Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

José Hevia

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Bóveda catalana en España: 15 proyectos de arquitectura contemporánea que recuperan la técnica tradicional

Casa JASB / Alessia Scardamaglia. Image © Nuria Vila Casa Tomás / LAB + Pepe Gascon. Image © José Hevia Beats / Nook architects + byn studio. Image © Nieve | Productora Audiovisual Kaikaya / Masquespacio. Image © Luis Beltran + 16

En algunos casos, la cubierta puede convertirse en el elemento con la principal carga expresiva de un proyecto arquitectónico. La bóveda catalana -también conocida como bóveda tabicada valenciana- se estableció como un recurso constructivo de alta popularidad en las regiones de España a partir del siglo XIX, presentándose como una solución adecuada para la construcción de viviendas por su bajo costo material y su gran velocidad de ejecución. Con la capacidad de salvar luces de incluso treinta metros por módulo, esta técnica logró adecuarse a los requerimientos de la arquitectura industrial, empleándose incluso en talleres, fábricas y depósitos.

Cómo afecta el color a la arquitectura

De la misma forma como los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz azul ralentiza la producción de melatonina, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche. Psicológicamente, las personas asocian ciertos colores con ciertos sentimientos siguiendo patrones culturales y experiencias previas; por ejemplo, pueden percibir el color rojo como amenazante o aterrador debido a su conexión con la sangre.

En conjunto, la elección del color de un espacio puede tener efectos complejos sobre cómo se sienten sus usuarios, mientras que una fachada se puede percibir de maneras dramáticamente diferentes dependiendo de sus tonos. A continuación, resumimos las asociaciones emocionales de cada color, evaluando sus diferentes efectos al utilizarse en el espacio arquitectónico.

Design Wing / Coordination Asia. Image © Coordination Asia Hotel Encanto Acapulco / Miguel Angel Aragonés. Image © MAA Family Box Qingdao / Crossboundaries. Image © Xia Zhi Le Soufflet / NatureHumaine. Image © Adrien Williams + 52

Los 10 artículos más leídos sobre materiales y nuevas tecnologías constructivas del 2019

Estar al día con las nuevas tecnologías, entender cuáles son las mejores soluciones para cada proyecto, y conocer los productos presentes en el mercado y aquellos que utilizaremos en el futuro. Hemos observado que estos temas despiertan un gran interés en los arquitectos, estudiantes y amantes de la arquitectura que visitan nuestro sitio todos los días. Durante 2019, ArchDaily puso su foco en los materiales, abarcando productos, técnicas constructivas y materias primas en general. El año comienza a llegar a su fin y hemos recopilado los artículos más vistos de esta sección, intentando comprender lo que implican para el presente y hacia donde nos llevarán en los próximos años.

A Guy, his Bulldog, a Vegetable Garden, and the Home they Share / HUSOS. Image © José Hevia Cortesía de Kast © Artek © Shutterstock + 14

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa © Fernanda Castro © Gonzalo Viramonte © José Hevia + 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Hotel Can Bordoy / OHLAB

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia + 19

  • Arquitectos: OHLAB
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 2500.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2019

Sala Beckett, ganador del premio AR New into Old 2019

La revista The Architectural Review ha anunciado que la Sala Beckett de Flores & Prats es la obra ganadora del premio AR New into Old 2019. El proyecto fue seleccionado por el jurado de AR que destacó su singular proceso de restauración y renovación. También se otorgaron dos premios bajo la categoría “Alto Reconocimiento” y tres de “Reconocimiento”, galardonando a aquellos proyectos con alternativas sostenibles aplicadas en nuevas construcciones. Los premios AR New into Old celebran las formas creativas en las que antiguos edificios son remodelados, adaptándose a nuevos usos contemporáneos.

© Nic Lehoux © Mika Huisman © Fuji Koji © Nataly Lee + 14

Casa C / Camponovo Baumgartner Architekten

© José Hevia Cortesía de Camponovo Baumgartner Architekten © José Hevia Cortesía de Camponovo Baumgartner Architekten + 36

Reckingen-Gluringen, Suiza

¿Quiénes han ganado el Premio de Arquitectura Española?

