EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  472
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Block Porta, Cedria, Constructora Illes Medes S.A, Duplextil, Ecoespai, +6

Tendencias de interiores verdes en todo el mundo

No se puede decir lo suficiente sobre los beneficios de incorporar plantas en los espacios interiores. La integración de la vegetación en el interior sirve para muchos propósitos, ya sean prácticos, estéticos o psicológicos. Aunque existen requisitos básicos para incorporar la vegetación en los hogares, las selecciones y ubicaciones de plantas bien pensadas son característicamente diferentes en todo el mundo. Al revisar las obras recientes, surgen algunos patrones de diseño de paisajismo recurrentes, cada uno de los cuales refleja climas distintivos, estilos de construcción y técnicas de construcción tradicionales.

Si bien el tipo de plantas elegidas varía según las condiciones favorables para el crecimiento y la disponibilidad local, las principales distinciones están relacionadas con el entorno directo y el método de exhibición en el que se establece la vegetación, así como con su propósito previsto. Si bien las plantas están ahí para ofrecer bienestar mental a algunos, son esenciales para enfriar a otros o incluso podrían estar destinadas a la agricultura a pequeña escala.

Touches of Green. Imagen © Pol ViladomsVegetación Vertical. Imagen © Minq BuiVegetación Vertical. Imagen © Hoang LePatio verde interior. Imagen © Mariela Apollonio+ 33

Confort olfativo en la arquitectura y el impacto de los olores en el bienestar

Los programas de cocina nunca han sido tan populares en el mundo. Ya sean de recetas, reality shows o documentales, el escritor Michael Pollan señala que no es raro pasar más tiempo mirando este tipo de programas que preparando nuestra propia comida. Este es un fenómeno curioso, ya que únicamente podemos imaginar los olores y sabores del otro lado de la pantalla, como habitualmente nos recuerdan los presentadores. Al mismo tiempo, cuando vemos algo sobre la Edad Media, los ríos contaminados o desastres nucleares, nos sentimos aliviados de que todavía no exista la tecnología que transmita olores a través de la pantalla. De hecho, cuando se trata de olores (y más concretamente de los malos), sabemos lo desagradable que es estar en un espacio que no huele bien. Específicamente en los edificios, ¿cuáles son las fuentes principales y cómo pueden afectar los olores a nuestra salud y bienestar?

Las 10 fotos más influyentes en el Instagram de @plataformaarquitectura este 2020

En un año marcado por la distancia física, las redes sociales cobraron una dimensión aún mayor en las formas de relacionarse e informarse. Nuestro Instagram ha superado su alcance y ha llevado al público lo mejor de lo que publicamos en nuestra página: proyectos, artículos, entrevistas y noticias del mundo de la arquitectura, inspirando nuevas ideas y herramientas para un futuro mejor.

Renovación de apartamento en Girona / Hiha Studio

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 17

  • Arquitectos: Hiha Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Apartamento A&A / LoCa Studio

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 15

  • Arquitectos: LoCa Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  93
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: A-OK Tubular Motors, Argenta Cerámicas, Azero Group, BTV, Belluch, +42

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo EspinosaFagerstrom House / Claesson Koivisto Rune. Image © Åke E:son LindmanAUTOHAUS / Matt Fajkus Architecture. Image © Charles Davis SmithPombal / AZO. Sequeira Arquitectos Associados. Image © Nelson Garrido+ 28

Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.

Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.

Regeneración Paisajística del Camí de Cabrianes / estudi08014

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 21

  • Arquitectos: estudi08014
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Vivienda entre medianeras en Hostafrancs / estudi08014

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 24

  • Arquitectos: estudi08014
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  142
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Vestíbulo Pintor Pahissa 39 / Miel Arquitectos

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 20

  • Arquitectos: Miel Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  75
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: BUCOFIGRUP, Ceracasa, LUCIDE, Schluter, TRAFIC ALFOMBRAS

Andorra moderna: arquitectura entre los Pirineos

Encajada entre Francia y España, Andorra es la sexta nación más pequeña de Europa. Con menos de 500 kilómetros cuadrados de área, el microestado sin litoral se puede encontrar en los Pirineos orientales en la Península Ibérica. Hoy, se está construyendo una nueva arquitectura entre las montañas escarpadas de Andorra y tres valles estrechos que se combinan para formar su río Gran Valira.

