Daniela Mac Adden

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini

© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden+ 33

Benavidez, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  236
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Averturas Nivel, Griscan Diseño Iluminación, Shap, Turf Type Espacios Verdes

Casa Escobar / Luciano Kruk

© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden+ 36

Belén de Escobar, Argentina
  • Arquitectos: Luciano Kruk
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  282
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Psicología del espacio: ¿Cómo impactan los interiores en nuestro comportamiento?

Al desarrollar gran parte de nuestras actividades –y vidas- en interiores, los espacios que habitamos adquieren un papel muy relevante en lo que respecta a nuestra percepción, repercutiendo notablemente en nuestro comportamiento psicológico. La psicología ambiental o la psicología del espacio es, de hecho, resultado de la interacción entre las personas y los espacios que habitan. La iluminación, los colores, la configuración, la escala, las proporciones, la acústica y los materiales interactúan con el individuo a través de sus sentidos y generan en el mismo un variado espectro de sentimientos y experiencias.

Desde inducir sentimientos de calidez, seguridad y bienestar hasta crear ambientes de trabajo positivos y eficientes, el espacio puede tener un gran impacto en la forma en la que actuamos o sentimos; por lo tanto, el diseño puede ser un gran aliado siempre y cuando se consideren las necesidades sociales y psicológicas de los ocupantes.

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos

© Daniela Mac Adden
© Daniela Mac Adden

© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden+ 27

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  675
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe, AutoDesk, Chromagen, Ewar, Habital desing, +1

Casas de hormigón en Uruguay: 10 obras que utilizan concreto visto en sus interiores

Casa NABUCO / Pablo Gagliardo. Image © Javier Agustín Rojas
Casa NABUCO / Pablo Gagliardo. Image © Javier Agustín Rojas

Casa kozu / Martin Gomez Arquitectos. Image © Daniela Mac AddenVivienda Olivos / TATÚ Arquitectura. Image © Marcos GuiponiRosa de la Viuda / German Gil Vázquez + Silvia María Freiria. Image © Marcos GuiponiCasa nautilus / Martin Gomez Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas+ 21

La utilización del hormigón como recurso constructivo suele ofrecer ciertas ventajas asociadas a la resistencia y los tiempos de ejecución de una obra. Las mismas, combinadas con la plasticidad, versatilidad y valor estético, han generado que muchos arquitectos y arquitectas opten por este sistema para materializar sus proyectos. La reivindicación de las tendencias en torno a la aplicación vista del concreto –es decir, sin revestimientos adicionales- ha generado, a la vez, numerosas exploraciones en torno a sus cualidades expresivas, dando origen a nuevos proyectos que experimentan con las terminaciones de este material en sus espacios interiores.

Casas de madera en Argentina: Uso del material en estructuras, cerramientos y revestimientos

Reforma vivienda Valle / Unoencinco Arquitectura. Image © Lucia Triolo
Reforma vivienda Valle / Unoencinco Arquitectura. Image © Lucia Triolo

La Magnolia / Martin Gomez Arquitectos. Image © Javier Agustín RojasRemodelacion casa Marcos Sastre / Christian Schlatter. Image © Gonzalo ViramonteCasa de Madera / Estudio Borrachia. Image © Fernando SchapochnikAtelier de madera / Berzero Jaros. Image © Constanza Otero+ 13

Las herramientas desarrolladas en torno al trabajo de la madera, junto con las nuevas técnicas de producción, seccionamiento y tratado del material han permitido, gradualmente, obtener productos muy variados y de alta calidad -con diversos tamaños, resistencias, tonalidades, formas y colores-. Estos avances han permitido que la madera, como recurso, sea capaz de satisfacer las más variadas necesidades en torno a la construcción, oficiando de estructura, cerramiento, revestimiento o mobiliario en una gran cantidad de proyectos de arquitectura.

Casas de hormigón visto en Argentina: 50 proyectos en planta

Casa L4 / Luciano KrukCasa Rodriguez / Luciano KrukCasa JD / BAK ArquitectosCasa View / Johnston Marklee & Associates + Diego Arraigada Arquitecto+ 101

Ofreciendo un alto grado de libertad formal y gracias a sus atractivas capacidades plásticas, el hormigón se posiciona como uno de los materiales más elegidos a lo largo de todo el mundo en el campo de la arquitectura. Particularmente en Argentina, su durabilidad, maleabilidad y resistencia al clima ha fomentado una amplia aceptación de su uso, definiéndose como uno de los recursos constructivos más elegidos a la hora de diseñar y materializar un proyecto -desde museos, hoteles, hospitales y otros edificios de gran escala, hasta pequeñas casas y pabellones-

Espejos de agua en casas argentinas: ejemplos en planta y sección

Casa MACH / Luciano KrukLa Magnolia / Martin Gomez ArquitectosCasa Rodriguez / Luciano KrukCasa Torcuato / BAK arquitectos+ 31

Los estanques y espejos de agua se utilizan con mucha frecuencia en los proyectos de arquitectura. Los mismos contribuyen a mejorar, en gran medida, los parámetros de confort térmico de los edificios, comportándose como reguladores ambientales. Además de sus beneficios técnicos, los mismos se presentan como elementos de interés estético, creando situaciones espaciales con atmósferas cambiantes, influidas por los efectos de la luz incidiendo sobre la superficie del agua en movimiento.

