Es el turno de Argentina para despedir el 2017; para repensar las experiencias del pasado y para evidenciar un sentido hacia el futuro. Con este motivo, y en lo que es pertinente a nuestra disciplina, recolectar y poner en la mesa las obras publicadas durante el 2017, que han impactado y capturado la atención de nuestros lectores, es una forma en la que podemos revisar el camino -y las tendencias- del año para intentar comprender hacia dónde es que se dirige la producción arquitectónica.
El diseño en planta de la arquitectura con containers permite comprender al tipo de representación como una adecuada forma de aproximación al programa funcional; las restricciones físicas del objeto son las que hacen del diseño con contenedores de carga una tarea compleja, y que evidencian la necesidad de realizar estudios específicos de la distribución espacial.
Existe una diversidad de respuestas a la hora de afrontar las particularidades del uso de este objeto-material. Por esto seleccionamos una serie de plantas de diferentes proyectos que pueden ayudarte a comprender como algunos arquitectos resolvieron el desafío.
Conoce a continuación un listado con 10 ejemplos de plantas a partir de containers.
Reconocido popularmente como ‘la máquina de escribir’, el edificio de departamentos residenciales ubicado en la esquina de la calle Saavedra frente al Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, aborda la arquitectura moderna internacional en el particular contexto social argentino de principios de la década de 1960.
Construido por el arquitecto catalán Antoni Bonet i Castellana, incorpora el movimiento moderno latinoamericano funcional a partir de la necesidad de comprender a la arquitectura como una herramienta de transformación social.
En la década del 30’, cuando la arquitectura moderna se fortalece para convertirse en un importante movimiento en Argentina, las generaciones jóvenes aceptaron con entusiasmo las nuevas ideas y su repertorio se desplazó por las diferentes ciudades. Lamentablemente la imitación hizo, en ciertos casos, que no se comprendiera el fundamento de esta arquitectura, perdiendo así su sentido original.
Fue por los años 1932 y 1933 cuando el Dr. Pillado, conocido abogado local, decidió edificar su vivienda y estudio jurídico. De acuerdo a sus inquietudes quiso informarse más sobre el porqué de la arquitectura, remontándose para ello en una investigación que abarcaba desde la antigua Grecia hasta los movimientos suscitados por entonces en Alemania y Francia.