Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Luis Gordoa

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El ladrillo en la arquitectura latinoamericana de hospitales y centros de salud

El foco de la arquitectura debería apuntarse hacia el bienestar de sus usuarios. Cuando se piensa en la experiencia en hospitales, clínicas, consultorios odontológicos, u otros de ese estilo, no se viene el recuerdo más grato. Gran parte de la responsabilidad de estas experiencias viene de la percepción mediante nuestros sentidos, olores específicos, los colores convencionales que se ocupan en estos lugares, e incluso los sonidos de los instrumentos que ocupan l para la salud de nuestras bocas. Sin embargo, todo esto remonta a la atmósfera que se vive en dichos espacios, y muchos de ellos carecen de un pensamiento arquitectónico detrás de su diseño.

Edificio Coahuila 59 / Contexto Arquitectos

© Luis Gordoa © Luis Gordoa © Paola Migoya © Luis Gordoa + 26

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Contexto Arquitectos
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  2348.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2019

40 detalles constructivos de arquitectura en hormigón

La utilización histórica del hormigón, debido a su capacidad de moldearse y generar diferentes formas, lo hace uno de los materiales más considerados a la hora de configurar un proyecto. El conocido éxito del material aplicado a diferentes tipos de construcciones -desde viviendas hasta museos-, presenta una diversidad de detalles de obra que merece una particular atención. 

Conoce una recopilación de 40 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del hormigón.

Arquitectura para la educación: 14 proyectos de escuelas en México

Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.

¿Cuáles son los materiales más fáciles de reciclar?

La industria de la construcción es responsable del consumo de aproximadamente el 75% de los recursos naturales del planeta. Piedras, arena, hierro y tantos otros recursos finitos se eliminan en grandes cantidades para abastecer a los mercados. Además de la explotación, la gran cantidad de desechos generados en los sitios de construcción es preocupante, tanto en la obra misma como en demoliciones y remodelaciones. En Brasil, por ejemplo, los residuos de la industria de la construcción pueden representar entre el 50% y el 70% de la masa de residuos sólidos municipales [1]. El destino que se le da a esta basura es otro factor clave, ya que a menudo se colocan en contenedores que terminan en vertederos sin un destino adecuado, sobrecargando los sistemas públicos de saneamiento y generando la aparición de sitios informales de eliminación.

¿Cuál es la mejor iluminación para un baño?

Sin duda, un buen diseño interior debe ser compatible con un buen diseño de iluminación, garantizando que la cantidad y la potencia de las lámparas sean las adecuadas para los entornos según sus dimensiones y su uso. Los baños, en específico, deben recibir especial atención.

Chameleon Villa / Word of Mouth Architecture. Image © Daniel Koh The Skyscape Rooftop House / WARchitect. Image © Rungkit Charoenwat All House / Gui Mattos. Image © Carolina Lacaz House on the Hill / MoDusArchitects. Image © Filippo Molena + 20

Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica

Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.

A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.

Locales en Ordaz / T3arc

© Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa + 46

Cuernavaca, México
  • Arquitectos: T3arc
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  440.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2014

¿Qué materiales mantienen los edificios frescos (sustituyendo al aire acondicionado)?

El aire acondicionado no es sólo costoso; también es enormemente perjudicial para el medio ambiente. Representando el 10% del consumo mundial de energía en la actualidad, sólo la refrigeración de espacios en 2016 fue responsable de 1045 toneladas métricas de emisiones de CO2. De hecho, se espera que este número aumente; la International Energy Agency estima que el enfriamiento mecánico alcanzará el 37% de la demanda total de energía del mundo para 2050.

'California Academy of Sciences' de Renzo Piano. Image © Tim Griffith 'Concrete House II' de A-cero. Image © Luis H. Segovia El 'Spa Querétaro' de Ambrosi I Etchegaray es un ejemplo contemporáneo de una fuente de agua centralizada y un patio. Image © Luis Gordoa Leura Lane de Cooper Scaife Architects, que cuenta con un techo de color reflectante y de color claro diseñado para la sombra del verano. Image © John Wilson + 10

Arquitectura para no videntes: espacios accesibles e intuitivos

El diseño de espacios para personas con discapacidad visual es un tema importante a la hora de hablar de accesibilidad. Los arquitectos que adoptan el diseño universal entienden que las necesidades de un cliente ciego son las mismas que las de todas las personas. 

El diseño inclusivo es vital para que todos los usuarios se desarrollen cómodamente y puedan entender correctamente las diversas funciones de un espacio. Ante la necesidad de que nuestras ciudades fomenten la integración, presentamos 3 proyectos ejemplares para un usuario ciego; un casa, un edificio y un espacio público.

Spa Querétaro / Ambrosi I Etchegaray

© Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa + 18

Spa
Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: Ambrosi I Etchegaray
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  490.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2010

10 proyectos que se mimetizan en el contexto de Oaxaca, México

El estado de Oaxaca en México, es uno de los estados más visitados anualmente por turistas de todo el mundo debido a su extensa oferta gastronómica, cultural y arquitectónica quienes lo han colocado como uno de los destinos más populares. Ubicado en la región sureste del país, se conforma de 93 757 km² y se divide en 570 municipios, colocándose como el quinto estado más extenso del país.

Plaza marina mercante / Taller DIEZ 05

© Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa + 35

  • Arquitectos: Taller DIEZ 05
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2019

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05

© Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa + 45

Veracruz, México
  • Arquitectos: Taller DIEZ 05
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  6300.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2019