Onnis Luque

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Edificio Zacatecas 3 / Taller ADG

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Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Taller ADG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Interceramic, AutoDesk, Berry Alloc, Gentilli Group, Teka , +1

Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín

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Ciudad de México, México

Casa L7 / Augusto Fernández Mas (K+A Diseño)

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Valle de Bravo, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  650
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Volunta, Cortizo, Henge

Los ladrillos de vidrio vuelven a la arquitectura, otra vez

Optical Glass House / Hiroshi Nakamura & NAP. Image © Koji Fuji / Nacasa & Partners, Inc. Ports 1961 Shanghai Façade / UUfie. Image © Shengliang Su Nave Industrial RX / Emilio Alvarez Abouchard Arquitectura. Image © Camila Cossio Nave Industrial RX / Emilio Alvarez Abouchard Arquitectura. Image © Camila Cossio + 36

En 1977, un artículo escrito por Carter B. Horsley para The New York Times proclamaba el "auge de los glamorosos ladrillos de vidrio". Considerados alguna vez como un material "de segunda categoría", los ladrillos de vidrio comenzaban a ganar aceptación entre los arquitectos en proyectos residenciales y de restaurantes, debido a esa translucidez que entrega a su vez privacidad, interés visual y sentido del orden. Después de un uso breve pero generalizado, en la actualidad muchos asocian el material con estilos arquitectónicos anticuados de los 80; estética que pocos parecen interesados ​​en revivir. Sin embargo, algunos arquitectos contemporáneos han comenzado a utilizar este material de formas innovadoras y claramente modernas, ya sea para crear baños elegantes y minimalistas, bares y restaurantes industriales, ventanas residenciales vintage o incluso fachadas urbanas experimentales. Como dijo Horsley, parece que los glamorosos ladrillos de vidrio están en auge, nuevamente.

Departamento Bezares / Taller ADG + Micaela de Bernardi

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Ciudad de México, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  653
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Acor, Toto, Grupo Arca, AutoCAD, Listone Giordano , +1

Casa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor

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Juriquilla, México

Hotel Tepoztlán / Taller Carlos Marín + Pasquinel Studio

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Tepoztlán, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1537
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Comosa, Kraken, Rhino, Sólido

Mónica Suberville: "Lo más importante de esta pandemia será documentar las distintas formas de habitar"

Ladera San José / Landa Suberville. Image Cortesía de Landa + Suberville Casa Desierto / Agustín Landa + Mónica Suberville. Image © Onnis Luque Oficina Landa Suberville. Image Cortesía de Landa + Suberville Oficina Landa Suberville. Image Cortesía de Landa + Suberville + 13

La Jornada de Sana Distancia en México comenzó el 23 de Marzo de 2020, pero un par de semanas antes, aún ante la recomendación del Gobierno Federal de continuar actividades de manera normal, en redes sociales ya se leía a personas que optaban por replicar el modelo europeo y autoaislarse. Inmediatamente, algunos estudios de arquitectura tomaron la decisión de cerrar sus espacios físicos y trasladarlos al modelo de trabajo remoto, a algunos otros, les tomó más semanas. Sin embargo, este momento de distanciamiento social y físico (espacial) se vive diferente en cada hogar. En los meses que se ha desarrollado esta pandemia se han evidenciado no solo la inequidad hacia las necesidades básicas en zonas urbanas y densas, sino también la fragilidad de cómo se ha establecido el orden social. Ya sea a escala macro o micro, todas estas experiencias suceden y se ven influenciadas por el entorno construido, transformando a la arquitectura en juez y parte de la ecuación. 

PRODUCTORA: "La arquitectura es una interfaz que posibilita oportunidades de relación y conciencia"

PRODUCTORA es un estudio de arquitectura con base en la Ciudad de México, conformado por Abel Perles (1972, Argentina), Carlos Bedoya (1973, México), Víctor Jaime (1978, México) y Wonne Ickx (1974, Bélgica), el cual se caracteriza por hacer un énfasis en geometrías precisas en un afán por generar proyectos legibles con gestos claros y la búsqueda de edificios atemporales en sus resoluciones materiales y espaciales.

La realidad "permanente" de la vivienda de emergencia en México

Edificio "Canadá" dañado en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México actualmente abandonado. Image © Google Maps © Onnis Luque © Gabriela Carrillo Vivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México. Image © Zaickz Moz + 11

La arquitectura de emergencia en Latinoamérica es un concepto que se le atribuye a aquellos espacios que funcionan como un refugio temporal frente a circunstancias adversas, tales como terremotos, inundaciones, procesos migratorios, etc. Distintos países como México, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Panamá han sufrido acontecimientos que requirieron la redefinición de las viviendas de emergencia según las necesidades específicas de cada país.

Casa Desierto de los Leones / Taller ADG

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  • Arquitectos: Taller ADG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  835
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hansgrohe, Stanza, AutoDesk, Smeg, Fernández Cueto , +3

Casa Bautista / PRODUCTORA

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  • Arquitectos: PRODUCTORA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Arquitectura y vivienda colectiva: 50 proyectos de departamentos en México

Edificio Las Terrazas / Landa + Martínez Arquitectos. Image © Agustín Landa Ruiloba Edificio MO47 / ZD+A. Image © Jaime Navarro High Park / Rojkind Arquitectos. Image © Mariana García La Esmeralda / JSa. Image © LGM Studio - Luis Gallardo + 51

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.