Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Tamara Uribe

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Integrar el pasado: proyectos contemporáneos que conservan fachadas preexistentes

Operar en entornos urbanos genera que, en la mayoría de los casos, debamos tomar decisiones respecto a las preexistencias materiales. El incremento en la densidad de las ciudades ha afectado directamente en el porcentaje de espacio que se encuentra libre para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a debates entorno a qué posición debemos tomar frente al patrimonio construido que ha quedado obsoleto -por su detrimento o por no poder responder a las necesidades funcionales de la población contemporánea-. En situaciones donde las construcciones se encuentran demasiado deterioradas o los nuevos proyectos distan mucho de las posibilidades espaciales que un edificio antiguo puede brindar, conservar únicamente la fachada -a modo de envolvente exterior, casi como un elemento epidérmico- puede presentarse como una solución parcial que permite preservar, en parte, el carácter urbano de una obra si esta posee algún valor público o cultural. La controversia surge, por supuesto, de la falta de relación o vínculo entre el interior –transformado- y el exterior –conservado-.

Arquitectura y vivienda colectiva: 50 proyectos de departamentos en México

Edificio Las Terrazas / Landa + Martínez Arquitectos. Image © Agustín Landa Ruiloba Edificio MO47 / ZD+A. Image © Jaime Navarro High Park / Rojkind Arquitectos. Image © Mariana García La Esmeralda / JSa. Image © LGM Studio - Luis Gallardo + 51

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Casa Puerta a Mérida / Taller Estilo Arquitectura

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 27

Mérida, México

Restaurante Hermana República / Taller Mexicano de Arquitectura

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 21

Mérida, México

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa © Fernanda Castro © Gonzalo Viramonte © José Hevia + 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Espacio artístico Filux Lab / Workshop Diseño y Construcción

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 37

Mérida, México

10 preguntas frecuentes sobre baldosas cerámicas

Cuadradas, rectangulares, hexagonales, mate, brillantes. Es difícil pensar en un material más versátil que las baldosas cerámicas. Conocidas por su alta durabilidad, facilidad de mantenimiento e instalación, son las opciones más comunes para cubrir pisos y paredes, ya sea en áreas húmedas o no. A continuación, seleccionamos 10 preguntas comunes para aumentar nuestro conocimiento en relación a los revestimientos cerámicos.

106 · Øki / elii. Image © Imagen Subliminal Casa Chuburná / Cabrera Arqs. Image © Tamara Uribe Veramonte 1602 / Taller David Dana . Image © Alessandro Bo Okana / Arkham Projects. Image © Tamara Uribe + 22

Casa Kutz / CPDA Arquitectos

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 25

Mérida, México
  • Arquitectos: CPDA Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 36

Mérida, México

Casa Chuburná / Cabrera Arqs

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 29

Chuburná, México
  • Arquitectos: Cabrera Arqs
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Casa primera / MS Architettura

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 24

Mérida, México
  • Arquitectos: MS Architettura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  324
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017