Cortesía de Ricardo Bofill© Adrià Goula© Pol ViladomsCortesía de Arktes+ 10

Reforma vivienda en Montcada / Hiha Studio

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 15

Moncada y Reixach, España
  • Arquitectos: Hiha Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Arko Light Swap XL, Centro Alum. Serie Renova, Ceràmica Ferres, Guardian Select, Laes, +1

Rescate y respeto por el patrimonio: 16 destacadas renovaciones en España

© Luis Diaz Diaz© Imagen Subliminal© Mariela Apollonio© Pol Viladoms+ 18

En los últimos años la arquitectura europea se ha volcado hacia la renovación y remodelación de edificios y centros históricos con el fin de frenar la expansión urbana horizontalmente y promover el desarrollo equitativo de las ciudades.

Esta tendencia no sólo se ha convertido en un aporte hacia la densificación y revitalización de sectores deprimidos, sino también ha permitido que familias que habían sido desplazadas hacia la periferia habiten el centro y mejoren su calidad de vida.

Dentro de los países europeos más destacados en esta tendencia se encuentra España, país que incluso cuenta con uno de los finalistas de los Premios de Restauración en Arquitectura de ArchDaily 2019, el estudio Francesc Rifé. Para inspirarte y fomentar el desarrollo de este tipo de iniciativas que aportan a la sustantividad de la ciudades, conoce a continuación algunos ejemplos de renovaciones interiores de casas españolas.

Reforma interior cal Jordi&Anna / Hiha Studio

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 17

  • Arquitectos: Hiha Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  303
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Huguet, Innaltech, Laes, Novallar, PMP

Els Terrats / LoCa Studio

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 17

  • Arquitectos: LoCa Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  71
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Villeroy & Boch, Acor, Baxi, Carinbisa, Faro, +5

Estas son las obras ganadoras de la XIV Bienal de Arquitectura de España (BEAU)

Bajo el título “Más habitar, más humanizar”, la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha presentado hoy jueves 19 en Santander los proyectos ganadores de su reciente edición. Esta muestra instalada en un pabellón efímero en los Jardines de Pereda de Santander recoge los trabajos seleccionados en los apartados de Panorama de Obras; II Muestra de Investigación y VII Muestra de Proyectos Fin de Carrera

7 Arquitectos que no temían utilizar color en sus proyectos

Interior of Casa Gilardi. Image © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ACasa_Liraldi_Luis_Barrag%C3%A1n.JPG'> Wikimedia user Ulises00</a> licensed under <a href=' https://en.wikipedia.org/wiki/Public_domain'>Public Domain</a>Casa Batlló. Image © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barcelona_Casa_Batll%C3%B3_DachterrasseKamine.jpg'>Wikimedia user M.Stallbaum</a> licensed under <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/Public_domain'>Public Domain</a>St. Coletta School / Michael Graves. Image Courtesy of Michael GravesCafé l'Aubette. Image © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Strasbourg_Cin%C3%A9_Bal_de_l%27Aubette_janvier_2014-17.jpg'>Wikimedia user Claude Truong-Ngoc</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en'>CC BY-SA 3.0</a>+ 22

Algunos arquitectos aman el color, a otros no les interesa, otros lo odian, otros suelen descalificarlo, considerándolo poco serio para usarse en la arquitectura. En un ensayo sobre el tema, Timothy Brittain-Catlin menciona el "puritanismo innato entre clientes de arquitectura", los arquitectos y su "vergüenza al enfrentarse al color" y cómo "el modernismo intentó prohibir desde la teoría a los colores brillantes". Entonces, mientras que el debate sobre el color en la arquitectura está lejos de ser novedoso, no ha terminado, y probablemente nunca termine.

En el mundo de hoy donde el estereotipo del arquitecto vestido de negro aún predomina, existen algunos arquitectos que no han temido usar colores llamativos en su obra. A continuación, una lista de 7 de estos arquitectos ejemplares del pasado y presente.

Can Ghalili / LoCa Studio

© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms© Pol Viladoms+ 13

  • Arquitectos: LoCa Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Acor, Cisca, Weber