
José Hevia
Renovación Maison à Colombages / 05AM Arquitectura
Plaza Urdanibia / SCOB
Reforma interior piso LB / Alventosa Morell Arquitectes
Font Rubi Cottage / Marc Mogas y Jordi Roig
Casa con espacio para la exposición de arte contemporáneo / 05AM Arquitectura
Santa María de Vilanova de la Barca / AleaOlea architecture & landscape
La brújula política de la arquitectura: una taxonomía de la arquitectura emergente en un diagrama

Observando el paisaje arquitectónico hoy en día es claro que el tipo de trabajo que actualmente está ascendiendo, particularmente entre las oficinas jóvenes, es muy diferente a lo que fue antes de la crisis financiera del 2008. Pero, ¿cómo es exactamente ese paisaje arquitectónico? En un ensayo titulado "Ya bien entrado en el siglo XXI", en la última edición de El Croquis, Alejandro Zaera-Polo esbozó una taxonomía de la arquitectura del siglo XXI, tratando de definir y categorizar las nuevas formas de ejercer que han crecido en popularidad en los años desde, y como respuesta política a, la crisis económica.
Las categorías definidas por Zaera-Polo abarcan siete amplias posiciones políticas: los "activistas", que rechazan la dependencia de la arquitectura de las fuerzas del mercado, operando en gran medida fuera del mercado, centrándose en proyectos de construcción comunitaria, participación directa en la construcción y estrategias de financiamiento no convencional; luego están los "populistas", cuyo trabajo está calibrado para reconectarse con la población gracias a un enfoque mediático y esquemático de la forma arquitectónica; los siguientes son los "nuevos historicistas", cuya respuesta al "fin de la historia" aclamado por el neoliberalismo es un acogimiento del diseño históricamente informado; los "escépticos", cuya respuesta existencial al colapso del sistema es en parte un retorno al discurso crítico posmoderno y en parte una exploración de la contingencia y el juego a través de una arquitectura de materiales artificiales y colores brillantes; los "fundamentalistas materiales", quienes volvieron a un uso táctil y virtuoso de los materiales en respuesta al espectáculo visual de la arquitectura pre crisis; los practicantes de "austero chic", una especie de "código" arquitectónico (que tomó prestado un término de la industria de la moda) que se centra principalmente en el proceso de producción y el comportamiento resultante de la arquitectura; y finalmente el "tecno-crítico", un grupo de oficinas que produce en gran medida la arquitectura especulativa, cuyo trabajo se basa, pero simultáneamente siendo crítico, del parametricismo basándose en datos de sus predecesores.
Como complemento de este ensayo, Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal se propusieron aplicar las nuevas categorías definidas a las prácticas emergentes de hoy con un matizado diagrama de "brújula política". Invitaron a las oficinas a responder a su categorización para desvelar las complejas interdependencias y autoimagen de estas posturas políticas. Por primera vez, aquí ArchDaily publica los resultados de este ejercicio.
Casa con un Espacio Para la Exposición de Arte Contemporáneo / 05AM Arquitectura
Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes

- Año: 2011
Casa Son Ganxo / Sio2 Arch
Vivienda de bajo consumo energético / Fontdevila Casajuana Arquitectes
'Sueño de una noche de primavera', la instalación onírica de Jaime Prous Architects

Alumilux & Metall-lux, grupo catalán compuesto por diseñadores y arquitectos organizó un primer simposio de arquitectura en Banyolas, España. Un evento que buscó reunir a profesionales y arquitectos destacados en este sector dentro del mundo de la arquitectura catalana como RCR y Josep Ferrando.
En ese contexto, Somni d’una nit de primavera 2016 ("Sueño de una noche de primavera 2016") es el título de la instalación efímera realizada por los arquitectos Jaime Prous y Alex Pineda de Jaime Prous Architects, quienes con su obra transforman el espacio industrial en un sitio único donde la imaginación de sus espectadores es capaz de volar.
Comisaría de Policía en Salt / Josep Ferrando Architecture + Sergi Serrat

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Arquitectos: Josep Ferrando Architecture, Sergi Serrat
- Área: 2000 m²
- Año: 2011
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Proveedores: Construcciones Alsina, Reckli
Jardines elevados de Sants en Barcelona / Sergi Godia + Ana Molino architects
'La gente debe tener derecho a la Arquitectura', reivindica Juan Herreros

El perfil multifacético de Juan Herreros le ha permitido destacarse como una de las figuras más influyentes en la arquitectura española contemporánea, tanto a nivel internacional como nacional. Así pues, Teresa Viejo dentro del programa ‘La Observadora’ en la Radio Nacional de España (RNE) se interesó en la visión del arquitecto y en su experiencia profesional a través de los años.
Al haber sido parte de lo que él mismo llama “la arquitectura de transición”; generación de arquitectos que ejerció la profesión en España después de la muerte de Franco. Su visión sobre la profesión es una visión optimista y humana, construyendo proyectos de diferentes escalas en diversas partes del mundo; desde España, con el Ecopark en Barcelona hasta en Centro América, con la Torre Banco Panamá en Ciudad de Panamá.
























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