Suyin Chia

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectos que se movilizan en tiempos de crisis

Durante los últimos meses, la comunidad de arquitectura ha estado tratando de aportar a la lucha contra la pandemia. La propagación global de esta crisis podría haber desencadenado un esfuerzo coordinado y, por lo tanto, más visible, pero esta no es la primera vez en que los profesionales se movilizan en tiempos de crisis. A lo largo de los años, los desastres naturales y las emergencias han provocado que los arquitectos se involucren en iniciativas de ayuda, así como en una amplia gama de acciones humanitarias. En este artículo, echamos un vistazo a diferentes ocasiones en los que diversos arquitectos y sus iniciativas han contribuido significativamente, ayudando a las comunidades afectadas a superar las dificultades.

parques infantiles en asentamientos de refugiados. Imagen cortesía de CatalyticActionCatedral de cartón de Shigeru Ban. Imagen © Bridgit AndersonViviendas de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al JazeeraCentro de mujeres de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera+ 13

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

Arquitectura post-desastres: 10 ejemplos a corto, mediano y largo plazo

Después de un desastre natural la arquitectura desempeña un papel fundamental. No sólo en la reconstrucción de la infraestructura, sino también en dar respuesta a la necesidades de comodidad y seguridad para los afectados. Para que un proyecto sea exitoso posterior a un desastre natural, se deben satisfacer tanto la necesidad a corto plazo como las necesidades a largo plazo de reconstrucción y estabilidad.

A continuación, verás 10 ejemplos de arquitectura post-desastre, desde propuestas de bajo costo a corto plazo, hasta aquellas que reconstruyen comunidades enteras desde cero:

Pop-Up Places of Worship. Image Courtesy of Lucas Boyd and Chad GreenleeVilla Verde Housing. Image © Suyin ChiaSoma City Home-For-All. Image © Koichi TorimuraCardboard Cathedral. Image © Bridgit Anderson+ 10

¿Por qué debemos invertir en mitigación en vez de reconstrucción? La resiliencia de Chile es un buen ejemplo

Chile es un país acostumbrado tanto a los desastres naturales como a los procesos de reconstrucción. Sin embargo, en el último tiempo la frecuencia de estos ciclos ha aumentado: entre 2014 y 2017 se registró el 43% de los desastres naturales documentados desde 1960, según el Ministerio del Interior. De hecho, el Estado actualmente se enfrenta a procesos simultáneos de reconstrucción en todo el país.

Diseñado por Teodoro Fernández Arquitectos, el Parque Kaukari convirtió el cauce del río Copiapó en un parque público, capaz de mitigar el impacto de potenciales aluviones, tal como ocurrió en 2015. Imagen © Rodrigo OpazoDiseñado por Sebastian Irarrázaval, la Biblioteca Pública de Constitución fue parte de las iniciativas del PRES Constitución para reconstruir la ciudad chilena tras el terremoto de 2010. Imagen © Felipe Díaz ContardoDiseñado por PLAN Arquitectos, el Consistorial de Constitución fue parte de las iniciativas del PRES Constitución para reconstruir la ciudad chilena tras el terremoto de 2010. Imagen © Pablo BlancoVilla Verde / ELEMENTAL. Imagen © Suyin Chia+ 7

¿Serán las soluciones tecnológicas de libre acceso las que conduzcan al sueño de la vivienda asequible universal?

Visualización. Cortesía de SPACE10
Visualización. Cortesía de SPACE10

El sueño de la vivienda asequible universal ha sido una idea probada por los arquitectos a lo largo de la historia. Desde la absurda Dymaxion House de Buckminster Fuller, una idea de cómo viviríamos en el futuro, hasta casas que se venden por correo que pueden ensamblarse como muebles de IKEA, muchas propuestas han abordado el desafío de crear viviendas asequibles o viviendas que podrían replicarse sin importar el tiempo y el lugar. Sin embargo, aunque el uso de técnicas como la prefabricación y materiales baratos parecía, en teoría, ser capaz de resolver problemas urgentes como la falta de hogar y la crisis global de la vivienda, estas propuestas, a pesar de sus intentos, no han logrado tomar fuerza. ¿Pero por qué?

El laboratorio de investigación de IKEA, SPACE10, está intentando encontrar una respuesta a esta pregunta a través de la colaboración de código abierto (libre acceso). Al publicar su diseño de una micro-casa usando solo un material, una máquina para hacerla y un sitio web de acompañamiento que cataloga el proceso invitando a la retroalimentación, invitan a arquitectos, diseñadores y aspirantes a propietarios a trabajar juntos para crear un solución que podría mejorar las vidas de millones. "La visión", dicen, "es que aprovechando la creatividad y la experiencia colectiva del mundo, podemos hacer viviendas modulares, sostenibles y de bajo costo a disposición de todos y, como resultado, democratizar las casas del futuro".

Vivir en Villa Verde, la casa progresiva de ELEMENTAL

Toda persona que haya vivido en Chile el terremoto y posterior tsunami de 2010 (conocido como 27F) tiene una historia que contar. Cada vez que se menciona en alguna conversación, es inevitable preguntar: "¿en qué estabas tú a esa hora?".

A Oriana Pinochet Villagra y su familia el seísmo los encontró en Constitución, una ciudad costera chilena, donde el río Maule finalmente se entrega al Océano Pacífico. Una ciudad maderera que, rodeada de montes verdes y de frente a los cuerpos de agua, parece a primera vista estar más hundida que el propio río.

Y también fue una de las ciudades más afectadas por el 27F. El Pacífico entró por el Maule y dañó todo lo que el terremoto no había alcanzado a hacer. Quienes vivían en la ribera del río, quedaron en la calle con el lodo enterrando lo construido. En el caso de la familia de Oriana, perdieron 30 años de recuerdos.

Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016

Destacando su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda, el jurado ha seleccionado al arquitecto Alejandro Aravena como el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker. Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.

Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.

"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (...) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", manifiesta el acta del jurado.

Colegio Ayelén (2015) / Rancagua, Chile. Image Cortesía de ELEMENTALVilla Verde (2013) / Constitución, Chile. Image © Suyin ChiaParque Bicentenario de la Infancia (2012) / Santiago de Chile. Image © Cristobal Palma / Estudio PalmaQuinta Monroy (2004) / Iquique, Chile. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma+ 10

ELEMENTAL y su tipología de vivienda “A medio terminar”: un éxito en toda situación

Desde que desarrollaron su tipología para el proyecto Quinta Monroy en Iquique, Chile, la casa a medio terminar se ha transformado en una firma para ELEMENTAL: han utilizado la técnica en múltiples ciudades de Chile, así como su proyecto de vivienda en Monterrey, México. La tipología comenzó como una idea para lidiar con bajos presupuestos, el cual permite a los gobiernos proporcionar vivienda a los ciudadanos a precios increíblemente bajos, pero a la vez para la creación de viviendas que cubran las necesidades de las personas y que generen valor con el tiempo. Ahora, ellos han aplicado la teoría a su proyecto de vivienda Villa Verde, publicado la semana pasada en Plataforma Arquitectura.

Lee más sobre la tipología y la forma en que se ha aplicado en Villa Verde, a continuación ...

Villa Verde / ELEMENTAL

© Cristian Martinez© Suyin Chia© Suyin Chia© Cristian Martinez+ 35

Constitución, Chile
  • Arquitectos: ELEMENTAL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5688
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Arauco