que las megaciudades del futuro sean además inteligentes?

Las ciudades están tan arraigadas en la historia de la humanidad que difícilmente nos preguntamos por qué vivimos en ellas o cuál es la razón por la que nos agrupamos en asentamientos urbanos. Ciro Pirondi, arquitecto brasileño, señala que vivimos en ciudades porque nos gusta tener a alguien con quien hablar, mientras que Paulo Mendes da Rocha clasifica la ciudad como "la obra suprema de la arquitectura". La ciudad es el mundo que el hombre construye para sí mismo. Son inmensas construcciones colectivas, palimpsestos, collages de capas de historias, logros, éxitos y fracasos.

La Tierra ha sido principalmente urbana desde 2007. Y se espera que en 2050 el 70% de las personas vivan en ciudades. En los próximos años las megaciudades con más de 10 millones de habitantes se multiplicarán, principalmente en Asia y África, y muchas de ellas se ubican en países aún en desarrollo. Esta proyección despierta una alarma en relación a la sostenibilidad y el cambio climático que catalizan las ciudades. Y, por supuesto, sobre cómo resguardar la calidad de vida de sus habitantes y cómo permitirles prosperar y desarrollarse en contextos que, muchas veces, no son los ideales. ¿Cómo recibirán estos asentamientos urbanos este aumento de población? Si bien sus antiguos centros requerirán cambios y mejoras, sus periferias requerirán el diseño de nuevas viviendas e instalaciones públicas, además de una infraestructura adecuada. ¿Cómo puede este proceso ayudar a que los centros urbanos se vuelvan inteligentes, utilizando la tecnología ya disponible a favor de sus habitantes de forma creativa y eficiente?

Museo YingYao Sandware / a9architects

© ARCH-EXIST© ARCH-EXIST© ARCH-EXIST© ARCH-EXIST+ 63

  • Arquitectos: a9architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  13000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: 上海摩索新型装饰材料有限公司, 成都丽彩美涂建材有限公司, 贵州建工集团有限公司

Materiales que dieron forma a las casas, interiores y edificios públicos más emblemáticos del 2020

Es difícil comenzar cualquier texto retrospectivo sobre el 2020 sin caer en clichés. Este año nos ha enseñado, con todas sus dificultades, que la humanidad puede ser más frágil de lo que imaginamos. Por otro lado, los edificios están compuestos por materiales que tienen ciertos pesos, olores, texturas y costos, y que dependen de los recursos naturales, los procesos de producción, la mano de obra, el transporte, y muchos otros factores. Aún es demasiado pronto para decir cómo la crisis provocada por el COVID cambiará el mundo y, más concretamente, la arquitectura. Sin embargo, ¿habrá cambiado nuestra percepción sobre lo que es una buena arquitectura? ¿o cambió nuestra relación con la tectónica de las construcciones?

Patio Jardín Infantil YueCheng / MAD Architects

© Arch Exist© Arch Exist© Iwan Baan© Fangfang Tian+ 37

Beijing, China
  • Arquitectos: MAD Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10778
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Renovación en Tianbao Cave District / Jiakun Architects

Vista del salón de recepción desde la entrada. Imagen © Arch-ExistPasarela de tablones. Imagen © Arch-Exist© Arch-ExistVentana panorámica de 17 metros. Imagen © Arch-Exist+ 50

  • Arquitectos: Jiakun Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8478
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab.

© Arch-Exist© Arch-Exist© Arch-Exist© Arch-Exist+ 40

Guilin, China
  • Arquitectos: LLLab.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Puente Wuchazi / SCSJ, JDTM, Tom Wünschmann, Achim Kaufer, Wei Cai, Philipp Buschmeyer

© Arch-Exist© Arch-Exist© Arch-Exist© Arch-Exist+ 22

Chengdu, China

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza

"Necesitamos un nuevo contrato espacial". Esta es la convocatoria Hashim Sarkis, comisario de la Bienal de Venecia 2021, como una invitación a los arquitectos para imaginar nuevos espacios en los que podamos vivir juntos. Entre un movimiento de éxodo urbano y la crisis global de la vivienda, el crecimiento de desarrollos más densos y edificios de poca altura pueden proporcionar una respuesta. Alejándose de las viviendas unifamiliares en áreas rurales y suburbios, los proyectos de vivienda moderna están explorando cada vez más nuevos modelos de vida compartida en la naturaleza.