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa© Fernanda Castro© Gonzalo Viramonte© José Hevia+ 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Casa en los árboles / Luciano Kruk

© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden+ 36

  • Arquitectos: Luciano Kruk
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  185
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Barugel azulay, Blainstein, FV Ferrum, Fábrica de Luz, Nivel

Casa kozu / Martin Gomez Arquitectos

© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden+ 26

La Barra, Uruguay
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  467
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe, AutoDesk, Bosch, BoConcept, Darko Lighting, +3

Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto

Casa 2LH / Luciano Kruk. Planta. Image Casa Codina / A4estudio. Planta. Image Casa en Coghlan / Parentella & Sánchez Arquitectos. Planta. Image Casa quinta / Etéreo Arquitectos. Planta. Image + 31

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías. Estos espacios exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos. En ciertos casos pueden funcionar a modo de pulmón central, aglutinando los espacios en su perímetro. También pueden concebirse como elementos organizadores de los recorridos o como espacios articuladores, conectando y a la vez dividiendo los distintos sectores del proyecto.

Numerosas ventajas, tales como el ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que este recurso se transforme en una solución efectiva para muchos planteos arquitectónicos. Por este motivo, ofrecemos a continuación una selección de 15 proyectos en Argentina donde los patios interiores adquieren un gran protagonismo.

¿Cómo mejorar la acústica al interior de un edificio?

Muchas veces, sin querer, conoces la vida de tu vecino al escuchar todas tus conversaciones a través de las paredes. O te desvelas cuando el perro que vive en el departamento de arriba decide dar un paseo en medio de la noche. Si es así, posiblemente vivas en una casa con un aislamiento acústico inadecuado en sus paredes y/o losas. Con ciudades cada vez más densas y constructores que buscan aumentar sus márgenes de ganancia, no es raro que la comodidad acústica se pase por alto en muchos proyectos arquitectónicos. Cuando el sonido es excesivo o no deseado, se llama ruido, e impacta el cuerpo humano, la mente y las actividades. Si bien no todos los espacios necesitan sellar todos los tipos de sonido, como las cámaras herméticas, la creación de espacios con un grado adecuado de insonorización mejora la calidad de vida de todos los usuarios.

Cortesia de Hunter Douglas Architectural© Dorian Shy, Framework PhotographicCortesia de Acoustical SurfacesCortesia de Hunter Douglas Architectural+ 7

Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina: ejemplos de casas, oficinas, restaurantes y pabellones

La madera como recurso constructivo es una cuestión milenaria, tuvo su origen incluso antes de que se desarrollaran las herramientas necesarias para trabajarla y explotar su potencial. Este material se caracteriza principalmente por su gran versatilidad, donde sus ilimitadas formas de uso y su gran capacidad para dotar a los espacios de atmósferas acogedoras, lo convierten en una materia prima frecuentemente elegida en la arquitectura.

Hospédate en reconocidas obras de arquitectura en Argentina, con Airbnb

En los últimos tiempos Airbnb ha comenzado a acercarse al campo arquitectónico, tanto ofreciendo experiencias únicas en obras mundialmente reconocidas o creando Archibnb, una plataforma que ofrece a sus anfitriones la posibilidad de crear planos arquitectónicos.

De esta manera, personas de diversas locaciones han tenido el privilegio de alojarse una noche en lugares tales como la Gran Muralla China, el Museo de Louvre o la casa LEGO.

Pero si tu destino es Latinoamerica, específicamente Argentina, ahora te puedes hospedar en ejemplares obras que incluyen a Norman Foster, Clorindo Testa, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan, Fermín Bereterbide y Luciano Kruk. Conoce a continuación la lista de obras disponibles para ser reservadas en el país.

Casa 10 / Luciano Kruk

© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden+ 42

Dique Luján, Argentina
  • Arquitectos: Luciano Kruk
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  306
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Blainstein, FV, Fábrica de Luz, Nivel

Casa Carol / Estudio LAK

© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden© Daniela Mac Adden+ 31

Benavidez, Argentina
  • Arquitectos: Estudio LAK
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Duravit, Daikin, Patagonia Flooring, Robinet, Thol, +1