Leonardo Finotti

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica

Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.

A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.

Casa Castro / Felipe Caboclo Arquitetura

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  584
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: JGV Engenharia, N.didini, Olaria Galiotti, Soal

Consulado General de Portugal en Río de Janeiro / Campos Costa Arquitetos

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 21

Rio de Janeiro, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1200
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: CASAIS BRASIL, RESINAS CASTRO

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz Arquitetos

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 32

  • Arquitectos: Saboia+Ruiz Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2150

20 casas de ladrillo, 20 años de arquitectura contemporánea en Paraguay

En Paraguay, el ladrillo puede ser muchas cosas. Los muros, tabiques, cerramientos, tamices, cubiertas, bóvedas, pisos y solados en su arquitectura de las últimas dos décadas no solo evidencian este gran variado uso del material, sino la capacidad de sus arquitectos de pensar diferente y experimentar a fondo con la luz y la atmósfera.

"Es más tiempo para desarrollar la creatividad", nuestros lectores opinan sobre automatización en arquitectura

Si bien hace años la industria de la construcción fue una de las más atrasadas en términos tecnológicos, hoy en día podemos decir que la automatización en la arquitectura definitivamente llegó para quedarse. 

En ArchDaily, este ha sido uno de nuestros temas de conversación más recurrente. Por esto, les preguntamos a nuestros lectores sobre qué entienden por automatización en arquitectura (y cómo creen que afecta al proceso de diseño).

¿Arquitectura construida en fábricas? 10 casas prefabricadas y sus detalles constructivos

Casa FENIX / Equipo UTFSM. Image Casa Solís / Fábrica de casas. Image Minimod / MAPA. Image Casa Luanda / Fábrica de casas. Image + 23

¿Vivirías en una casa construida en una fábrica? La evolución tecnológica en materia de diseño y producción arquitectónica está provocando cambios innegables en la forma en la que pensamos y construimos arquitectura. La posibilidad de materializar una vivienda a través de un sistema de partes fabricado de manera industrial en un ámbito externo al emplazamiento final de la obra ha abierto la puerta para que numerosos arquitectos y arquitectas investiguen y experimenten con nuevos materiales y tecnologías nutridas de la fabricación digital.

Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures

© Leonardo Finotti© Maíra Acayaba© Leonardo Finotti© Maíra Acayaba+ 28

Manaus, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  366
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Gerdau Corsa, Amazon Aço, Dellanno, ROCHA Aluminium, mmcite

Anexo Arquea / Arquea Arquitetos

© Leonardo Finotti © Leonardo Finotti © Leonardo Finotti © Leonardo Finotti + 10

Curitiba, Brasil
  • Arquitectos: Arquea Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  20
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Gerdau Corsa, Ales Mármores e Granitos, Antonio Esquadrias, Bronx, Cerâmica Arnoldo Orso, +2

Ampliación Casa Boaçava / UNA Arquitetos

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 24

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: UNA Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  640
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Agrotexas Ambiental, Concresteel, Durval Gonçalves de Assia, Eco design madeiras, Gaggenau, +5

Arquitectura soterrada por el mundo: 15 ejemplos de mimetización y eficiencia termodinámica

La arquitectura como objeto, al ser una creación del hombre, presenta el desafío de su implantación. Cuando se decide que el diseño se enfocará en soterrar el proyecto, puede trae consigo varios beneficios proyectuales como la mimetización con el contexto, o beneficios técnicos como una mayor eficiencia termodinámica.

