Luis Gordoa

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Tepoztlán

Lounge MA / Cadaval & Solà-Morales. Image © Sandra PereznietoBungaló LMM / Cadaval & Solà-Morales. Image © Sandra PereznietoCasa Albino Ortega / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura. Image © Sandra PereznietoLounge Tepoztlan / Cadaval & Solà-Morales. Image © Sandra Pereznieto+ 12

Tepoztlán es una región ubicada en el estado de Morelos y se encuentra ubicado al centro-sur del país, limitado geográficamente con los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Cuenta con 242.646 km² de superficie y es uno de los 111 pueblos mágicos catalogados para impulsar el turismo resaltando los atributos específicos de cada sitio considerado único.

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h

Durante los primeros días de cuarentena en las distintas ciudades del mundo pudimos ver las calles, plazas y parques desiertos, casi inertes y desiertos. Una de las cosas que más se anhelaba los tiempos pre-pandemia, era la vida que tenían los espacios urbanos. Hemos compilado una serie de proyectos de espacio público que demuestran cómo la escala humana da vida a los lugares.

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Querétaro

Casa GG / g3arquitectos. Image © Yoshihiro KoitaniCasa Maguey / Intersticial Arquitectura. Image © César BéjarPrimaria Nuevo Continente / Miguel Montor. Image © Onnis LuqueCasa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor. Image © Onnis Luque+ 29

El estado de Querétaro se encuentra ubicado en la región centronorte de México, limitando geográficamente con los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Cuenta con 11 684 km² de superficie siendo una de las regiones más extensas del país. Su capital es Santiago de Querétaro, siendo la zona más poblada del estado. Sin embargo, algunos de los pueblos mágicos más populares son Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Amenealco de Bonfil. De la misma forma, este estado cuenta con cuatro sitios que forman parte del listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno que entra dentro de la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los cuales son la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, las Capillas Otomíes y las tradiciones vivas de la cultura otomí-chichimeca, respectivamente.

9 imperdibles recintos para seguir celebrando el día de los museos en México

Los museos son importantes fuentes de conocimiento y han albergado algunas de las obras de arquitectura más importantes en la historia aproximando el conocimiento a todos los curiosos que viven sus instalaciones. Este 18 de mayo celebramos el Día Internacional del Museo y diversas actividades tomaron lugar en algunos de los recintos más representativos del país, creemos que la cultura en México es tan rica que queremos seguir celebrando con esta recopilación de algunos de los museos más representativos en donde arte y arquitectura se fusionan para delimitar icónicos espacios. ¿Cuáles son tus museos favoritos de tu ciudad?

Arquitectura y vivienda colectiva: 50 proyectos de departamentos en México

Edificio Las Terrazas / Landa + Martínez Arquitectos. Image © Agustín Landa RuilobaEdificio MO47 / ZD+A. Image © Jaime NavarroHigh Park / Rojkind Arquitectos. Image © Mariana GarcíaLa Esmeralda / JSa. Image © LGM Studio - Luis Gallardo+ 51

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

El ladrillo en la arquitectura latinoamericana de hospitales y centros de salud

El foco de la arquitectura debería apuntarse hacia el bienestar de sus usuarios. Cuando se piensa en la experiencia en hospitales, clínicas, consultorios odontológicos, u otros de ese estilo, no se viene el recuerdo más grato. Gran parte de la responsabilidad de estas experiencias viene de la percepción mediante nuestros sentidos, olores específicos, los colores convencionales que se ocupan en estos lugares, e incluso los sonidos de los instrumentos que ocupan l para la salud de nuestras bocas. Sin embargo, todo esto remonta a la atmósfera que se vive en dichos espacios, y muchos de ellos carecen de un pensamiento arquitectónico detrás de su diseño.

Edificio Coahuila 59 / Contexto Arquitectos

© Luis Gordoa© Luis Gordoa© Paola Migoya© Luis Gordoa+ 26

Ciudad de México, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2348
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, CASTEL, Magg, Masisa, Trimble, +5

40 detalles constructivos de arquitectura en hormigón

La utilización histórica del hormigón, debido a su capacidad de moldearse y generar diferentes formas, lo hace uno de los materiales más considerados a la hora de configurar un proyecto. El conocido éxito del material aplicado a diferentes tipos de construcciones -desde viviendas hasta museos-, presenta una diversidad de detalles de obra que merece una particular atención. 

Conoce una recopilación de 40 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del hormigón.

Arquitectura para la educación: 14 proyectos de escuelas en México

Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.

¿Cuáles son los materiales más fáciles de reciclar?

La industria de la construcción es responsable del consumo de aproximadamente el 75% de los recursos naturales del planeta. Piedras, arena, hierro y tantos otros recursos finitos se eliminan en grandes cantidades para abastecer a los mercados. Además de la explotación, la gran cantidad de desechos generados en los sitios de construcción es preocupante, tanto en la obra misma como en demoliciones y remodelaciones. En Brasil, por ejemplo, los residuos de la industria de la construcción pueden representar entre el 50% y el 70% de la masa de residuos sólidos municipales [1]. El destino que se le da a esta basura es otro factor clave, ya que a menudo se colocan en contenedores que terminan en vertederos sin un destino adecuado, sobrecargando los sistemas públicos de saneamiento y generando la aparición de sitios informales de eliminación.

¿Cuál es la mejor iluminación para un baño?

Sin duda, un buen diseño interior debe ser compatible con un buen diseño de iluminación, garantizando que la cantidad y la potencia de las lámparas sean las adecuadas para los entornos según sus dimensiones y su uso. Los baños, en específico, deben recibir especial atención.

Chameleon Villa / Word of Mouth Architecture. Image © Daniel KohThe Skyscape Rooftop House / WARchitect. Image © Rungkit CharoenwatAll House / Gui Mattos. Image © Carolina LacazHouse on the Hill / MoDusArchitects. Image © Filippo Molena+ 20