Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Lorena Darquea

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Los muros de tierra en las casas contemporáneas de Ecuador

Casa El Palomar / FB+ estudio. Image © FB+ estudio Casa de las camas en el aire / AL BORDE. Image © JAG Studio Casa PATCH / ESEcolectivo Arquitectos. Image © Lorena Darquea Casa de la Loma / Iván Andrés Quizhpe. Image © Sebastián Crespo + 20

La tierra es un elemento que se ha utilizado para materializar construcciones desde tiempos inmemoriales. Su bajo impacto ambiental y la variedad de técnicas existentes para trabajar este material han permitido la trascendencia de su uso en proyectos de arquitectura a lo largo de todo el mundo. Ya sea mediante tapiales, muros de tierra apisonada, paredes erguidas con sistemas de bahareque o estructuras en adobe, numerosos proyectos contemporáneos reelaboran y reinterpretan estos métodos tradicionales para dar forma a sus espacios.

Casas de madera en Ecuador: uso del material en la arquitectura contemporánea

Casa Don Juan / Emilio López Arquitecto. Image © JAG Studio
Casa Don Juan / Emilio López Arquitecto. Image © JAG Studio

Casa El Camarote / Sebastián Calero Larrea. Image © JAG Studio Casa Lasso / RAMA estudio. Image © JAG Studio WUK 01 Sacha-Yacu / ERDC arquitectos. Image © Lorena Darquea Proyecto Chacras / Natura Futura Arquitectura + Colectivo Cronopios. Image © Eduardo Cruz y Natura Futura + 21

Desde cabañas remotas que se integran al paisaje hasta obras construidas completamente en bambú, en los proyectos ecuatorianos, la madera se presenta como un recurso versátil, apto para resolver los requerimientos asociados al habitar. Como estructura, cerramiento o mobiliario, combinándose con hormigón, piedra, ladrillo o metal, la madera ofrece una infinidad de aplicaciones que permiten la materialización de diversas búsquedas asociadas al lenguaje y la expresividad de los proyectos.

Casas de ladrillo en Ecuador: diseños contemporáneos con mampostería a la vista

Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image © Lorena Darquea
Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image © Lorena Darquea

La casa del silencio / Natura Futura Arquitectura. Image Casa CM / Sergio Zalamea. Image Casa Melania / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos. Image Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores. Image + 21

El ladrillo se posiciona como uno de los materiales identitarios de la cultura arquitectónica latinoamericana. La diversidad y versatilidad del mampuesto ha dado lugar a una gran heterogeneidad en sus usos y aplicaciones. Ya sea por factores económicos o estéticos, el ladrillo es utilizado “a la vista” –sin revestimientos ni terminaciones exteriores- en numerosos diseños de la región, evidenciando una gran riqueza asociada a sus texturas y tonalidades.

Arquitectura en México: casas, restaurantes, hoteles y departamentos Chiapas

Hotel Aveoli / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño + Valdez Arquitectos. Image © Carlos Berdejo Mandujano Culturalia / ALTOVA. Image © Ángel Gabriel Penagos Gordillo Departamentos El Pino / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño. Image © Carlos Berdejo Mandujano UVENCE ARTE + HOTEL / AMEZCUA. Image © Rodrigo Pardo + 24

El estado de Chiapas –localizado al sur de México, colindando con el estado de Tabasco y en frontera con Guatemala– representa uno de los estados más importantes para las culturas mesoamericanas, tales como la olmeca, maya y chiapaneca, es por eso que algunos de los atractivos turísticos más importantes de esta región son las zonas arqueológicas de Yachilán, Palenque, Chonkultic, Toniná y Bonampak, las cuales resultan importantes para entender los procesos constructivos, estructurales y sociales que fundaron este territorio.

Casa Orozco: el proyecto de Luis Barragán y José Clemente Orozco en Guadalajara

© Lorena Darquea © David Lozano Díaz © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 5

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado con el título "Luis Barragán y José Clemente Orozco, la casa que proyectaron juntos", escrito y fotografiado por David Lozano Díaz en colaboración con Lorena Darquea.

En torno a la Casa Orozco existe una discusión sobre quién es el autor auténtico de esta obra. Luis Barragán o José Clemente Orozco. Y aunque sabemos que uno claramente se dedicó a la arquitectura, la respuesta no es tan obvia. Orozco regresa a México en 1934 por invitación del Gobierno de la Ciudad de México luego de haber vivido por 7 años en Nueva York. El encargo fue pintar un mural dentro del Palacio de Bellas Artes. Entonces, el Gobierno de Jalisco, se suma y le pide lo mismo al artista pero para tres edificios públicos de la ciudad de Guadalajara.

Edificio Las Terrazas / Landa + Martínez Arquitectos

© Dove Dope © Agustín Landa Ruiloba © Lorena Darquea © Agustín Landa Ruiloba + 18

San Pedro Garza García, México

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 32

Colima, México

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa © Fernanda Castro © Gonzalo Viramonte © José Hevia + 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 30

Casa Tres Jardines / tallerdea

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 17

Zapopan, México
  • Arquitectos: tallerdea
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

10 preguntas frecuentes sobre baldosas cerámicas

Cuadradas, rectangulares, hexagonales, mate, brillantes. Es difícil pensar en un material más versátil que las baldosas cerámicas. Conocidas por su alta durabilidad, facilidad de mantenimiento e instalación, son las opciones más comunes para cubrir pisos y paredes, ya sea en áreas húmedas o no. A continuación, seleccionamos 10 preguntas comunes para aumentar nuestro conocimiento en relación a los revestimientos cerámicos.

106 · Øki / elii. Image © Imagen Subliminal Casa Chuburná / Cabrera Arqs. Image © Tamara Uribe Veramonte 1602 / Taller David Dana . Image © Alessandro Bo Okana / Arkham Projects. Image © Tamara Uribe + 22