Casa Lagos / MAPA

© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti© Leonardo Finotti+ 35

Ciudad de la Costa, Uruguay
  • Arquitectos: MAPA
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Alufran, Bosch, Dura, Laviere Vitacca, MOAA, +1

Funcionales pero simbólicos: Tragaluces circulares en viviendas y edificios públicos

Don Bosco Church / Dans arhitekti. Image © Miran KambičTienda Selo / MNMA studio. Image © André KlotzPrivate Gymnasium Pavilion & Guest Unit / Malan Vorster Architecture Interior Design. Image © Adam LetchLitibú Bungalow / PALMA. Image © Luis Young+ 25

Durante la primera mitad del Siglo II d.C., se levantó en Roma uno de los edificios más emblemáticos de la historia de la arquitectura: el Panteón de Agripa. Su característica principal es una cúpula de concreto artesonado que remata en una abertura central perfectamente redonda. Este óculo dio el puntapié a una serie de proyectos posteriores que notaron el valor de las aberturas circulares, las que fueron replicadas como tragaluces vidriados y como elementos de composición en fachadas, evolucionando, por ejemplo, hacia los detallados y coloridos rosetones de las antiguas basílicas góticas. En todas sus configuraciones, el óculo (del latín Oculus, que significa ojo) se presenta con un simbolismo que va más allá de la ventana tradicional: su proyección luminosa marca con gracia el paso del tiempo, convirtiéndose en un hito que permite destacar solemnemente un espacio o elemento arquitectónico.

Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura

Poco se habla sobre la contribución de los andamios a la historia de la construcción. Estas estructuras fueron generalmente tratadas como mero equipamiento y, por lo tanto, sus registros son muy escasos. Sin ellos, sin embargo, sería casi imposible construir la mayoría de los edificios que conocemos. Los andamios permiten alcanzar y mover materiales a puntos difíciles en una construcción, brindando seguridad y algo de comodidad a los trabajadores. Pero además de su función como estructura de soporte para edificios, hemos visto que los andamios también se pueden utilizar para estructuras móviles, temporales e incluso permanentes. A continuación, revisaremos un poco de su historia y sus posibilidades.

Ventajas y características de la mampostería estructural

El Edificio Monadnock, en Chicago, comenzó su construcción en 1891 y todavía se utiliza sin problemas. El edificio presenta una fachada sobria sin grandes ornamentos y una altura muy expresiva –en ese momento– de 16 pisos. Se considera el primer rascacielos construido en mampostería estructural, con ladrillos cerámicos y una base de granito. Para soportar toda la carga del edificio, los muros estructurales en la planta baja tienen 1.8 metros de espesor, mientras que en la parte superior, 46 centímetros. 130 años después, este sistema constructivo sigue en boga y permite la construcción de edificios aún más altos, con muros mucho más delgados, logrando racionalidad y economía en la obra. Pero, ¿de qué se trata la mampostería estructural? ¿cómo utilizarla en proyectos arquitectónicos? ¿en qué edificaciones se recomienda este sistema?

La escala de los niños y niñas: Breve historia del mobiliario infantil

Montessori Kindergarten in Xiamen / L&M DesignPhoto: 1931, Kaunas, Lithuania. Two children working on reading/writing words at Maria Varnienė's Children's House. The child on the left is Stasys Ragaišis, who later became a medical doctor.. Image via @montistory101Mi Casita Preschool and Cultural Center / BAAO + 4Mativ Design Studio. Image © Lesley UnruhPeter Keler - Puppenwagen, 19xx. Image via Wikimedia+ 53

Los muebles infantiles son todos aquellos mobiliarios dimensionados –fijos o móviles– que guían su diseño según los principios ergonómicos y anatómicos de los niños y niñas, y/o aquellos que les ayudan de forma adecuada. Siguiendo esta línea, podemos identificar dos tipos de muebles: (1) los que facilitan una relación entre el cuidador y el niño, y (2) los que permiten que el niño los utilice de forma independiente.

La gran diferencia entre estos dos tipos es que los primeros tienen dimensiones que se adaptan principalmente a la ergonomía del adulto y los segundos están diseñados para satisfacer las necesidades ergonómicas del niño, en cada etapa de su desarrollo. Dado que el crecimiento de los niños ocurre relativamente rápido, es común que los muebles de este segundo grupo sean multifuncionales o incluso extensibles.