El Premio de Arquitectura Española es otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) desde 1993, de forma bienal, con motivo de difundir la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España.

Este ha reconocido obra construidas de arquitectos como Enric Miralles, Mansilla y Tuñón, Sara de Giles, Francisco Mangado Beloqui, entre otros, tales como el Museo de las Colecciones Reales y Palacio de Congresos y Hotel de Palma. Conoce todos los proyectos premiados a continuación.

Museo del Clima en Lleida y viviendas Life Reusing Posidonia, Premio de Arquitectura Española 2019 ex aequo

El Museo del Clima en Lérida de Toni Gironés y las viviendas de protección oficial Life Reusing Posidonia en Formentera, obtuvieron de forma conjunta -ex aequo- el Premio de Arquitectura Española 2019 que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Casa Galería / Raúl Sánchez

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia + 31

Pobla de Ciérvoles, España
  • Arquitectos: Raúl Sánchez
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 200.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2019

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.

Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo Espinosa Fagerstrom House / Claesson Koivisto Rune. Image © Åke E:son Lindman AUTOHAUS / Matt Fajkus Architecture. Image © Charles Davis Smith Pombal / AZO. Sequeira Arquitectos Associados. Image © Nelson Garrido + 28

Bodega en Mont-Ras / Jorge Vidal + Víctor Rahola

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia + 22

Mont-ras, España

The Young Old House / Enrique Espinosa + Lys Villalba

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia + 36

Cercedilla, España

Cómo la iluminación afecta el estado de ánimo

Es muy probable que estés leyendo este texto en un espacio interior con las luces encendidas. Con nuestro estilo de vida actual, generalmente pasamos la mayor parte del día en habitaciones cerradas y bañadas en una suma de luces artificiales y naturales. Y aunque las luces artificiales trajeron posibilidades infinitas e incalculables para la humanidad, también causaron cierta confusión en nuestros cuerpos, los que se han adaptado durante miles de años para responder a los estímulos de la luz solar y la oscuridad de la noche. Este es el ritmo o ciclo circadiano, que designa el período de 24 horas basado en el ciclo biológico de casi todos los seres vivos, influenciado principalmente por la luz recibida, pero también por la temperatura y otros estímulos.

Ribo Fashion Group Zhimei Research and Development Center / A3 VISION. Image © Schram Image William Grant & Sons Ideation Space / Design Plus. Image © Vibhor Yadav Option Coffee Bar / TOUCH Architect. Image © Metipat Prommomate HofmanDujardin Office Villa / HofmanDujardin. Image © Matthijs van Roon + 17

Rehabilitación de la Biblioteca Montbau / OliverasBoix Arquitectes

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia + 17

Barcelona, España
  • Arquitectos: OliverasBoix Arquitectes OliverasBoix Arquitectes
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 840.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2015

Espai Saó / Raúl Sánchez

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia + 36

Pobla De Cervoles ( La ), España
  • Arquitectos: Raúl Sánchez
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 120.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2019

El regreso del terrazo en la arquitectura: fabricación, instalación y ejemplos notables

Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//Dang
Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//Dang

Los revestimientos de terrazo se fabrican a través de una base cementicia –arena, agua y cemento– mezclada con diversas piedras naturales granuladas, y pueden aplicarse en cualquier tipo de superficie horizontal o vertical. La técnica, producida a partir de un proceso totalmente artesanal, fue ampliamente utilizada en edificios modernos en todo el mundo y tiene como principales ventajas su durabilidad, resistencia (al agua y abrasión), y su fácil mantenimiento, siendo comúnmente aplicado en pisos de casas y halls de edificios residenciales y comerciales.

Actualmente, el terrazo parece estar de regreso y se presenta como una fuerte tendencia en la arquitectura contemporánea. Revisemos su composición y algunas de sus aplicaciones en proyectos recientes.

Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//Dang Casa Salmen / Office S&M. Image © French + Tye Apartamento Copan / Sabiá Arquitetos. Image © Pedro Vannucchi Parisienne / Miriam Barrio Estudio. Image © Maria Pujol + 24