© Shu He© HG Esch© Christian Wöckinger© Dio Guna Putra+ 13

Usos innovadores del agua en la arquitectura

Desde piscinas cubiertas hasta tranquilas fuentes exteriores, altas cascadas y lagunas de gran tamaño, la arquitectura ha incorporado el agua, a lo largo de los siglos, de maneras infinitamente innovadoras. Ya sea cumpliendo fines estéticos o dando lugar a actividades o sistemas sostenibles, el agua y sus diferentes estados permiten tomar innumerables formas y así servir a múltiples propósitos. A continuación, sintetizamos diferentes usos del agua en proyectos arquitectónicos contemporáneos, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes complejos comerciales y públicos.

The Winery at VIK / Smiljan Radic. Image © Cristobal PalmaJellyfish House / Wiel Arets Architects. Image © Jan BitterJewel Changi Airport / Safdie Architects. Image Courtesy of Peter Walkner Partners Landscape ArchitectsMoses Bridge / RO&AD Architecten. Image © RO&AD Architecten+ 34

Diseño de paisaje de Yongqing Fang / Lab D+H

Pasajes. Imagen © Arch-ExistJardín del techo. Imagen © Arch-ExistJardín del techo. Imagen © Arch-ExistPasajes. Imagen © Arch-Exist+ 31

Guangzhou, China
  • Arquitectos: Lab D+H
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Restaurante Garden Hotpot / MUDA-Architects

birdview. Image birdview. Image looking from the lotus pond. Image dining area. Image + 19

Chengdu, China
  • Arquitectos: MUDA-Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

100 espacios públicos notables: de la plaza al parque urbano

© DuoCai Photograph
© DuoCai Photograph

© Gianluca Stefani© Thomas Zaar© Tomasz Zakrzewski© Sebastien Michelini+ 112

La clave para proyectar o recuperar espacios públicos de forma exitosa, es cumplir con una serie de ingredientes que favorezcan su uso y los potencien como un lugar de encuentro. Sin importar la escala, algunos de los tips más importantes son: diseñar en base a las necesidades de la gente, considerar la escala humana, proporcionar una mixtura de usos que permita la multifuncionalidad y flexibilidad, aportar confort y seguridad, e integrarse correctamente al tejido urbano en el cual están insertos. 

Para darte ideas de cómo diseñar mobiliarios urbanos, paraderos, miradores, puentes, juegos para niños, plazas, espacios deportivos, parques, paseos y parques urbanos, revisa, a continuación, 100 espacios públicos notables.

Camping Lago Ranwu / Xiao Yin Architecture Design Firm

© ARCH-EXIST© ARCH-EXIST© ARCH-EXIST© ARCH-EXIST+ 43

  • Arquitectos: Archermit
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Etex, Etex Chile, Etex Colombia

10 Ejemplos de vigas cerchas metálicas como estructura principal

La comprensión del aspecto constructivo en la arquitectura es una tarea inherente del arquitecto; ha permitido que un material como el metal pueda configurar grandes elementos estructurales, brindando interesantes respuestas a las necesidades de los proyectos.

Las 'vigas cerchas' son un ejemplo de estas respuestas, la cuales evidencian, a partir de sus propiedades mecánicas y su rápido montaje, la capacidad de configurar espacios y estructuras verdaderamente complejas e interesantes.

Conoce a continuación un listado con 10 ejemplos que centran sus diseños en este elemento estructural.

Centro Cultural & Artístico Waigaoqiao / Tianhua Architecture Planning & Engineering Ltd.

© Arch-Exist © Arch-Exist Exhibición. Image © Arch-Exist Club de Emprendedores. Image © Arch-Exist + 55

Patio Sur / Advanced Architecture Lab + Atelier UPA

© Arch-exist photography © Arch-exist photography © Arch-exist photography © Arch-exist photography + 37

  • Arquitectos: Advanced Architecture Lab , Atelier UPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  340
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016